Informes de sostenibilidad: El reto de conectar con la audiencia | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Sectores:
 Comunicación y Marketing

Informes de sostenibilidad: El reto de conectar con la audiencia

08-11-2017
alberto lópez ecoavantis

Existe una feroz lucha por tocar la fibra sensible de nuestra audiencia. Hacer que nuestra información les llegue. Ser recordados. Es la clave para convertirnos en una marca de éxito reconocida. En la era de la comunicación, destacar en el océano de información que ofrece internet es una de las tareas más arduas de las compañías. En lo que a Sostenibilidad respecta, el reto es aún mayor, debido a la dificultad para transmitir estas temáticas.

El desarrollo de informes de sostenibilidad, RSC, huella de carbono, agua, etc. supone un importante gasto económico y un gran esfuerzo por parte de la empresa, pero, ¿llegan realmente a ser leídos por la audiencia a la que se dirigen? ¿Se están utilizando los canales y herramientas adecuados? En este sentido, los informes en pdf siguen siendo necesarios para determinados stakeholders, como accionistas e inversores. No obstante, para el resto de los posibles grupos de interés de una compañía (cliente final, asociaciones, clase política, etc.) la innovación en nuevas herramientas juega un papel fundamental para facilitar el acceso a la información clave para nuestro target.

Una de las claves, sin duda, es la comunicación visual e interactiva. Los componentes visuales sintetizan más información y resultan más memorables, mientras que la interactividad logra un mayor grado de interés y aprendizaje a través del proceso exploratorio. Esto nos permite convertir la apatía en interés y contar historias para favorecer una experiencia enriquecedora, emotiva y motivadora para la audiencia.

Sin embargo, esta técnica se debe compaginar con una serie de principios clave, cruciales en la comunicación efectiva de la sostenibilidad, como son:

  • Lenguaje riguroso pero cercano y cotidiano. Alejémonos de tecnicismos.
  • Mensajes cortos y comprensibles. Es mejor decir más con menos.
  • Mensajes positivos y simpáticos. El pesimismo no motiva a las personas.
  • Incluir llamadas a la acción. Actuar por metas y propósitos comunes.
  • Escuchar al receptor. Tener siempre en cuenta el feedback de la audiencia.

Cada vez más compañías de todos los sectores están convencidas de que usar herramientas tecnológicas que aprovechen la comunicación visual e interactiva es una buena estrategia para poner en valor sus avances en sostenibilidad. A continuación, repasamos algunos casos reales en diferentes sectores: En el sector de la construcción, LafargeHolcim ha desarrollo de su Informe de Sostenibilidad 2016 en un microsite interactivo: Informe de Sostenibilidad 2016.

Otro caso en el sector es el de Ferrovial, que ha desarrollado un informe y una infografía interactiva para ponerlo en valor. Consulta su inventario interactivo. Otro sector que está sumándose a la aplicación de nuevas herramientas para comunicar de forma efectiva es el energético. Gas Natural Fenosa, lleva años desarrollando sus informes interactivos de Huella de Carbono, Biodiversidad, Agua, Huella Ambiental con un formato diferente. Su último informe aquí. De igual manera, Unión Fenosa Gas ha decidido este año dar el salto hacia la innovación en reporting y ha desarrollado varias piezas interactivas que verán la luz próximamente.

Dentro del sector del medio ambiente, en el ámbito del agua, Aigües de Barcelona ha facilitado la comunicación de los hitos en sus 150 años a través de una infografía interactiva. Míralo aquí. Por otro lado, Hidralia ofrece un recorrido interactivo por las diferentes áreas de su Informe de Desarrollo Sostenible 2016 interactivo al que puedes acceder a través de este enlace. En el ámbito de la gestión de residuos, Signus ha apostado por un microsite interactivo para su Memoria anual 2016. UICN, también diseña informes anuales de forma innovadora. Aquí puedes encontrar sus Reflexiones Mediterráneas 2016.

Otro claro ejemplo es Corresponsables, que apuesta por la comunicación interactiva para su Anuario Corresponsables 2017 y para el Observatorio de la Comunicación Responsable “ObservaRSE”.