La gestión responsable del agua, un reto prioritario para el sector del Gran Consumo | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

La gestión responsable del agua, un reto prioritario para el sector del Gran Consumo

22-03-2018
Patricia Leiva, directora de Relaciones Institucionales, Comunicación y Sostenibilidad de Mahou San Miguel
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



En 1972, la nave Apolo 17 tomaba, a 29.000 kilómetros de distancia, una de las imágenes más icónicas de la Tierra. Una fotografía que se ha convertido en un símbolo de la riqueza natural de nuestro planeta, y que nos recuerda la responsabilidad que tenemos con las generaciones venideras de conservarlo en todo su esplendor. Un deber compartido que requiere de la implicación de todos los agentes sociales, empezando por el sector privado. Por ello, en Mahou San Miguel hemos mantenido desde nuestros orígenes, hace ya más de 128 años, un firme compromiso con nuestro entorno. Una filosofía que forma parte de nuestro ADN y que hoy en día alcanza más trascendencia que nunca, ya que el desarrollo a largo plazo es el único válido si queremos hacer frente a los retos actuales, como el cambio climático o la escasez de recursos naturales.

Con la intención de hacer frente a estos desafíos, en Mahou San Miguel siempre hemos contado con una aliada fundamental: la aplicación integral de la sostenibilidad a lo largo de toda nuestra cadena valor. Un compromiso que ahora adquiere un impulso renovado con la puesta en marcha de nuestro nuevo Marco Estratégico de Sostenibilidad “Somos 2020”, un plan a tres años vista al que destinaremos más de 30 millones de euros y con el que aspiramos a convertirnos en un referente activo en esta materia en el sector de Gran Consumo. Para ello nos apoyaremos en tres líneas de acción principales: el desarrollo de productos, servicios y experiencias más sostenibles y diferenciales, englobado en el eje de Somos Innovación; la creación de alianzas que favorezcan la calidad de vida de las personas, aglutinadas bajo el foco del Somos Compromiso; y la proyección de nuestros colaboradores a través de nuevas formas de trabajo, comprendida en área de Somos Talento.

En este contexto, dentro del eje Somos Innovación, la gestión de los recursos naturales adquiere una importancia capital,  especialmente la gestión del agua, nuestra principal materia prima. Hoy, cuando conmemoramos el Día Internacional del Agua, es importante ponerlo en valor.

La compensación y el ahorro de agua configuran una de nuestras metas más firmes. Tan solo un ejemplo que avala esta afirmación: aunque vayamos aumentando nuestra producción, nuestro consumo de agua se va reduciendo de forma progresiva gracias a la optimización de los equipos y procesos. En concreto, en 2017, aunque nuestra producción de cerveza creció un 2,8%, nuestro consumo se redujo en un 2%. Si nos remontamos al año 2000, hemos reducido más de un 40% el consumo de este recurso, lo que equivale a 3,8 millones de m3 o, lo que es lo mismo, a 1.400 piscinas olímpicas.

No obstante, una política de ahorro ya no es suficiente hoy en día: necesitamos un abordaje global. Una meta que, como no podía ser de otra forma, hemos integrado en nuestro nuevo Somos 2020 y que se materializa en varios proyectos. Por ejemplo, con la intención de ampliar el alcance de este marco, trabajaremos de la mano de nuestros principales proveedores de materias primas para fomentar y compartir buenas prácticas entre los agricultores. La parte de materia prima es fundamental en nuestro análisis de ciclo de vida, por lo que este programa contará con un objetivo concreto en torno al ahorro del agua. Asimismo, continuaremos optimizando proyectos innovadores ya emprendidos, como el de recuperación de vahos de cocción, una iniciativa que comenzó en 2008 en el centro de producción de Alovera (Guadalajara) y que, debido a sus buenos resultados, se ha ampliado a otros como el de Burgos. Unas iniciativas que nos ayudarán a alcanzar nuestro compromiso de reducir un 10% el consumo de agua para el año 2020.

Por otro lado, cabe destacar que, si bien nuestro impulso a la sostenibilidad nace desde la alta dirección, se materializa gracias a la implicación de todos y cada uno de nuestros profesionales. No solo con el desarrollo de su labor diaria, también a través de su participación en acciones colaborativas. Por ejemplo, los voluntariados medioambientales que realizamos en las fuentes hídricas aledañas a nuestros centros de producción; una actividad que llevamos a cabo junto con WWF y que persigue la limpieza de cauces y riberas de ríos, la reforestación y la mejora de los hábitats de especies animales clave para el ecosistema y la biodiversidad de la zona.

La inquietud que ha servido como motor a todas estas acciones nos lleva, además, a colaborar activamente con distintas iniciativas que tratan de minimizar el impacto de nuestra actividad en el entorno, como The CEO Water Mandate de Naciones Unidas. Una medida que garantiza la sostenibilidad de los recursos hídricos y que nos ayuda a concretar nuestra misión de ir de lo local a lo global.

Todas estas acciones se enmarcan en una firme creencia que tenemos en Mahou San Miguel, y por la que seguiremos trabajando de forma incansable: la capacidad que tenemos como sociedad para que la Tierra siga siendo ese brillante planeta azul en el que la vida prospera de forma sostenible.

*Consulta el resto de reportajes, buenas prácticas y artículos de opinión del Dosier Corresponsables del Día Mundial del Agua

Noticias relacionadas

NO HAY DATOS

Comentarios