Fundación Adeccó generó empleo para más de 6.000 personas en riesgo de exclusión en 2017 | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

Fundación Adeccó generó empleo para más de 6.000 personas en riesgo de exclusión en 2017

27-04-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Fundación Adecco ha presentado sus Memoria Anual 2017 bajo el lema #NoSonSóloCifras. En su Memoria anual, la Fundación recoge las principales cifras de su actividad a lo largo del año 2017, pero tal y como matiza Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, "lo más satisfactorio no son las cifras en sí, sino las vidas de las personas que logramos cambiar y normalizar a través del empleo. Para nosotros, la Memoria es un ejercicio de transparencia que nos permite evaluarnos a nosotros mismos, celebrando lo conseguido y estableciendo, al mismo tiempo, parámetros de mejora:

Según la memoria, la institución generó en 2017 6.191 empleos para personas en riesgo de exclusión; 3.244 para personas con discapacidad (2.938 de los cuales en empresa ordinaria), 1.508 para mayores de 45 años desempleados de larga duración; 561 para mujeres con responsabilidades familiares no compartidas y/o víctimas de la violencia de género y 878 para otras personas en riesgo de exclusión social.

Por otra parte, la Fundación Adecco ha acompañado y orientado a 18.353 personas, un 4% más que el año anterior. Todos estos resultados han sido posibles, según indica la entidad mediante comunicado, gracias al apoyo de 420 empresas que han confiado en la Fundación Adecco para la implementación de una política de gestión de Diversidad & Inclusión.

Retos sociales

La presentación de los resultados del ejercicio 2017 ha dado pie al análisis de retos sociales a los que urge dar respuesta en la próxima década. Así, estos retos son, según la entidad: el empleo ordinario de las personas con discapacidad, la apuesta por el talento senior y la promoción del empleo entre las mujeres que lo tienen más difícil, como única vía para garantizar su plena inclusión.

Fundación Adecco, a través de las declaraciones de Francisco Mesonero, ha puesto de manifiesto la necesidad de estimular el empleo ordinario de las personas con discapacidad. A día de hoy, 7 de cada 10 contratos siguen firmándose en el ámbito del empleo protegido, convirtiéndose, un sistema de protección transitorio, en una medida finalista. Atendiendo a los datos de Fundación Adecco, la mayoría de los empleos generados para personas con discapacidad en 2017 (91%) fueron firmados en la empresa ordinaria, mientras que 306 fueron en entornos de trabajo protegidos.  Esta cifra pone de manifiesto que el 9% de los contratos firmados por personas con discapacidad en España (32.391) fueron intermediados por la Fundación Adecco.

El segundo reto consiste en la apuesta por el talento senior. Se trata de un asunto crucial pues los desempleados mayores de 45 años van ganando cada vez más peso sobre el total, representando actualmente el 37,6%, frente al 28,9% de 2012. En este contexto, frenar la discriminación hacia estos profesionales es una cuestión de justicia social y la única vía para el mantenimiento de nuestro Estado del Bienestar.

Por último, el tercer reto mencionado por Fundación Adecco hace referencia a la necesidad de acercar el empleo a la mujer en riesgo de exclusión.  Un puesto de trabajo se convierte en la única alternativa para normalizar y reconducir la vida de mujeres con responsabilidades familiares no compartidas y/o víctimas de la violencia de género.

Comentarios