"Invertir en ser una 'empresa humana y saludable' es rentable" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES

"Invertir en ser una 'empresa humana y saludable' es rentable"

07-12-2017
María Sánchez-Arjona Bonilla, presidenta de Fundación máshumano

-El modelo de negocio que defiende y propone Fundación máshumano pone a las personas, su felicidad, salud y bienestar, en el centro de la estrategia empresarial. ¿Cuáles son los aspectos fundamentales que no pueden faltar en esta nueva estructura?

Las empresas tienen que abordar una transformación integral tanto nivel cultural como de negocio para responder y poder sobrevivir al nuevo modelo económico y social; por eso los aspectos fundamentales abordan desde definir una nueva forma de relacionarse con todos los stakeholders, y más que nunca con los clientes internos de la organización que son los profesionales que en ella trabajan. En este nuevo paradigma las empresas requieren equipos flexibles, creativos e innovadores y para ello necesitan generar compromiso desarrollando la cultura de aportación de valor en la que toda persona encuentre coherencia y equilibrio entre sus valores personales y los profesionales.

-Durante el XIV Congreso 'Horizonte 2020: organizaciones más humanas que generan valor' se ha hablado de “economía del valor compartido”. ¿Qué significa para Fundación máshumano este concepto y cómo debe gestionarse en las empresas?

La economía del valor compartido establece que las empresas se deben redefinir para generar no sólo riqueza a sus accionistas, sino también a la sociedad como un todo. Es un concepto más amplio e integral que el de Responsabilidad Social Corporativa ya que por encima de todo pone a las personas en el centro de la empresa y de la sociedad, y aquí es donde se une con el propósito o misión de nuestra fundación y en la propuesta de humanización que trabajamos con las empresas.

-El Informe Empresas Humanas y Saludables elaborado por Fundación máshumano y otras entidades recoge datos europeos sobre salud, estrés laboral y prácticas saludables de las empresas que pertenecen a la Red máshumano. ¿Cuáles son los datos más llamativos?

Para la Fundación máshumano, uno de los datos más llamativos o que consideramos más preocupantes, es el alto grado de estrés al que tienen que hacer frente las personas en sus trabajos; por este motivo, se hace fundamental trabajar para humanizar las empresas y su impacto en las personas, familias y sociedad en general.

Los números nos dicen que el 60% de las jornadas de trabajo perdidas se deben al estrés y a las enfermedades que del mismo se derivan. En España el 59% de los trabajadores sufre estrés laboral, según el sondeo de opinión paneuropeo sobre seguridad y salud en el trabajo de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (2013). Y debemos tener en cuenta el alto coste que le supone a las empresas y a la sociedad en general, a través de la seguridad social. 

-Partiendo de su ‘Informe Empresas Humanas y Saludables’, ¿cómo se posiciona España respecto a otros países en materia de buen gobierno, conciliación, cuidado de los trabajadores…? ¿Qué se debería modificar para conseguir una gestión más responsable?

Es cierto que, en materia general de conciliación, si comparamos en cuanto a permisos de baja de maternidad y paternidad, ayudas sociales u horarios laborales, España a día de hoy todavía se encuentra rezagada frente a otros países europeos. Pero debemos saber destacar lo positivo, ya que en un corto periodo de tiempo se está trabajando intensamente para invertir dicha situación.

Desde la Red de empresas máshumano, tenemos la experiencia de como se está dedicando mucho tiempo e inversión en lograr una trasformación cultural de las organizaciones, acompañada de una trasformación física de las oficinas, a través del nuevo diseño de los entornos de trabajo, que permitan y faciliten el desarrollo de las nuevas formas de trabajo, bajo las premisas de flexibilidad (any place, any where, any device), grupos multidisciplinares, diversidad integral, organizaciones con propósito, desarrollando una responsabilidad social comprometida, haciendo uso del voluntariado corporativo para desarrollar la competencia de sus profesionales y su compromiso con la organización…

-¿Qué aporta el concepto de ‘Empresa Saludable y humana’ al conjunto de la empresa y a sus grupos de interés? 

Como decimos en el Informe, una “Empresa Saludable y Humana” es aquella que vela por la salud y bienestar emocional de sus personas, permite a cada uno de sus profesionales sacar y dar lo mejor de sí mismo en todos los sentidos, ayudándole a desarrollarse tanto a nivel profesional, como familiar y personal. Una empresa saludable ve y trata al trabajador como una persona completa y se preocupa por su bienestar, no sólo físico, sino también emocional.

