Global Nature y Ecoembes impulsan la agricultura ecológica y sostenible en Castilla-La Mancha | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Proveedores y Consultores

Global Nature y Ecoembes impulsan la agricultura ecológica y sostenible en Castilla-La Mancha

02-04-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Global Nature y Ecoembes llevan a Castilla-La Mancha un proyecto de huertos de biodiversidad para ayudar a recuperar la biodiversidad agrícola en la comunidad. A través de esta iniciativa se busca recuperar algunas variedades agrícolas de la zona de La Mancha Norte y La Mancha Alta (Toledo, Ciudad Real y Cuenca) que se han perdido en los últimos años. 

Algunas de las variedades agrícolas que se recuperarán son legumbres, ajo, melón, zanahoria y azafrán de estas comarcas y otras variedades que ya no se cultivan y de las que existen semillas en el Centro de Recursos Fitogenéticos de Alcalá de Henares (Madrid) y en otros bancos de germoplasma, como El Albadalejito (Cuenca). De esta forma, y en función de su interés agronómico, se seleccionarán algunas semillas para ser reproducidas en estos huertos de biodiversidad.

El proyecto, que se desarrollará durante todo el año 2018, ha comenzado con un programa educativo a través del cual los alumnos de diversos centros cultivarán y evaluarán las variedades recuperadas. En total se trabajará con más de 3.000 estudiantes a través de 5 huertos de biodiversidad de nueva creación y otros ya existentes. En cada centro, monitores especializados formarán a los alumnos en el conocimiento de los alimentos locales y su cultivo, hábitos nutricionales saludables y modelos de economía circular.
 

Trabajar desde la sostenibilidad

Un elemento clave de la iniciativa se centra en que los alumnos aprendan las técnicas de cultivo ecológicas, asociando la idea de un cultivo respetuoso con el medio ambiente a través del reciclaje de los residuos que se generan. Con este fin, se realizarán talleres para equipar los huertos con materiales reciclados y para el compostaje de residuos orgánicos de procedencia doméstica, enseñando a reciclar correctamente en los contenedores amarillo (envases de plástico, latas y briks) y azul (papel y cartón) y sensibilizando a los alumnos y sus familias sobre la importancia hacerlo.

El personal de la Fundación Global Nature guiará y supervisará a los alumnos a lo largo de todo el proceso de cultivo. El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Medioambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, colaborará con otras redes de huertos ecológicos, organismos oficiales, asociaciones de Castilla-La Mancha y del resto de España para la recuperación de semillas, la mejora de activa de sus variedades y el intercambio de semillas, conocimientos y experiencias.

A lo largo del proyecto se realizarán talleres locales para difundir el proyecto y sensibilizar a la población local. También se promoverá el consumo de productos locales a escala comarcal y se facilitarán talleres con el apoyo de restauradores de prestigio y escuelas de hostelería. 

Más concretamente, este proyecto se llevará a cabo en territorios incluidos en la Red Natura 2000, en la provincia de Cuenca (ZEPA El Hito y La Mancha Norte), la provincia de Toledo (ZEPA La Mancha Norte) y la provincia de Ciudad Real (ZEPA Humedales de La Mancha). Concretamente, se adecuarán huertos prexistentes y se crearán otros nuevos en los municipios de Lillo, Madridejos y Villacañas, en la provincia de Toledo, y en Almonacid del Marquesado, Mota del Cuervo y Montalvo, en la provincia de Cuenca. En otros municipios como El Hito (Cuenca), Campo de Criptana (Ciudad Real) y Villafranca (Toledo) se desarrollarán talleres medioambientales relacionados con la horticultura y el reciclaje.
 

Noticias relacionadas

NO HAY DATOS

Comentarios