La innovación aplicada a la gestión empresarial de la prevención de riesgos | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Prácticas Justas de Operación,  Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas

La innovación aplicada a la gestión empresarial de la prevención de riesgos

26-04-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El Museo del Traje de Madrid ha acogido la 4ª edición del Congreso Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el que se han dado cita expertos de diferentes sectores bajo el lema “Prevenir innovando en sectores estratégicos”.

El Congreso ha prestado especial atención a la cultura preventiva y a la innovación tecnológica en la empresa. De este modo, las ponencias y mesas redondas se han ocupado de cuestiones como la innovación tecnológica en la prevención de riesgos laborales, la influencia que la incorporación de la mujer al mundo laboral ha tenido en la evolución de la cultura preventiva, la necesidad de gestionar los entornos de trabajo saludables y la prevención como inversión, entre otros temas.

En la inauguración, la directora general de Relaciones Laborales y Retribuciones del Ayuntamiento de Madrid, Ángela García, “una cultura de la prevención resulta en unas mejores condiciones de trabajo y para ello se requiere liderazgo”. Por su parte, el Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, José Manuel Prieto, ha afirmado que “las administraciones deben mantenerse coordinadas en el objetivo de la seguridad laboral y que ésta debe involucrar a las altas direcciones”.

El encuentro ha contado con el apoyo de ADEMI, SEDIGAS, UNESA y AGA, organizaciones que han mostrado su compromiso con la seguridad de las personas como un eje estratégico en la gestión de las empresas del sector.  Así, el presidente de SEDIGAS, Antoni Peris, ha enfatizado que “la innovación tecnológica mejora la prevención, que debe ser considerada una inversión en el balance de las empresas. La seguridad laboral comienza con la prevención y nosotros consideramos a los trabajadores como uno de los principales activos de la compañía”.

José María Castillo, miembro del Consejo Directivo de ADEMI, ha resaltado que “es imposible dignificar una tarea o una actividad si las personas que la desarrollan ponen en riesgo su integridad física o, incluso, su vida". Mientras, el presidente del Grupo de Trabajo de Seguridad Laboral de AGA, Pascual Capmany, ha destacado que “las entidades del sector del agua urbana lideran proyectos de Seguridad y Salud Laboral como el cambio cultural en la gestión de la prevención en las empresas, considerando que dicha prevención es cosa de todos; la tecnología aplicada a la reducción/eliminación de riesgos; y la salud de las personas

La presidenta de UNESA, Marina Serrano, ha subrayado “la importancia de trabajar en sistemas globales de prevención y seguridad en el trabajo y que, gracias a estas políticas, el eléctrico es uno de los sectores industriales más seguros de nuestro país, capaz de ir reduciendo de manera constante los índices de gravedad y frecuencia de accidentes”.

Comentarios