García Tejerina en la COP23: “España está en la senda de cumplimiento de sus objetivos a 2020” | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente

García Tejerina en la COP23: “España está en la senda de cumplimiento de sus objetivos a 2020”

22-11-2017

Del 6 al 17 de noviembre se ha celebrado en Bonn, Alemania, la Cumbre del Clima de Naciones Unidas (COP23), un encuentro en el que han participado líderes y gobierno de todo el mundo. El Gobierno de España estuvo presente en la recta final del encuentro de la mano de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Isabel García Tejerina, ha comparecido hoy en el Plenario de alto nivel en la Cumbre del Clima de Bonn (COP 23).

Aunque España es uno de los pocos países que no se ha sumado a la alianza global para eliminar el carbón como fuente de energía, en su intervención, García Tejerina ha destacado que “España está en la senda de cumplimiento de sus objetivos a 2020, reduciendo nuestras emisiones de gases de efecto invernadero. Así, el último avance del inventario nos confirma una reducción de las emisiones de un 3,5% respecto a 2015”.

Compromiso de España con el Acuerdo de París

España “ha cumplido con sus obligaciones en materia de financiación climática”, ha resaltado García Tejerina. Así, en 2016, la financiación climática pública de España ascendió a 595 millones de euros, con un considerable incremento respecto a 2015 y acercándose al objetivo de movilizar 900 millones anuales a partir de 2020.

La ministra, además, ha puesto en valor que España “está poniendo en marcha medidas para adaptarnos a los impactos del cambio climático en sectores tan vulnerables como el agua y la agricultura”. García Tejerina también ha recordado que el Gobierno de España trabaja en una Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que se abrió a consulta pública. Asimismo, ha hablado sobre la Plataforma Española de Acción Climática, que “buscará alinear las estrategias empresariales con las acciones gubernamentales para cerrar la brecha de los 2ºC o el grado y medio”, ha subrayado.

Las entidades que se adhieran a la Plataforma Española de Acción Climática trabajarán para afianzar una economía española más innovadora, más competitiva y de bajas emisiones que preserve el medio natural y genere bienestar social, asumiendo una serie de compromisos que incluye el establecimiento de objetivos de reducción de emisiones, el cálculo de su huella de carbono y la suma a la Acción Climática Global de la Convención a través de la plataforma NAZCA, la ventana a la acción climática donde se recogen los compromisos de ciudades y sector privado.

Comentarios