COMPANIES4SDGs, 12 meses para alcanzar los ODS a través del voluntariado corporativo | Corresponsables.com España

COMPANIES4SDGs, 12 meses para alcanzar los ODS a través del voluntariado corporativo

13-09-2017

COMPANIES4SDGs está dirigido a todas aquellas empresas, grandes o pequeñas, que quieran llevar a la práctica la buena gestión de la RSE. Consta de un plan de acción que alcanza 12 meses en los que, cada cierto tiempo, se trabajará en uno de los 17 ODS establecidos por Naciones Unidas. Ya son más de 20 las que se han adherido a este proyecto que empieza en octubre, no obstante, es posible participar pasado ese plazo. 

La jornada de presentación de la campaña ha dejado claro un aspecto: si los empleados no saben qué son los ODS y no se les proporcionan herramientas, resulta muy complicado alcanzar metas. Y por ello, para ayudar a estas empresas responsables en su comunicación interna, se ha creado un kit de prensa en el que se incluye tanto material audiovisual y físico como recomendaciones editables para que se ajusten más al perfil de cada empresa. Asimismo, cada mes se propondrán retos, hábitos saludables y sugerencias de voluntariado para aplicarlos en el entorno profesional. 
 
Isabel Garrido, directora de la Red Española del Pacto Mundial ha afirmado durante el acto que a pesar del pesimismo que abraza a España en temas de empleabilidad, “somos uno de los países más solidarios y con más empuje” en referencia a los ODS, añadiendo que éstos, “además de retos son también oportunidades de negocio”. No obstante, también ha recalcado que cada vez es más necesario “repensar los modelos y cambiarlos”, alejándonos de la economía lineal y apostando por la circular, por ejemplo.
 
Por su parte, Juan Ángel Poyatos, director de Voluntariado y Estrategia, ha insistido en una “llamada a la acción a todas las partes”, sosteniendo que “COMPANIES4SDGs va a sensibilizar a la población a través de los canales de las empresas, a fomentar hábitos sostenibles entre empleados y a promover el voluntariado corporativo como impulso para alcanzar los ODS”. 
 
En el evento, otras empresas como Telefónica, la Caixa, o Calidad Pascual, han contado sus experiencias en relación al voluntariado corporativo, coincidiendo todas ellas en que es algo enriquecedor tanto a nivel personal como empresarial, ya que las valoraciones realizadas por los empleados realzan altamente la estimación por la compañía a la que pertenecen. En esa línea, Francisco Hevia, director de RSC y Comunicación de Calidad Pascual ha asegurado que “cuando los empleados conocen qué son los ODS y entienden que su vida y las actividades que realizan día a día están relacionadas con ellos, se implican mucho más y son ellos mismos los que quieren contribuir, ya sea mediante acciones particulares o voluntariado corporativo”.
 
Regularmente, se procederá a una valoración de los avances alcanzados en COMPANIES4SDGs, a nivel interno por cada una de las empresas, para que los empleados sean partícipes de los logros de su esfuerzo, y también a escala más global, ya que los resultados se reportarán en la Cumbre IMPACT 2030 de la ONU, que se celebrará en Nueva York en septiembre de 2018.

Empresas adheridas

Hasta el momento, son 22 las empresas que han confirmado su participación en la campaña. Tres de ellas forman parte de IMPACT 2030: Iberdrola, Fundación Telefónica y Fundación Bancaria “la Caixa”. El resto lo componen Abanca Obra Social, Abertis, Atresmedia, AXA, Calidad Pascual, Campofrío, CEBEK, Cecabank, Corresponsables, Enagás, Europamundo, Grupo Cooperativo Cajamar, Penguin Random House Grupo Editorial, Red Eléctrica de España, Samsung, Schindler, Servicio Móvil, Suez y Vodafone España. No obstante, el plazo de adhesión sigue abierto, y aquellas compañías que deseen sumarse pueden hacerlo a través de la web del proyecto.
 
 

 

Comentarios