El 65% de los trabajadores españoles trabaja fuera del horario laboral | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Proveedores y Consultores,  Tercer sector,  Administraciones y Empresas Públicas,  Mundo Académico,  Medios de Comunicación

El 65% de los trabajadores españoles trabaja fuera del horario laboral

07-02-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

 

Hace un año que en Francia se aprobó por ley el Derecho a la desconexión laboral. Poco después, el Gobierno y PSOE estudiaban la desconexión digital fuera del trabajo mientras que el Congreso instaba a tomar medidas para impulsar la conciliación.

En este contexto, y concidiendo con el primer aniversario de la ley francesa, IMF Business School ha hecho un balance de la situación que viven miles de trabajadores cada día en nuestro país. Asimismo, propone medidas a adoptar hasta que España se convierta en el segundo país de la Unión Europea en reconocer el derecho a no conectarse a cualquier herramienta digital profesional.

El 65 % de los trabajadores españoles trabaja fuera del horario laboral, cifra que aumenta hasta 9 de cada 10 en el caso de los directivos, según un estudio elaborado por Edenred y la consultoría Ipsos. Desde la óptica de la prevención en riesgos laborales, Carlos Martínez, presidente de IMF Business School y experto en PRL advierte de que “la falta de desconexión laboral se ha convertido en una de las causas principales del conocido ‘síndrome del trabajador quemado’ o burnout”. Este tipo de estrés laboral surge a consecuencia del agotamiento físico y mental que sufren los trabajadores por la falta de descanso.

El estrés laboral no es algo nuevo. Sin embargo, la situación es alarmante si revisamos la información sobre muertes laborales que ofrece el Ministerio de Empleo. Según sus datos, en 2016 las principales causas de muerte en el trabajo fueron los infartos y derrames cerebrales, consecuencias directas del estrés laboral, que aumentaron en un 14,3% respecto a 2015.

Nuevas tecnologías

El uso e impacto de las nuevas tecnologías en el mercado laboral ha dado lugar a nuevas formas de trabajo más flexibles, pero también ha provocado la conexión 24 horas 7 días a la semana de los trabajadores. En este contexto, resulta difícil desconectar y no revisar fuera de los horarios de trabajo las llamadas o emails corporativos. Y esta situación explicaría que las mejoras en la conciliación de la vida personal y laboral se encuentren entre los tres deseos más demandados por los españoles en 2018, según cifras de la XI Encuesta elaborada por Adecco ¿Qué pedirías a tu empresa en el nuevo año?

En España el derecho a la desconexión aún no está regulado por ley. Tampoco es posible imponer en nuestro país una medida disciplinaria por no contestar emails o atender llamadas fuera del horario laboral. En este sentido IMF Business School aconseja poner en marcha medidas preventivas como: el cierre de sesión automático una vez finalizada la jornada laboral y hasta el inicio de la misma; solicitar un teléfono de empresa que no llevaremos a casa, y en el caso de tener que enviar algún email fuere del horario laboral, evitar poner en copia a personas que no están directamente relacionadas con el asunto, y concienciar al resto de trabajadores en la reducción del envío de correos electrónicos fuera del trabajo, entre otros.

Comentarios