Iberia Express celebra cinco años de innovación y excelencia | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Turismo, Hoteles y Restauración

Iberia Express celebra cinco años de innovación y excelencia

30-11-2017



Iberia Express ha celebrado este miércoles en Madrid su quinto aniversario prestando servicio a sus clientes, un servicio de calidad que ha trasladado a más de 21 millones de pasajeros en 160.000 operaciones realizadas.  Desde su primer vuelo inaugural en 2010, la compañía aérea ha conseguido consolidarse como la aerolínea low cost más puntual del mundo, según el informe de la consultora FlightStats en los años 2014, 2015 y 2016, además de ser actualmente el cuarto operador en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por volumen de pasajeros y el primero entre Madrid y el archipiélago canario.

Asimismo, compite con operadores internacionales aportando pasajeros de conexión a Iberia, lo que ha permitido a Iberia Express ser una marca reconocida en la industria, con una red de más de 40 destinos y con una propuesta de valor diferencial y avalada por los pasajeros mediante encuestas de calidad.

En la celebración de este quinto aniversario han estado presentes Fernando Candela, consejero Delegado; y el resto del comité de dirección, compuesto por Carlos Gómez, Elena Baillo y Trevor Martin, quienes han hecho balance de los éxitos y principales hitos logrados durante este período, y han profundizado en el modelo diferencial de Iberia Express.

Según ha señalado Candela, los pilares que hacen a la compañía ser un caso de éxito son “innovación, excelencia operativa, equipo, compromiso social y clientes”, aspectos que se ven reflejados en iniciativas como el asesoramiento y apoyo para la puesta en marcha de la startup Airstripe, la instalación del sistema EFB en toda la flota, la creación de un programa de formación ejecutivo para instructores y formadores de la escuela de TCPS, la creación de un espacio de ocio para los trabajadores del centro especial de empleo de Envera, o el lanzamiento de una oferta comercial sin precedentes para la compañía: 5.000 plazas a 5€.

Innovación y excelencia operativa

Candela ha recalcado que “el modelo híbrido de Iberia Express es la primera gran innovación de la aerolínea”, ya que se trata de un “modelo único capaz de combinar las características de los operadores de bajo coste -a través de precios competitivos- con la prestación de servicios de las compañías tradicionales -calidad, servicio y conexiones-, dando como resultado una propuesta atractiva, solvente, preparada para responder a las necesidades de los clientes, la industria, y la propia compañía”.

En materia de innovación, se ha hecho referencia a IAG (International Airlines Group ) y Hangar 51, la aceleradora del Grupo, que está apoyando la puesta en marcha de la startup Airstripe. La aerolínea está actualmente trabajando con el equipo de Airstripe como parte de un programa de asesoría estratégica de 10 semanas de duración para el desarrollo y puesta en marcha de su plataforma de vuelos colaborativos. La próxima revolución en el sector aéreo de vuelos compartidos.

Por su parte, Gómez ha incidido en “la excelencia operativa de la compañía, siempre bajo el compromiso de  alcanzar los más altos estándares de calidad y servicio”, lo que implica “una visión disruptiva e inconformista, que hace que todos los procesos sean definidos al milímetro; la eficiencia, como valor para la rentabilidad del negocio y la consistencia de la propuesta de valor; y un equipo comprometido, que trabaja de forma conjunta y transversal para que cada día todos los vuelos aterricen y despeguen puntuales, satisfaciendo así, las expectativas de los clientes”.

Como parte de este proceso de búsqueda de la excelencia y de la mejora continua, Iberia Express va a instalar en toda su flota el sistema Electronic Flightbag (EFB, Un dispositivo que permite a los pilotos acceder de forma sencilla y ágil a toda la información necesaria del vuelo, eliminando el papel en la cabina, proporcionando la información de una forma más eficiente y mejorando significativamente el trabajo de los pilotos durante el vuelo.

Formación y compromiso social

Con motivo de este aniversario y coincidiendo con el segundo cumpleaños de la ‘Escuela de Tripulantes de Cabina, Iberia Express ha anunciado la puesta en marcha de un programa de formación ejecutivo para la compañía, sus instructores y formadores, gracias al cual ampliarán sus conocimientos en áreas como: la gestión estratégica e integral del cliente, procesos de gestión de la cadena de valor o nuevos procedimientos para la gestión de la eficiencia en el sector aeronáutico. El programa está previsto para 2018 y tiene por finalidad aportar más solidez a sus profesionales, así como adecuar la formación a las nuevas necesidades de los consumidores.

Por otro lado, tal y como ha señalado Elena Baillo, “Iberia Express es una empresa con un fuerte compromiso medioambiental y social”, por lo que tratan de reducir su huella de carbono y compensar su actividad en la medida de lo posible” y han establecido relaciones sólidas y duraderas con diferentes organismos y entidades para poder trabajar de forma conjunta en diferentes proyectos. Coincidiendo con el 40 aniversario de Envera, asociación para personas con discapacidad intelectual, que nació de la mano de empleados de Iberia, han creado la aerolínea ha creado para ellos el Jardín de Iberia Express.

Comprometidos con los clientes

Trevor Martin ha manifestado el interés en garantizar una propuesta de valor que satisfaga todas las expectativas de los consumidores, ofreciendo así desde una web sencilla y ágil, o el Club Express (descuentos especiales y beneficios a los socios), un sistema de entretenimiento a bordo (Club Express Onboard) o la propuesta gastronómica saludable ‘La Gastroteca Express’. Además,  la campaña lanza una oferta única de descuentos: 5.000 plazas a 5€ que estará disponible en su web 48 horas, unos billetes para cualquiera de los más de 40 destinos a los que opera la compañía.

Comentarios