Fundación ATRESMEDIA elige a los ganadores de la 5ª edición de los Premios ‘Grandes Profes, Grandes Iniciativas’ | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Mundo Académico,  Medios de Comunicación
Sectores:
 Universidades y Centros Formativos

Fundación ATRESMEDIA elige a los ganadores de la 5ª edición de los Premios ‘Grandes Profes, Grandes Iniciativas’

10-05-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

La Fundación ATRESMEDIA, en colaboración con Samsung y la Universidad Internacional de Valencia (VIU), vuelve a impulsar la excelencia educativa en la 5ª edición de los Premios ‘Grandes Profes, Grandes Iniciativas’. Esta convocatoria busca reconocer y difundir aquellos proyectos inspiradores, innovadores y de gran impacto, llevados a cabo por profesores o centros educativos durante el curso 2017-2018 y que tengan como objetivo la mejora de la educación.

Después de una intensa deliberación, un jurado formado por expertos de diversos ámbitos del mundo educativo, pedagógico, empresarial y tecnológico, reunido en la sede de ATRESMEDIA, ha seleccionado la propuesta ganadora en cada una de las cinco categorías de los galardones: ‘Grandes Iniciativas en Valores’, ‘Grandes Iniciativas de Mejora de la Convivencia Escolar’, ‘Grandes Iniciativas de Éxito Educativo’, Premio Especial SAMSUNG a la ‘Transformación Digital del Aula’ y Premio Especial Universidad Internacional de Valencia (VIU) a ‘Nuevas Experiencias de Aprendizaje’. Debido a la altísima calidad de los proyectos presentados, el jurado ha concedido cuatro menciones especiales.

La gala de entrega de premios se celebrará el próximo 12 de junio, en Madrid, en el salón de actos de la Fundación Giner de los Ríos.
 

Los proyectos ganadores según las categorías

  • Grandes Iniciativas en Valores: ‘Enséñame cómo eres’.

El proyecto del CI Politécnico de Estella (Navarra) aboga por la participación directa de las personas con discapacidad y ancianos en la formación de los alumnos de Formación Profesional. Promueve y facilita el voluntariado y cuenta, además, con el apoyo de empresas locales. El jurado ha valorado la participación activa intergeneracional en un proyecto común, con ejemplos de superación personal que son una referencia para toda la comunidad.

  • Grandes Iniciativas de Mejora de la Convivencia Escolar: ‘Somos unos valientes: nos respetamos, nos defendemos y nos ayudamos’.

La iniciativa de la Escuela Pepa Colomer de El Prat de Llobregat (Barcelona) pone en marcha acciones orientadas a la inclusión y a la reducción de conflictos, intentando implicar a las familias y facilitando la participación de otros agentes sociales (Policía Municipal). El jurado ha destacado el esfuerzo creativo de un centro para transformar el modelo de convivencia escolar, en un contexto muy complicado por la composición del alumnado y el entorno socioeconómico del centro.

  • Grandes Iniciativas de Éxito Educativo: ‘Emocionar con las matemáticas’.

La propuesta del equipo de profesores del IES Maciá Abela de Crevillent (Alicante) desarrolla una metodología para el aprendizaje de matemáticas que incorpora múltiples herramientas (cómics, videos, apps) y enfoques (gamificación, flipped, classroom, ABJ, ABP). El jurado ha valorado el empleo de métodos creativos e innovadores, con materiales de elaboración propia. El éxito de la propuesta ha contribuido a la mejora de rendimiento escolar en matemáticas, cuestión muy prioritaria en el contexto educativo español.

  • Premio Especial SAMSUNG a la Transformación Digital del Aula: ‘Wikimpace, la Wikipedia del Avempace’.

