La Fundación Secretariado Gitano ayudó a más de 28.000 personas en 2017 | Corresponsables.com España

La Fundación Secretariado Gitano ayudó a más de 28.000 personas en 2017

11-06-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha presentado su Informe anual de actividades 2017. La entidad, con presencia en 14 comunidades autónomas y 54 sedes, atendió el ejercicio pasado a un total de 117.123 participantes en 511 programas (de formación y empleo, educación, vivienda, lucha contra la discriminación, entre otros). Las personas que se beneficiaron directamente de estas acciones fueron 28.253.

Según explicó Isidro Rodríguez, director general de la FSG, el informe recoge “el impacto de nuestro trabajo como una de las principales organizaciones de nuestro sector que trabaja de manera honesta y eficaz cada año para que nuestra sociedad sea cada vez más justa, más igualitaria, más cohesionada. Y además, en nuestro caso, para lograr que los gitanos y las gitanas dejen de estar relegados a los últimos puestos en esta sociedad y de sufrir discriminación”.

Formación y empleo

Con el programa de formación profesional y empleo Acceder, la Fundación Secretariado Gitano atendió a 16.831 personas, de las que 3.422 consiguieron un empleo y 4.650 recibieron formación. Además, se han firmado 5.374 contratos de trabajo, con la colaboración de más de 1.726 empresas.

Por otra parte, Aprender Trabajando alcanzó una tasa de inserción laboral del 52%, con una participación de 440 jóvenes, lo que ha supuesto un gran impacto en la mejora de sus condiciones de vida y en la de sus familias.

Alumnado gitano en la escuela

La FSG trabaja convencida de que la educación cambiará el futuro de la juventud gitana. Por eso el programa Promociona -Por el éxito escolar y la continuidad en los estudios- trabajó el curso pasado con 1.309 alumnos y alumnas de los que el 73% de los que cursaban 4º de la ESO obtuvieron el título de Graduado en Secundaria Obligatoria y de ellos, el 90% pasó a cursar estudios post-obligatorios. Promociona recibió en 2017 el Premio Nacional de Educación que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Por su parte, las “Becas Fundación Secretariado Gitano-Luis Sáez” para mujeres en formación de post-grado, han beneficiado a 4 gitanas universitarias. Con estas becas se impulsa la presencia de las mujeres gitanas en la Universidad, infrarrepresentadas todavía, para completar una trayectoria de éxito académico universitario y contribuir a reducir las desigualdades en este ámbito.

Poner fin a la pobreza

Durante 2017, FSG acompañó a 256 familias en el acceso a una vivienda digna y 5.263 familias también recibieron atención en cuestiones sociales básicas. A través de los programas que financian entidades como Obra Social "la Caixa" o la financiación que llega a través de los programas del IRPF – Por Solidaridad, en 2017 atendieron a 2.570 menores y a sus familias, fundamentalmente en acciones destinadas a paliar carencias de primera necesidad relacionadas con la alimentación, la salud, la higiene y el apoyo escolar.

Igualdad y sensibilización

En el programa Calí, por la igualdad de las mujeres gitanas participaron 1.373 mujeres en itinerarios socio-laborales y en acciones de sensibilización y lucha contra la discriminación, con un grupo de 30 mujeres profesionales al frente, de las que 25 son gitanas. La FSG también asesoró y acompañó a las víctimas en 202 casos de discriminación y llevó ante los tribunales 11 litigios estratégicos.

Las campañas de sensibilización “Partir de Cero” y “La pregunta de Samuel” han conseguido un gran impacto mediático con millones de personas alcanzadas. Con ellas se persigue concienciar a la sociedad sobre la desigualdad y la discriminación que todavía sufre la comunidad gitana.