El tema de la salud y el bienestar en la empresa toma un protagonismo crucial en el momento actual, ya que contribuye al envejecimiento sostenible de la sociedad, y esto comienza con la prevención y con potenciar la salud y los hábitos saludables. La promoción de la salud en el trabajo ha pasado a ser un requisito casi legal a cumplir, a ser una estrategia fundamental para el aumento del compromiso de las personas que se traduce en una mayor productividad y la obtención de ventaja competitiva.

Los principales beneficios que aporta implementar programas de bienestar de los trabajadores son muchos, tales como reducir el absentismo y las bajas por estrés y enfermedad, aumento del compromiso (engagement corporativo), incremento de la productividad basado en el orgullo de pertenencia y medición de la felicidad de las personas, atracción y retención del mejor talento, fortalecimiento del propósito de marca a través de medidas integrales, etc.

Todos estos beneficios que comentamos pueden ser llevados a los números en cada organización haciendo mediciones y seguimiento de indicadores, los cuales se concretan en un impacto directo en la rentabilidad de las organizaciones, por cada euro invertido en los programas de salud y bienestar en las empresas se estima un retorno de 3,5 euros. Por ejemplo, para AON, empresa de la Red máshumano, cada euro invertido en prevención supone un ahorro entre 2,5 y 4,8 euros en absentismo y entre 2,3 y 5,9 euros en coste de enfermedad.

-¿Cuál es el feedback o respuesta de los trabajadores que pertenecen a una empresa responsable y comprometida con el cuidado de las personas?

Invertir en ser una empresa Humana y Saludable es rentable. Las personas felices y saludables tanto físico como emocional, son un 12% más rentables en el trabajo, tienen un 65% más de energía positiva y sienten una mayor vinculación con su empresa.

-¿Consideran que realmente está habiendo un cambio cultural en las empresas, o que la ‘humanización’ que se aprecia en cada vez más empresas durante los últimos años atiende a cuestiones de imagen y reputación? 

El contexto económico y social en el que estamos inmersos, en el que la velocidad del cambio, el manejo de datos y el conocimiento inmediato, están imponiendo a las empresas abordar continuos procesos de transformación que requieren tener equipos de profesionales flexibles, innovadores y productivos. Las empresas saben que para atraer y retener el mejor talento la clave está en ofrecer proyectos profesionales que aporten valor y sentido y que sean coherentes con los valores personales.

Las empresas necesitan apostar por implantar modelos de gestión del talento interno basados en la flexibilidad, confianza y corresponsabilidad que permitan a las personas alcanzar en equilibrio su desarrollo integral. Lo que hasta ahora podía ser fachada y cuestión de imagen, en este momento es cuestión de supervivencia y se ha convertido en un tema de gestión de negocio; es decir, ahora más que nunca, el poner en el centro de la organización a las personas es clave para la supervivencia de las empresas.

-¿Cuáles son las acciones que lleva a cabo la Fundación para ser una entidad ‘saludable y humana’? ¿Cuáles son sus logros en este sentido y retos a superar?

Somos una entidad pequeña pero con una misión clara y un equipo de profesionales comprometido cada día en el logro de unos objetivos concretos; esta visión compartida de que nuestro trabajo tiene un propósito que nos une y da sentido a nuestra dedicación, es lo que hace que nuestro modelo de organización sea humano y saludable en el sentido de que nos aporta el desarrollo integral en equilibrio que buscamos. 

-¿De qué forma contribuye el modelo de negocio que propone Fundación máshumano a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030?

El modelo de negocio que proponemos a las empresas nunca ha sido estático ni uniforme ya que las necesidades de las organizaciones han cambiado y evolucionado mucho en estos últimos años; lo que no ha cambiado es la necesidad de tener la mirada organizacional compartida entre alcanzar unos resultados y la forma de alcanzarlos, haciendo el mayor bien común posible, a las personas y a la sociedad en general.

Nuestra propuesta es que sean empresas abiertas a la realidad social, inclusivas y respetuosas con todas las personas, comprometidas con el desarrollo de las sociedades en las que operan, de sus profesionales y de toda la cadena de valor; empresas sostenibles y humanas con un claro y fuerte compromiso con la responsabilidad social que tienen. Las empresas que basan sus pilares y su forma de hacer negocios en apostar por las personas y generar impacto positivo en la sociedad, son empresas que contribuyen a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. 

Comentarios