Turismo responsable y sostenible: reto global y compromiso de todos | Corresponsables.com España

Turismo responsable y sostenible: reto global y compromiso de todos

La ONU y la OMT promueven campañas y alianzas para que sector privado y consumidores unan esfuerzos por el turismo responsable

27-09-2017

En septiembre se ha aprobado la Convención Marco de la OMT sobre Ética del Turismo

Según el último Barómetro de la Organización Mundial del Turismo, en la primera mitad de 2017, los destinos de todo el mundo recibieron a 598 millones de turistas internacionales, unos 36 millones más – un 6%- que en el mismo período del año anterior. Así, el primer semestre de 2017 se ha convertido en el mejor período de enero a junio con mejores datos de los últimos siete años. Con estos datos, no resulta extraño que en los últimos meses en ciudades como Barcelona se haya hablado de “turismofobia” a consecuencia del impacto local y ambiental que provoca un turismo de masas.

El turismo se ha convertido en motor esencial de muchísimas sociedades y países. De hecho, supone el 10% del PIB mundial. Sin embargo, además de ser una fuente de trabajo, riqueza y crecimiento económico también se ha convertido en un reto mundial que abordar si queremos un turismo sostenible y responsable que no solo repercuta positivamente de forma económica sino que también sea partícipe del desarrollo de las comunidades locales y no sea perjudicial para nadie, tampoco para el medio ambiente.

En este sentido, el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, señala que “el turismo internacional genera empleo, crecimiento económico y oportunidades de desarrollo para muchas comunidades de todo el mundo. Sin embargo, esta fuente de prosperidad debe gestionarse de manera eficiente, para el bien tanto de los visitantes como de las comunidades receptoras”.

Las estadísticas nos dicen que la mayoría de turista busca experiencias y vivencias únicas que les permitan estar en contacto con las comunidades locales y conocer su cultura, gastronomía, etc. Por ello, tal y como señala Marcello Gandolfi, director de Proyectos de Fundación CODESPA, “las comunidades viven una contradicción entre una demanda turística mundial que las va buscando y unos resultados comerciales de sus operaciones turísticas limitados. De esta manera, la sostenibilidad económica del turismo con comunidades está en riesgo”. “La clave para revertir esta contradicción es generar capacidades clave en las comunidades para atraer e inspirar turistas (redes sociales) y contar con una gestión empresarial eficiente que permita concluir el proceso de comercialización con éxito”, apunta Gandolfi.

Año Internacional del Turismo Sostenible

Consciente de que el turismo se ha convertido en una fuerza transformadora y con el horizonte de la Agenda 2030, 2017 fue declarado por la ONU como Año Internacional del Turismo Sostenible.

El objetivo de la ONU es “sensibilizar a los responsables de tomar decisiones y al público en general de la contribución del turismo sostenible al desarrollo, movilizando a la vez a todos los grupos de interés para que trabajen juntos para hacer del turismo un catalizador de cambio  positivo”. Para ello, el Año Internacional del Turismo Sostenible (#IY2017) hace hincapié en cinco ámbitos:

  • Crecimiento económico inclusivo y sostenible
  • Inclusión social, empleo y reducción de la pobreza.
  • Uso eficiente de los recursos, protección ambiental y cambio climático.
  • Valores culturales, diversidad y patrimonio. 
  • Comprensión mutua, paz y seguridad.


El turismo sostenible es un compromiso de todos

Gestionar de forma responsable y eficiente las millones de personas que visitan lugares populares del planeta es esencial para conservar el medio ambiente, proteger el patrimonio cultural y que la población local y los visitantes puedan convivir en un mismo espacio sin perjuicio alguno. Y ese es precisamente el reto. Velar por un turismo enriquecedor para viajeros y anfitriones implica la puesta en marcha de políticas y buenas prácticas basadas en el turismo sostenible. Para ello, hay que implicar a los gobiernos y las administraciones nacionales y locales pero también al sector privado, la sociedad y los propios turistas.

Desde la ONU, a lo largo de este año se están llevando a cabo varias iniciativas para lograr que diferentes actores sociales se impliquen con un turismo favorable para el desarrollo sostenible. En este contexto, en 2015 el Pacto Mundial y la OMT firmaron la alianza “Turismo responsable: un compromiso de todos” para fomentar la Responsabilidad Social en las empresas y las asociaciones profesionales del sector turismo, así como para promover el compromiso real y duradero de los agentes del sector con los principios éticos y universales en pos del desarrollo de un turismo responsable y sostenible.

Pero no solo las empresas deben implicarse en el desarrollo de un turismo sostenible. También los turistas y consumidores deben involucrarse en este reto global adoptando un actitud responsable con las comunidades locales, el patrimonio cultural y la conservación del medio ambiente. Para ello, la OMT ha lanzado la campaña ‘Travel.Enjoy.Respect’, con la que busca concienciar sobre el valor y la contribución que puede aportar el turismo sostenible al desarrollo.

El Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, resume con las siguientes palabra el mensaje que busca transmitir esta campaña: “Cuando viaje, donde quiera que viaje, acuérdese de respetar la naturaleza, respetar la cultura y respetar a su anfitrión. Usted puede ser el cambio que quisiera ver en el mundo. Puede ser el embajador de un futuro mejor. VIAJA, DISFRUTA Y RESPETA”.

La campaña se ha realizado en varios idiomas y medios en todo el mundo y cuenta con un manual de consejos prácticos para un viajero responsable.

Ética en el turismo

Este mes de septiembre se ha celebrado la vigésima segunda reunión de la Asamblea General de la OMT, un encuentro en el que se ha llevado a cabo una decisión de suma relevancia para el turismo sostenible. Y es que se ha aprobado la Convención Marco de la OMT sobre Ética del Turismo.

Según informa la OMT mediante comunicado de prensa, la Convención contempla “las responsabilidades de todos los agentes del desarrollo turístico sostenible, y facilita un marco que recomienda un modus operandi ético y sostenible mediante, entre otras medidas, el respeto por el derecho al turismo, la libertad de movimiento para los turistas, y los derechos de los empleados y los profesionales”.

La aprobación de este documento así como todas las acciones realizadas en el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo son herramientas a disposición de los  países, el sector privado, los turistas y la sociedad en general para unir esfuerzos por un turismo responsable. Porque a todos nos gusta viajar y disfrutar de la naturaleza y riqueza cultural de otros destinos pero el turismo es un compromiso de todos. Y en nuestras manos está que sea sostenible.

Comentarios