Los grupos de interés y el nuevo podcast, en la Jornada Corresponsables de Barcelona | Corresponsables.com España

Los grupos de interés y el nuevo podcast, en la Jornada Corresponsables de Barcelona

07-03-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

La Jornada Corresponsables sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Agenda 2030 ha acogido este jueves en el Espai Endesa de Barcelona la mesa redonda ‘Los grupos de interés reflexionan sobre los desafíos de los ODS’. Posteriormente, se ha presentado el nuevo podcast de radio ‘Somos Corresponsables’.
 
Tras las Cápsulas de Buenas Prácticas, la Jornada CorresponsablesTercer aniversario de los ODS: Situación actual y retos de futuro de la Agenda 2030’ ha reunido a representantes de asociaciones y organizaciones de referencia en materia de sostenibilidad y Responsabilidad Social.

La moderación de esta mesa, que lleva por título ‘Los grupos de interés reflexionan sobre los desafíos de los ODS’, ha estado a cargo de Marta Tomás, Directora de Marketing y Desarrollo de la Red Española del Pacto Mundial. Marta ha apuntado que “todos remamos en la misma dirección para alcanzar el 100% de los ODS en 2030. La mayor parte de las organizaciones tienen estos objetivos sobre la mesa”.

Maria Martí, Coordinadora del Club Excelencia en Sostenibilidad, ha incidido en que “para seguir avanzando la clave es el impulso desde la alta dirección de la empresa. Si los primeros ejecutivos no tiran del ‘carro’ no se podrá diseminar por toda la organización”

Por su parte, Dulcinea Meijide, delegada en Catalunya de DIRSE, ha expresado que “lo que decimos se tiene que reflejar en nuestra acción. Desde Dirse entendemos que los diferentes ámbitos contribuyen a los ODS y no hay que olvidar ninguno. Por ejemplo, la educación no solo pertenece a los maestros y las familias sino a todas las entidades. En financiación, también buscar la responsabilidad que se tiene desde las diferentes organizaciones y entidades.

Francisco Javier Dueñas, Vicepresidente de Forética, se ha mostrado optimista en cuanto a la situación de los ODS en España: “Estamos en el puesto 25 de un listado de más de 100 países, con una valoración un 25% superior a la media del conjunto de países”.

Posteriormente, Sofía Martin, Directora de Comunicación de Fundación Seres, ha puesto de relieve que “si creamos valor, hay que medirlo, hay que aplicar el rigor, herramientas que permitan integrarlo en la estrategia de negocio, medición y respaldo de los primeros ejecutivos”.

David Cos, Vicepresidente de Respon.Cat, ha expresado que “tenemos que construir mejor las conexiones entre la estrategia internacional, los ODS, la territorial y la de cada una de las empresas para coincidir en la gestión cotidiana. Existe un conocimiento muy potente que cuando lo importamos somos capaces de cambiar cosas”.
 
Nuevo podcast
Acto seguido, Julián Bruscantini, presentador y locutor; Montserrat Tarrés, experta en comunicación, y Marcos González, Presidente Editor de Corresponsables, de la Fundación Corresponsables y ObservaRSE, han presentado el nuevo podcast de radio ‘Somos Corresponsables’. Se trata de un nuevo canal de comunicación a través del cual se van a dar a conocer buenas prácticas responsables de las organizaciones.

Más de 300 personas han asistido a la Jornada Corresponsables de Barcelona, que se ha convertido en trending topic a través del hashtag #JAnuario2019BCN. En el marco de este evento se ha presentado la 14ª edición del Anuario Corresponsables 2019
Accede a la presentación de ‘Somos Corresponsables’.

Talleres

Durante la tarde, se celebrarán una serie de Talleres monográficos promovidos por el Observatorio de la Comunicación Responsable (ObservaRSE) en los que se profundizará en la comunicación responsable de algunas de las tendencias de la RSE de la mano de las empresas y de sus grupos de interés.

Entre las tres y las cuatro se llevará a cabo el Taller ODS 3, 5 y 8: Trabajo Decente, Igualdad de Género y Bienestar, promovido por Endesa, y entre las cuatro y las cinco, el Taller ODS 17 y 10: Alianzas Win Win y Reducción de Desigualdes, promovido por Nacex.