“Nuestro compromiso es contratar un millón de jóvenes para 2019” | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Turismo, Hoteles y Restauración

“Nuestro compromiso es contratar un millón de jóvenes para 2019”

07-11-2017
Joachim Hartl, director General de Área para la Península Ibérica de Hilton

El pasado mes de octubre, Hilton Diagonal Mar, ubicado en Barcelona, celebraba la VI edición de su Semana Global del Voluntariado. Y el próximo 17 de noviembre celebra su cena solidaria con Fundación Trinijove. Estas son algunas de las muchas acciones que la compañía hotelera lleva a cabo en la ciudad condal como parte de su compromiso social en las regiones en las que está presente. Una acción social especialmente enfocada en la juventud, con el objetivo de mejorar su empleabilidad. Aunque, dentro de la estrategia de RSE de la compañía, también hay espacio para promover el turismo sostenible y sensibilizar sobre el cuidado del medio ambiente. Nos lo cuenta Joachim Hartl, director General de Área para la Península Ibérica de Hilton.

¿La compañía Hilton tiene una estrategia global para toda la cadena hotelera o atiende a distintas estrategias según la geolocalización?

Actualmente tenemos una estrategia diferente que varía en función de las comunidades locales y las zonas en las que trabajamos. Pero, al mismo tiempo, tenemos  una estrategia global enfocada en tres ámbitos: la juventud, el desarrollo y la hospitalidad en el turismo.

¿Cuál es el objetivo del enfoque en la juventud?

Uno de cada once empleos en el mundo está relacionado con la industria de viajes y el turismo. En este sentido, nuestro compromiso es contratar a un millón de jóvenes para 2019.

¿Y qué acciones llevarán a cabo para cumplir esta meta?

Contamos con diferentes proyectos. Uno de ellos es el programa ‘Empowering the future’, a través del que trabajamos con asociaciones locales para atraer a gente a nuestro hotel e introducirles en el concepto de hospitalidad.

Como parte de este programa, entre 14 y 16 jóvenes en riesgo de exclusión social se incorporan en diferentes departamentos y les enseñamos a adquirir y desarrollar conocimientos específicos del sector hotelero. Algunos de ellos trabajarán en el Hilton Diagonal Mar de Barcelona en los próximos meses. En la misma línea, en el Hilton Madrid Airport hace cinco años que pusimos en marcha el programa ‘Hilton Hopes’. En este tiempo, 50 jóvenes procedentes de entornos desfavorecidos se han visto beneficiados y 30 han sido contratados.

En Portugal realizamos acciones similares. Cada hotel tiene su propia estrategia dentro de la estrategia global de Hilton. Nosotros formamos a estos jóvenes y les enseñamos que la industria hotelera es una gran oportunidad de trabajo.

A nivel global contamos con el programa ‘Global Month of Service’ en el que participan todos los hoteles Hilton, unos 5.000 distribuidos en 104 países. Durante este mes, todos los hoteles realizan labores de servicio comunitario, colaborando con diversas asociaciones y comunidades. Gracias a esta iniciativa, se han alcanzado los  4.166 proyectos comunitarios en todo el mundo.

¿Cómo gestiona la cadena Hilton la reducción de su impacto medioambiental?

Reducir nuestro impacto ambiental forma parte de nuestra filosofía ya que seguimos una estrategia global en términos de sostenibilidad. Hemos desarrollado un proyecto que se basa en tres pilares: cuidar el medioambiente, trabajar para reducir las emisiones de carbono y llevar a cabo medidas de sostenibilidad; y, en último lugar, la sensibilización.

También contamos con un programa para medir nuestro consumo de energía y agua así como las emisiones de gas que desprendemos. Toda esta información que recopilamos nos sirve para saber aquellos aspectos de cada hotel en los que se puede mejorar.

¿Implementa la cadena Hilton los ODS en su estrategia de RSC?

Sí, de hecho, varios hoteles de la cadena Hilton han sido reconocidos con la certificación Green Key, que mide cómo eres de respetuoso con el medioambiente y si se cumple con altos estándares de sostenibilidad y responsabilidad. Esta ecoetiqueta refleja el compromiso de la empresa y sus instalaciones con los criterios establecidos por la Fundación para la Educación Ambiental. Además, supone un reconocimiento a nuestros programas de sostenibilidad, que involucran a la gerencia, empleados, y clientes.

¿Cómo compartís con vuestros empleados todas las  iniciativas relacionadas con RSC que se llevan a cabo en la compañía?

Nuestros empleados siempre forman parte de las iniciativas de RSC. Por ejemplo, si colaboramos con las comunidades locales recaudando fondos para alguna causa, son los empleados quienes están en primera línea. También hemos realizado otras actividades de voluntariado como pintar muros, donar camas, recoger alimentos, entre otros.

Durante cinco años hemos estado recaudando fondos para destinarlos a niños procedentes de regiones pobres. En total, conseguimos recaudar 115 millones de euros y, además muchos de ellos pudieron visitar nuestros hoteles, demostrando así a nuestros empleados, que son voluntarios, que sus esfuerzos no son en vano. Este tipo de contribuciones son muy gratificantes y positivas para todos, además, fortalecen las relaciones.

¿Cómo se suma la cadena Hilton al turismo sostenible?

Tenemos muy en cuenta nuestro impacto sobre la economía en términos de reciclaje, cuidado del medioambiente, el tipo de energía que empleamos, etc.…También nos preocupamos por elaborar programas que promuevan la sostenibilidad. Por ejemplo, en 2010 Hilton lanzó LightStay, un sistema desarrollado para calcular y analizar el impacto ambiental.

Por otra parte, la estrategia de Hilton ‘Travel with purpose’ busca soluciones innovadoras para dejar una mejor huella en el mundo e incidir positivamente en tres áreas clave: crear oportunidades para las personas, fortalecer a las comunidades y conservar el medio ambiente.

¿Emprenden alguna acción con los clientes para sensibilizarles con el cuidado del medioambiente?

Sí, celebramos el Día Global de la Tierra, en el que por ejemplo apagamos las luces del hotel y les explicamos en qué consiste esta cuestión. La idea está dirigida a educar a los individuos sobre maneras de reducir su huella ecológica, la producción de carbono, el consumo de agua y energía, o a fomentar la  reducción de residuos de alimentos, entre otras acciones. Es otra manera de  resaltar los esfuerzos de los equipos Hilton por tener impacto positivo. Realizamos también diferentes eventos en los que explicamos nuestras acciones en relación a este tema.