Gas Natural Fenosa plantea soluciones para hacer frente a la pobreza energética en España | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores,  Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Energía e Infraestructuras

Gas Natural Fenosa plantea soluciones para hacer frente a la pobreza energética en España

01-12-2017



La Fundación Gas Natural Fenosa (GNF) ha presentado el estudio RE-habilitación exprés para hogares vulnerables. Soluciones de bajo coste, que incluye una serie de 77 medidas que pueden aplicarse en viviendas vulnerables que permiten optimizar la eficiencia energética, disminuir la demanda y mejorar en la calidad de vida de sus usuarios.

Con estas soluciones aumentarían en un 22% los días de bienestar al año sin consumir energía, se evitarían temperaturas por debajo de los 10ºC y se reduciría los días por encima de los 29ºC durante todo el año. Las inversiones pueden ir desde los 50 a los 7.800 euros en función de las reformas que se decidan hacer y de las condiciones y ubicación de las viviendas.

“Esta iniciativa, que se incluye dentro del Plan de Vulnerabilidad energética del grupo Gas Natural Fenosa, forma parte de las acciones sociales que impulsa la Fundación Gas Natural Fenosa para mejorar la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad energética”, explicó Martí Solà, director general de la Fundación Gas Natural Fenosa. 

El estudio se realizó en Madrid, A Coruña, Sevilla y Barcelona, seleccionadas por su representatividad climática y poblacional. En el caso de Madrid, alrededor de 23% de la población se encuentra en situación de pobreza energética o monetaria actualmente. La investigación precisa que más de la mitad de los edificios en España son anteriores al Código Térmico de Edificación de 1979, lo que un alto porcentaje consumen más energía que la que debería. Se calcula, además, que en Madrid el 8% del total de las viviendas presentan condiciones “malas” o “deficientes”, seguida muy de cerca por Sevilla con 9%, mientras que en Barcelona se sitúa en el 14% y en A Coruña asciende hasta el 26%.

“Estas son soluciones de emergencias para hogares vulnerables (no edificios), que no cumplirían con las exigencias del código térmico; sin embargo, al aplicarlas pueden mejorar las condiciones de las viviendas y ayudarían a sacar a las familias de las condiciones de vulnerabilidad”, aseveró Margarita de Luxán, arquitecta y directora del estudio. Luxán comentó que para la definición de las medidas se tomaron en cuenta las siguientes condiciones: son de rápida ejecución, los usuarios pueden continuar dentro de las viviendas mientras se realizan, no se requiere licencia de obras, no es necesario permiso de la comunidad de vecinos porque todas las reformas son internas a la vivienda, entre otras.

Para la implementación y financiación de estas medidas, el director de la Fundación GNF informó que se están realizando convenios con la administración pública y con algunas ONG, que pudieran entrar en vigor en el primer trimestre de 2018. Solà ha indicado que se realizarán unas pruebas pilotos en “10 a 15 viviendas” de las cuatro ciudades del estudio que serán íntegramente por la empresa energética “para demostrar la eficacia de estas soluciones”.

Comentarios