Luzes, un proyecto de Esteve para visibilizar la labor solidaria de los oftalmólogos españoles | Corresponsables.com España

Luzes, un proyecto de Esteve para visibilizar la labor solidaria de los oftalmólogos españoles

23-06-2017
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



En el mundo hay casi trescientos millones de personas con discapacidad visual, según la OMS. En muchos países, sobre todo en los más desfavorecidos, muchas de ellas se quedan ciegas por diversas causas, algunas evitables. De hecho, actualmente las cataratas son la principal causa de ceguera en el mundo, y se calcula que el 80% del total mundial de casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar.  

Además de dar a conocer la solidaridad de los oftalmólogos españoles, según explica Enrique González, director de la revista Luzes, esta iniciativa también busca “ser un punto de encuentro común para la oftalmología solidaria española, un altavoz para apoyar estas iniciativas o para promover nuevas acciones”. Para ello, el Proyecto Luzes tiene previsto impulsar nuevas ideas que contribuyan a esta difusión y a este reconocimiento y cuenta con la colaboración de personas como Tino Soriano, fotógrafo y fotoperiodista de National Geographic a lo largo de las dos últimas décadas.  

“Está claro que por mi condición de fotógrafo reacciono con especial sensibilidad ante los temas relacionados con la visión”, afirma Tino Soriano, quien sostiene que “es imprescindible alertar a la sociedad de que tiene una misión importante que resolver”.  

 

Un proyecto solidario a largo plazo

La carta de presentación del Proyecto Luzes es una revista impresa del mismo nombre que sirva de testimonio gráfico y literario del trabajo solidario de los oftalmólogos españoles. Para ello, en cada nueva entrega recogerá algunas de las iniciativas que se están llevando a cabo en países desfavorecidos o también en España. 

“La revista también incluye entidades que realizan proyectos solidarios, entrevistas con oftalmólogos de renombre, como la Dra. Elena Barraquer, o el testimonio de personas mediáticas que colaboran con causas solidarias”, según el Dr. Enrique González Morales. “También nos acercamos a la importancia de la visión como sentido clave abordando su expresión en varias facetas: filosófica, artística o de la vida cotidiana”.  

Pero Luzes tiene unas perspectivas de visión más ambiciosas. Según explican desde Esteve, el objetivo de Luzes es ser un proyecto más amplio que, además de la revista, cuente con una página web y actividades complementarias tales como actos, certámenes, presencia en congresos. Todo ello con una finalidad: dar a conocer y compartir experiencias, favorecer la colaboración, emprender nuevas acciones, recabar ideas y voluntarios para apoyar el desarrollo y la continuidad de las iniciativas de la oftalmología solidaria.