Más de 250 jóvenes se reúnen con empresas y organizaciones en la Politécnica para impulsar los ODS | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Mundo Académico
Sectores:
 Universidades y Centros Formativos

Más de 250 jóvenes se reúnen con empresas y organizaciones en la Politécnica para impulsar los ODS

La iniciativa Youth Speak Forum, organizada por AIESEC en España, aterrizó con el fin de inspirar, concienciar y fomentar la creación de proyectos que ayuden a cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas fijadas por las Naciones Unidas.
 

12-03-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

La intensa lluvia que azotaba la capital no fue suficiente para impedir que el salón de actos de la Facultad de Caminos del Campus de Ciudad Universitaria (Madrid) estuviera repleto de jóvenes entusiastas por cambiar el mundo este viernes. Cientos de veinteañeros llegados de todos los rincones de España se agolpaban en sus asientos entre risas y conversaciones nerviosas esperando a que diera comienzo la jornada. Para quien pasara por allí, la estampa le recordaría más a un estreno hollywoodiense que a una conferencia por la sostenibilidad del planeta.

Con este gran ambiente dio comienzo el Youth Speak Fórum En el momento que se apagaron las luces y la presentadora, Anna Otalora, cogió el micro, los asistentes hicieron gala de su educación y cambiaron las risas por un silencio sepulcral, a la espera de recibir las esperadas ponencias motivadoras que servirían como antesala para los talleres. Pero primero tocaban las presentaciones.

Los encargados del “bautizo” fueron Jose Miguel Atienza, vicerrector de Estrategia Académica e Internacionalización de la UPM; Javier Dorado, director de Injuve; Gabriel Ferrer, vocal para la Agenda 2030 del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación; Sara Romero, técnico del itd UPM; Mónica Oviedo, responsable de Gestión de la Sostenibilidad de Iberdrola, y Ana Simoneta, presidenta de AISEC.

Todos ellos coincidieron en que los ODS son una oportunidad magnífica para cambiar el devenir de nuestro planeta, ya que por primera vez empresas, organizaciones, instituciones, y sociedad hablan el mismo idioma. En este sentido, las palabras de Gabriel fueron las más aclamadas: “Queridos amigos el Cambio ha llegado y lo vamos a hacer realidad. Los ODS son nuestra agenda. Estoy convencido que para 2030 el mundo será totalmente diferente. Durante el día de hoy generareis ideas, proyectos, y maneras muy concretas de avanzar hacia un futuro sostenible”, dijo entre vítores y aplausos creando la sensación de que el auditorio se venía abajo.
 

Unas ponencias muy sensibilizadoras

Tras las presentaciones llegó el turno de las ponencias. La primera en hablar fue Sara Romero Muñoz, del equipo Técnico del itdUPM, quien insufló aire fresco a los chavales tocando su corazoncito: “El primer paso para generar una transformación es creer que lo podemos hacer. Sois la primera generación capaz de erradicar el hambre en el mundo. Adaptaros, crear, y colaborar”, dijo. 

A ritmo de TDEX subió al escenario Mar Güell, técnico de RSC en Danone. Su ponencia se centró en transmitir las acciones que la multinacional alimentaria está llevando a cabo para la consecución de los ODS. Entre ellas destacó el proyecto “Alimentar el cambio”, una iniciativa realizada en colaboración con la Fundación Ashoka dirigida a fomentar hábitos de vida saludables entre los más jóvenes. "Cada vez que comemos y bebemos escogemos el mundo en el que queremos vivir. Queremos una sociedad en la que los niños sean agentes de cambio. Eduquemos en empatía", explicó.

Con el público entregado, Kike Labian, director de Reinventa tu Educación, contó su experiencia profesional a modo de ejemplo para que los jóvenes se vieran reflejados y comprendieran que los sueños se pueden cumplir a base de trabajo e ilusión. "Iba para músico, pero decidí dejarlo para crear mi propio proyecto. En este sentido, reuní un equipo y vimos que nadie se estaba preocupando en crear una red de comunicación entre jóvenes emprendedores. ¡Nosotros lo hemos conseguido! Hemos creado la primera alianza de proyectos educativos impulsados por jóvenes", sentenció con orgullo.

Trabajo en equipo

Al concluir las KeyNotes y con los ánimos del auditorio por las nubes, los estudiantes se reunieron por equipos y se pusieron a trabajar en los talleres World's Largest Lesson impartidos por Iberdrola y Reale Seguros. La intención de estos talleres fue generar ideas frescas en torno a los ODS y crear metodologías de trabajo que sirvieran para involucrar a los cerca de 2000 niños que estaban esperando en sus escuelas la llegada de dichos proyectos específicos. AIESEC también contó con su taller “Empieza por Educar”, centrado en el ODS 4: Educación de Calidad.

Ya por la tarde, con los asistentes comidos y descansados, tuvieron lugar los Workshops de Iberdrola, Reale Seguros, Blue BBVA, Danone, Human Age Institue, EOI e IE.
 

Comentarios