La fotografía para acercar niños y jóvenes a la naturaleza | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

La fotografía para acercar niños y jóvenes a la naturaleza

20-11-2017
Marta López, responsable del Departamento de Medio Ambiente y Área Pedagógica GSD

El 70% de la población española y más del 50% de la población mundial viven en la actualidad en áreas urbanas. La tendencia es que en los próximos años estas cifras vayan creciendo cada vez más, produciéndose cada vez mayor concentración de población en grandes ciudades y, como consecuencia, el avance de la despoblación de las zonas rurales.

Además de los evidentes problemas ambientales que este proceso demográfico implica, tanto a nivel de consumo de recursos y energía, como de emisiones de contaminantes, gases de efecto invernadero y generación de residuos, el aumento del distanciamiento y la desconexión de gran parte de la población de la naturaleza y de la vida rural tiene importantes consecuencias de cara a la percepción de muchos problemas ambientales y sociales. Esta desconexión es especialmente grave en el caso de los niños y jóvenes que cada vez tienen menos oportunidades de contacto directo con entornos no urbanizados.

Coincidiendo con el Día Universal del Niño, queremos reflexionar sobre el papel del sistema educativo en la reconexión de los niños y jóvenes con la naturaleza y la vida rural, así como la necesidad de utilizar herramientas educativas que vayan más allá del conocimiento teórico, favoreciendo un acercamiento más afectivo y emocional.

En el contexto de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados en la Asamblea de Naciones Unidas en septiembre de 2015, se hace mención en el objetivo 4 a “la educación de calidad y con valores sociales y medioambientales” y el en 15 se hace referencia a que “Los ODS apuntan a conservar y recuperar el uso de ecosistemas terrestres como bosques, humedales, tierras áridas y montañas para 2020”, lo que nos lleva en la cooperativa GSD a incorporar en nuestro proyecto educativo la educación en valores medioambientales.

Desde el Departamento de Medio Ambiente y Educación Ambiental del Área de Educación de GSD asumimos el compromiso de intentar acercar a nuestros alumnos a estos entornos naturales y rurales de una forma directa, para lo que contamos con dos aulas de naturaleza en Ávila y Segovia (Aula en la Naturaleza la Vía Láctea y Albergue Sendas del Riaza) donde los alumnos participan desde la etapa de Educación Infantil a Educación Secundaria en programas de una semana de duración. El objetivo principal de estos programas es favorecer el conocimiento directo de los ecosistemas, sus valores y problemas ambientales, fomentando la necesidad de implicarse en su protección. Por otro lado, pretendemos acercarles a la realidad de un entorno rural cada vez más despoblado, muy rico desde un punto de vista histórico, cultural y etnográfico, del cual dependemos para preservar no sólo nuestro paisaje y cultura, sino nuestra propia subsistencia.

Este es el caso del programa del Albergue Sendas del Riaza, ubicado en Valdevacas de Montejo, un pueblo de tan sólo 30 habitantes en un enclave de alto valor ambiental, el Parque Natural “Hoces del río Riaza”, en la provincia de Segovia. Cada semana el pueblo recibe la visita de un grupo de unos 50 alumnos de Educación Secundaria, que participan en un programa de actividades de educación ambiental y conviven con los habitantes del pueblo, acercándose a su realidad cotidiana.

Uno de los ejes de este programa es la utilización de la fotografía como herramienta para el descubrimiento del entorno natural y cultural, fomentando además la creatividad y el trabajo en equipo. Este proyecto cuenta con el apoyo de CANON que ha dotado al albergue de un “Aula Fotográfica” con la formación y los medios técnicos necesarios para que los alumnos realicen distintos talleres de fotografía de naturaleza y edición de foto y vídeo.

Este taller permite que los alumnos experimenten distintas técnicas fotográficas utilizando para ello las posibilidades cromáticas, de textura y movimiento que ofrece el entorno natural y rural en el que nos encontramos. Por otro lado, la fotografía sirve como herramienta metodológica para que los alumnos conozcan los ecosistemas y las características y comportamiento de sus especies.

La fotografía, como medio de expresión artística, favorece que los alumnos se emocionen y establezcan un vínculo afectivo con este entorno. Descubrir a través de un objetivo un pequeño insecto, los cambios de color de las hojas en las distintas estaciones, el vuelo circular de un buitre, las huellas de la presencia de una nutria, un nido de abejaruco excavado en una pared o la fría piedra del lavadero, favorece que los alumnos se acerquen de un modo más sensorial y emocional al patrimonio de este lugar, lo valoren y se impliquen en su conservación.

Comentarios