Iñaki Gabilondo aboga por la credibilidad del dircom ante las noticias falsas | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Medios de Comunicación
Sectores:
 Asociaciones y Colegios Profesionales,  Medios de Comunicación

Iñaki Gabilondo aboga por la credibilidad del dircom ante las noticias falsas

09-03-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Más de 300 profesionales de la comunicación corporativa se han reunido para celebrar la séptima edición de Netcom, el encuentro de los comunicadores, que este año ha coincidido con el 10º aniversario de Dircom Catalunya. La celebración refleja la consolidación de la Asociación de Directivos de la Comunicación, que no ha parado de crecer hasta convertirse en un referente de los profesionales de la comunicación corporativa de Catalunya. Durante los dos últimos años ha pasado de 95 a 160 socios.

El periodista Iñaki Gabilondo ha sido el invitado central del acto, quien se ha celebrado en la Antigua Fábrica Estrella Damm. Con un discurso de actualidad sobre la postverdad, Gabilondo ha remarcado la credibilidad que tiene el dircom frente a la cantidad de noticias falsas que circulan, sobre todo por las redes sociales: “apuntalemos el uso de las nuevas tecnologías en un humanismo renacido. Aprendamos a manejarlas pero no caigamos en la idolatría porque el cambio de una herramienta a otra es vertiginoso”.
 
Sobre el papel del director de comunicación, Iñaki Gabilondo ha enviado un mensaje directo: “Los dircom debéis identificar el agua potable entre la información falsa y no contrastada que nos inunda”.  También ha indicado que “hay que vivir en la tecnología pero no para la tecnología” y ha señalado la fórmula para “sobrevivir” en el mundo de la comunicación: “Solvencia = Decencia + Tiempo”. Otra de las destacadas frases de la ponencia del periodista ha sido: “La decencia y la búsqueda de la calidad en nuestro trabajo es una buena manera de encontrar acomodo en el formidable barullo en el que vivimos. Los profesionales contribuimos a comunicar una realidad útil para la sociedad”.
 

Otras valoraciones del papel del dircom

La presidenta de Dircom Catalunya, Maria Luisa Martínez Gistau, ha puesto en valor la figura del dircom como “profesional estratégico para ayudar a comprender el entorno, leer inteligentemente el contexto social y estimular el proceso de adaptación de las organizaciones”. En su discurso ha destacado la profunda transformación que vive la profesión en los últimos años: “La dirección de comunicación, que ocupa un papel estratégico dentro de las organizaciones, engloba cada vez más funciones, como la marca o la RSC, todas vinculadas a la gestión de los intangibles y la reputación”.
 
Maria Luisa Martínez Gistau ha celebrado el aumento de socios de los últimos años y ha explicado que se han alcanzado los cinco objetivos que se fijó de entrada la nueva junta de Dircom Catalunya, hace dos años: reforzar el papel clave de la asociación en Catalunya, poner en valor el trabajo de los comunicadores, proporcionar conocimiento y herramientas a los profesionales, fomentar el networking y favorecer la responsabilidad social corporativa i la gestión responsable “porque debemos seguir reivindicando la reputación en el corazón y el espíritu de nuestras entidades”.   
 
En el acto institucional también ha intervenido la presidenta de Dircom, Montserrat Tarrés, que ha puesto en valor el carácter pionero de Catalunya dentro de la Asociación: “Dircom Catalunya fue la primera delegación territorial y en estos diez años ha sido un ejemplo de dinamismo. Su modelo ha servido para seguir creciendo y adaptarnos a diferentes entornos y oportunidades”. En este sentido, Tarrés ha puesto como ejemplo la celebración de Netcom, que se ha “convertido en todo un referente y un modelo que, además, se quiere exportar al resto de territorios de España. Un encuentro, con temáticas y ponentes cada año más interesantes, dónde se dan cita las personas clave de la comunicación”.
 
 

Comentarios