La FP española se perfila como la mejor opción de empleabilidad juvenil | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Mundo Académico
Sectores:
 Medios de Comunicación,  Universidades y Centros Formativos

La FP española se perfila como la mejor opción de empleabilidad juvenil

Así lo ratifica el estudio ‘Reflexiones sobre la Formación Profesional de Grado Medio y Superior en España', elaborado por el IESE con la colaboración de Fundación Atresmedia y Fundación Mapfre dentro del programa ‘Descubre la FP’, que ambas entidades pusieron en marcha en 2015 para poner en valor y dar a conocer este ámbito.

20-04-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El futuro de la educación y del empleo juvenil pasa por la FP, no hay ninguna duda. Los expertos vaticinan que, en los próximos años, la mitad de los puestos de trabajo que demandará el mercado laboral necesitarán profesionales con una cualificación intermedia, precisamente para los que prepara la alternativa educacional comentada.

“Los jóvenes necesitan itinerarios formativos más prácticos y cercanos a la demanda de empleo de nuestra economía y, ahora más que nunca, en el contexto de la actual revolución digital”, defendió el director general de Fundación MAPFRE, Julio Domingo, durante la presentación del informe celebrada en el Auditorio de la Fundación Mapfre, y que ha reunido a diferentes profesionales del mundo educativo y de la FP en particular.

Según el estudio, otra de las razones por las que se debe apostar por la FP es su eficacia para reducir el fracaso y el abandono escolar temprano. De hecho, las matriculaciones para el curso 2017-2018 indican una tendencia al alza. Esta situación se debe a que la FP, a diferencia de otras titulaciones superiores, asegura una incorporación más rápida al mercado laboral y con mayores posibilidades de promoción dentro de la empresa. Las cifras lo demuestran. Actualmente la tasa de paro de los titulados universitario es muchísimo mayor que la los titulados de Formación Profesional.

“En España hay sobrecualificación, más titulados superiores que puestos de trabajo para ellos, y eso acaba frustrando”, ha asegurado el profesor del IESE José Ramón Pin. En su opinión, la FP no es una alternativa a la universidad, sino “la forma más rápida y eficaz con la que entrar al mercado laboral”. Las salidas laborales que proporciona la FP son tan amplias que muchos universitarios deciden cursar programas de Formación Profesional una vez terminan la carrera.
 

Hay que  mejorar

No obstante, la percepción sobre los estudios FP en España no alcanza el aprobado y obtiene una puntuación de 4,82 sobre 10, según los datos arrojados por el estudio. Una nota inferior a la que reciben otras etapas formativas como el Bachillerato (7,61) y la Universidad (8,32). Además los encuestados califican con un 5,24 la "valoración social" de las profesiones de nivel medio en las que forma la FP.

Por otro lado, los resultados de la encuesta, realizada a 700 personas vía internet entre enero y mayo de 2017, otorgan una mejor calificación a los profesores de la Formación Profesional de Grado Superior, con un 7,88, que a los docentes de Bachillerato (7,15) y a los universitarios (6,65). Las personas que participaron en el estudio consideran también que los estudiantes desconocen las opciones académicas que tienen al acabar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y puntúan con un 4,51 la orientación profesional que los centros ofrecen a su alumnado.

Además, la encuesta revela que en muchos padres y madres persiste la idea de que la Formación Profesional es una "vía secundaria" para aquellos estudiantes que "no están preparados" para acceder al Bachillerato o los estudios bachillerato. "La familia sigue teniendo un peso importante en la decisión de los alumnos, y rechazan la FP porque la desconocen", ha asegurado la directora de la Fundación Atresmedia, Carmen Bieger. “Entre los distintos objetivos que nos hemos marcado con la iniciativa 'Descubre FP', destaca la misión de comunicar las ventajas y virtudes que ofrecen estos programas”.

La directora también ha valorado muy positivamente el estudio del IESE y su apoyo para impulsar conjuntamente una iniciativa “muy ambiciosa que quiere concienciar a la sociedad y dar una imagen real y actual de la FP como itinerario formativo de primer orden, con una gran proyección para la empleabilidad de los jóvenes”.  
 

Comentarios