Más de 1.700 docentes se dan cita en Grandes Profes 2018 | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Mundo Académico,  Medios de Comunicación
Sectores:
 Medios de Comunicación

Más de 1.700 docentes se dan cita en Grandes Profes 2018

Se destacó la importancia de despertar la curiosidad y promover las artes en la educación

30-01-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Grandes Profes 2018 ha revalidado el éxito conseguido en las anteriores ediciones de esta iniciativa convocada por Fundación Atresmedia con el apoyo de Santillana y Samsung.

Más de 1.700 docentes procedentes de toda España se han dado cita en la 5ª edición de este evento anual que rinde homenaje a los profesores. Como en las anteriores ediciones de Grandes Profes, en el encuentro se dieron claves que puedan servir a los profesores de ejemplo en el desempeño de su trabajo con los alumnos, en un momento de enorme cambio en el ámbito educativo, y en el que la curiosidad es un rasgo imprescindible del aprendizaje, que debe despertarse y potenciarse cada día.

Frank Blanco, presentador de Zapeando (laSexta) y de Vamos Tarde (Europa FM) ejerció como maestro de ceremonias. Mientras, Francisco Mora inauguró ¡Grandes Profes! 2018 con una charla sobre neurociencia y emición en la que destacó la importancia de alcanzar el equilibrio entre el pensamiento crítico y creativo. El catedrático y escritor explicó que “el ser humano es lo que la educación hace de él”. Por ello, señaló la importancia de la labor docente porque “la transcendencia que tiene para la sociedad es tremenda”. Mora también destacó la importancia del conocimiento y la pasión en la enseñanza: “Un buen profesor debe ser aquel que ama lo que enseña, que sea capaz de abrir los ojos de los que aprenden”.

Preguntar y contar historias

La periodista Sandra Golpe también estuvo presente en el encuentro, en el que se centró en el arte de hacer preguntas. La presentadora de Antena 3 Noticias señaló que “para despertar la curiosidad hay que hacerse preguntas constantemente”.

A continuación, Manuel Bartual compartió las claves para despertar la curiosidad en el entorno digital. El dibujante, editor y escritor recordó la acción de storytelling que llevó a cabo en Twitter el pasado verano, cuyo éxito atribuyó a la capacidad de sorprender al espectador: “Cuando yo conté mi historia, yo tenía el mando. Es importante generar enganche e Internet es una herramienta fabulosa para despertar la curiosidad”. Bartual concluyó con una mirada al futuro: “Mucha de la gente que formáis acabará contando historias que despierten curiosidad”.

Fomentar la curiosidad y el pensamiento

Grandes Profes también contó con una mesa de debate moderada por María Acaso, profesora, escritora e investigadora especializada en educación artística y ‘art thinking’. En ella, los invitados Mar Romera, maestra experta en inteligencia emocional, infancia y escuela activa; Javier Bahón, pedagogo, coach y especialista en inteligencias múltiples e innovación y Mercedes Ruiz, maestra e impulsora del proyecto de cine y educación ‘Cero en conducta’, explicaron técnicas para contagiar la curiosidad, como herramientas al servicio de la enseñanza.

Todos analizaron la necesidad de despertar el lado curioso y defendieron la importancia de las artes en el sistema educativo. También insistieron en que el docente debe “tener la varita mágica con todas las respuestas pero, a su vez, la capa de la invisibilidad para estar siempre sin ser visto”. Durante el debate destacaron que “las inteligencias son múltiples” y que “no solo hay que contagiar la curiosidad, sino no dejar que muera o quede latente”. Además coincidieron en que “en el colegio, los niños y niñas tienen que aprender a preguntar y no a contestar”. El debate terminó con un mensaje claro: “Debería estar prohibido que existieran docentes que no fuesen optimistas. Los grandes profes sueñan con un futuro mejor”.

Comentarios