GIRA Jóvenes, cinco años impulsando la empleabilidad de los jóvenes | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

GIRA Jóvenes, cinco años impulsando la empleabilidad de los jóvenes

01-12-2017



Más de medio millón de españoles menores de 25 años está desempleado, según señala el último informe de Eurostat. Además, según esta misma fuente, el 19% de los jóvenes de entre 18 y 24 años ha abandonado el sistema educativo de forma prematura, lo que sitúa a España en la cola de Europa en empleo juvenil, solo por detrás de Grecia. Bajo este contexto, Coca-Cola lanzó en 2012 el programa GIRA Jóvenes Coca-Cola, un proyecto de formación y capacitación dirigido a jóvenes de entre 16 y 23 años con menos oportunidades, que acaba de cumplir su quinto aniversario, que se celebró en la sede la compañía en Madrid.

Esta iniciativa apuesta por el desarrollo personal para ayudarles a encontrar su motivación y darles herramientas para que puedan construir su futuro profesional a través de diferentes módulos en los que se les guía para conocer mejor sus habilidades, ganar confianza en sí mismos y tener una mejor preparación. “GIRA Jóvenes es un proyecto del que nos sentimos muy orgullosos. Surgió en 2012 en plena crisis económica con la idea de fomentar la empleabilidad de los jóvenes y hemos pasado de empoderar a 100 a más de 3.300”, explicaba el director general de Coca-Cola España, Juan Ignacio de Elizalde.

Cinco años de oportunidades para un futuro mejor

Durante sus cinco primeros años, GIRA Jóvenes Coca-Cola ha desarrollado diferentes iniciativas con una inversión de más 2,3 millones de euros, en la que cada euro invertido ha supuesto un valor social de aproximadamente 5,33 euros para cada beneficiario, según los datos del Estudio de Impacto Social de la Fundación ECODES basados en la metodología SROI -un método participativo que analiza el valor extra-financiero, en este caso social, en relación a los recursos invertidos-. Como resultado, 3.384 jóvenes han mejorado sus habilidades profesionales gracias a 250.000 horas de formación y 687 experiencias laborales en tres ciudades: Madrid, Sevilla y Barcelona.

Durante la celebración de los primeros cinco años de esta iniciativa, Ana Gascón, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola, aseguró que “GIRA Jóvenes quiere transmitir a los jóvenes que se cuestiones sus destinos, descubran el talento que tienen, escriban su futuro y que nadie les diga que no se puede alcanzar los objetivos y propósitos”. Mientras, Javier Dorado, director general del Injuve, calificó a GIRA Jóvenes como “un proyecto líder en valores, que combina diferentes elementos en una empresa reconocida como Coca-Cola, implica al tercer sector ya que se fomenta la empleabilidad de los jóvenes y aúna el talento joven que tiene nuestro país”.

Para celebrar los cinco años de vida del programa, Coca-Cola ha confiado a los chicos y chicas del proyecto GIRA la organización del evento del quinto aniversario de la iniciativa donde han participado en la toma de decisiones del diseño, desarrollo y producción de toda la gestión logística del acto. En el marco de este encuentro, Coca-Cola ha anunciado que en 2018 GIRA Jóvenes Coca-Cola crecerá y ampliará su alcance. “GIRA Jóvenes es uno de los proyectos insignia de Coca-Cola en España. Tras hacer balance de los buenos resultados obtenidos durante estos cinco años, hemos decidido ampliar su alcance en 2018 y ofrecer más oportunidades a más jóvenes para construirse un futuro mejor”, ha señalado Juan José Litrán, Director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola Iberia.

Comentarios