El futuro de la RSE, a debate en las XXV Jornadas de Anepma en Sevilla | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza

El futuro de la RSE, a debate en las XXV Jornadas de Anepma en Sevilla

13-11-2017

Del 8 al 10 de noviembre Anepma ha celebrado en Sevilla sus XXV Jornadas Técnicas de Medio Ambiente, una jornada que ha contado con el apoyo de Corresponsables como medio colaborador y en la que Marcos González, presidente editor y fundador de Corresponsables, ObservaRSE y su Fundación, ha participado como ponente en una mesa de debate sobre el presente y el futuro de la RS en las empresas

El espacio dedicado a la Responsabilidad Social en las jornadas de Anepma arrancaba con la intervención del respondable de Sistemas de Gestión de RSC de Emulsa, Bruno Alvarez, que presentó el Foro de Empresas Éticas y Responsables de Anepma. El Foro, constituido durante este 2017 y formado por una decena de empresas públicas, tiene el objetivo de “difundir y sensibilizar a las empresas sobre la importancia de integrar la RSE en su gestión”, según Álvarez, que también resaltó el ODS 17 que establece la relevancia de formar alianzas entre todo tipo de organizaciones.

En su turno, el director de Planificación y Desarrollo Sostenible de Limasa, Miguel Ángel Pérez, remarcó que “el futuro de la RSE es una oportunidad y cada vez una necesidad para lograr la legitimación social”.

A continuación, Antonio Martos, presidente Agentes Dinamizadores de LIMASA, presentó esta iniciativa pionera de voluntariado corporativo con la que han logrado “convencer a la alta dirección de la importancia de que se unieran y participaran con los demás empleados en iniciativas que benefician al conjunto de la sociedad”, explicó Martos.
 Por su parte, el catedrático de la ESII de Málaga y Director de la Cátedra de PRL/RSC de la UMA, Juan Carlos Rubio, recordó que “todas las claves de la recuperación económica tienen que ver con la RSE, fundamentalmente las relacionadas con la confianza, la transparencia y la gestión de riesgos”.

A continuación, intervino el fundador y presidente editor de Corresponsables, de la Fundación Corresponsables y de ObservaRSE, Marcos González, que ahondó “en la necesidad de que las empresas públicas sean las primeras en aplicarse la RSE y predicar con el ejemplo, lo mismo que cada vez se nos exige más a los medios de comunicación”. Uno de los grandes retos y desafíos de la RSE es, según González, “la comunicación responsable, con la que lograremos ser más creíbles, confiables y generar un mejor diálogo con nuestros grupos de interés”.

Finalmente, José Joya, director general de Roadmap, recordó que “la Responsabilidad Social no es la guinda del pastel, sino otra forma de hacer el pastel”. También insistió en la necesidad de recuperar la confianza en las empresas e instituciones.