El proyecto del IES Avempace de Zaragoza propone la creación de una Wikipedia local en la que los alumnos redactan y suben contenidos. Este método suprime los exámenes de literatura y se califica en función de la competencia mostrada en la redacción de la Wikimpace. El jurado ha destacado la propuesta original de uso de las TIC que sirven como herramienta para motivar a los alumnos en el aprendizaje de la literatura y mejorar sus capacidades de comprensión oral y escrita, a la vez que adquieren competencias digitales.

  • Premio Especial Universidad Internacional de Valencia (VIU): ‘Nuevas Experiencias de Aprendizaje’.

Esta iniciativa del Colegio Rural Agrupado (CRA) Castrillón-Illas de Castrillón (Asturias) propone un cambio, con muy pocos medios, en la forma de enseñar aplicando nuevos enfoques de enseñanza, invitando al juego, la curiosidad, la acción, la participación y la autonomía de los niños. El jurado ha destacado el tesón, la creatividad y la constancia de la profesora para transformar una pequeña escuela rural en un nuevo espacio de aprendizaje donde alumnos de Infantil y Primaria pueden recibir una formación moderna que tenga en cuenta todos los aspectos necesarios para desarrollar la personalidad de los alumnos.

Las iniciativas premiadas en las categorías de ‘Valores’, ‘Mejora de la Convivencia Escolar’ y ‘Éxito’ se difundirán a través de campañas en televisión, con el objetivo de inspirar a otros centros educativos y poner en valor el trabajo de los docentes. Asimismo, los ganadores de la categoría Premio Especial SAMSUNG a la ‘Transformación Digital del Aula’ recibirán un kit de realidad virtual para sus clases, cedido por SAMSUNG. Por su parte, la Universidad Internacional de Valencia (VIU) concederá un máster en ’Educación, Tecnologías e Innovación’ a los ganadores del Premio Especial a ‘Nuevas Experiencias de Aprendizaje’.
 

Cuatro menciones especiales

  • ‘Todo es posible’. La iniciativa del CRA Maestro Emilio Alonso de Carbajal de la Legua (León) pone su empeño en lograr la integración de un niño con discapacidad, logrando llamativos resultados en las aptitudes del alumno gracias a nuevas herramientas y metodologías. Asimismo, sirve de ejemplo directo para el resto de los alumnos y la comunidad educativa.
  • ‘Si yo puedo, tú puedes’. Con el proyecto del IES Antonio José Cavanilles de Alicante, un centro con mayoría gitana y graves problemas de conflictividad y absentismo, un grupo de alumnos de la ESO se ha convertido en un referente compartiendo sus experiencias con otros alumnos. Gracias a esta metodología, 15 alumnos no han abandonado los estudios.
  • ‘Cambiar para crecer’. La iniciativa del CEIP Hipódromo de Melilla promueve el uso de monitores, tablets y diferentes apps como recurso formativo y habilita espacios físicos (‘rincón maker’ y ‘rincón investigación/lectura’). Además, es un claro ejemplo del trabajo cooperativo entre un alumnado heterogéneo.
  • ‘Creciendo juntos’. La propuesta del Colegio La Milagrosa de Alberic (Valencia) favorece el intercambio intergeneracional de alumnos y ancianos y permite un plan completo de actividades conjuntas: talleres, lecturas, educación física, visitas, etc.

Como en ediciones anteriores, con esta convocatoria se quiere premiar aquellos modelos de éxito que atiendan a los siguientes criterios de valoración: pertinencia (que estén orientados a la solución de problemas o a paliar carencias específicas de los procesos educativos); innovación (aquellos que desarrollen soluciones no existentes hasta la fecha); participación (que fomenten la integración de diferentes actores e involucren de forma activa a los niños y/o jóvenes en su realización); eficacia (aquellos que demuestren un impacto educativo positivo verificable); sostenibilidad (resultados que puedan mantenerse en el tiempo y que sus efectos sean duraderos) y replicabilidad (posibilidad de que sean transferibles o que sirvan de modelo para el aprendizaje por otros agentes).
 

Comentarios