Un beneficio compartido es un beneficio duradero | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Prácticas Justas de Operación,  Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas

Un beneficio compartido es un beneficio duradero

05-12-2017
Olga Martinez, Corporate Affairs Director de Mars Iberia



Las compañías tenemos la responsabilidad de construir un negocio sostenible a largo plazo, tanto para las personas como para el planeta. Esta es la base de cualquier estrategia de Responsabilidad Social Corporativa. El cómo la llevamos a cabo es lo que nos diferencia. En Mars, tenemos una visión de futuro y todo lo que hacemos lo hacemos para tener un crecimiento del que sentirnos orgullosos.

Somos una empresa que fabrica desde chocolates y chicles, hasta productos de cuidado para las mascotas. Por tanto, dentro de nuestra estrategia de RSC diferenciamos 3 compromisos: con el planeta, con la salud & nutrición de nuestros consumidores y sus mascotas, y con la comunidad. Y cumplimos con estos compromisos a través de nuestros Cinco Principios: Calidad, Responsabilidad, Reciprocidad, Eficiencia y Libertad.

Y el Principio que realmente nos define como empresa es el de la Reciprocidad, siendo además el que guía esta estrategia de RSC. Como ya decía uno de nuestros fundadores: “un beneficio mutuo es un beneficio compartido, y un beneficio compartido es un beneficio duradero.” Nosotros creemos que, para poder ser sostenibles a largo plazo, una compañía tiene que crear beneficios mutuos.

Y el voluntariado es una de las maneras de llevarlo a cabo. Es una oportunidad de devolver a las comunidades donde impactamos y, a la vez, ofrecer a nuestros Asociados (así es como llamamos a los trabajadores para que se sientan más parte del proyecto común de la compañía) de vivir la experiencia de un voluntariado, marcar una diferencia para la comunidad y ser embajadores de estos Principios.

Desde 2011 tenemos en marcha un sólido plan de voluntariado para que todos los Asociados puedan vivir en primera persona la experiencia de poner nuestros principios en acción. El Programa de Voluntarios de Mars (MVP) y el Programa de Embajadores de Mars (MAP) ofrecen a los Asociados la posibilidad de desarrollarse y, al mismo tiempo, devolver algo a la gente, a las mascotas y al planeta. Al año, los Asociados de Mars dedican más de 100 mil horas de voluntariado en todo el mundo, uno de los mayores programas de voluntariado corporativo. Con esto, aparte de impactar positivamente en nuestras comunidades, se crea un compromiso mucho más patente entre los Asociados y la compañía. Como Asociados sabemos que no solo trabajamos para Mars: pertenecemos a algo mucho más grande. Nos enorgullece relacionarnos con la sociedad en general y contribuir con ella, ya sea en la comunidad donde vivimos o en una aldea agrícola al otro lado del mundo.

Para llevar a cabo estos voluntariados colaboramos con distintas ONG’s a nivel nacional e internacional, trabajando en diferentes campañas comunitarias. Nos centramos sobre todo en dos enfoques: el de ayudar a repartir sonrisas y el de hacer un mundo mejor para las mascotas.

Para el primero, colaboramos con Aldeas Infantiles, una iniciativa solidaria de Orbit® donde trabajan para mejorar la calidad de vida de muchos niños que lo necesitan. Un proyecto precioso que centra todos sus esfuerzos en devolver la sonrisa a millones de niños a través de iniciativas que generan más sonrisas en su día a día. Entre otras actividades, hemos ayudado a mejorar sus instalaciones y hemos hecho talleres de hábitos saludables.

Por otra parte, en Mars creemos que las mascotas ayudan a mejorar la vida de las personas y es por ello que hemos desarrollado actividades de voluntariado que van dirigidas a “crear un mundo mejor para las mascotas”. Resulta muy interesante destacar la actividad llevada a cabo con la asociación Yaracan, ya que se encarga de trabajar en la mejora del funcionamiento cognitivo, físico, social o emocional de una persona a través de la terapia asistida con animales.

Aparte de la colaboración con organizaciones con las que trabajamos habitualmente, los propios Asociados tienen la posibilidad de proponer iniciativas. Por ejemplo, este año, tras los grandes incendios que asolaron Portugal, los Asociados decidieron que querían ayudar a su comunidad replantando árboles y jardines, y se pusieron manos a la obra. 

Aparte del Mars Volunteer Program (MVP), existe el Mars Ambassador Program (MAP), un programa de voluntariado internacional que se organiza anualmente y que tiene una duración estimada de 4 a 6 semanas. Dichos proyectos pueden ser individuales o en grupo y siempre están relacionados con nuestras áreas de negocio. Por ejemplo, durante este año, dos Asociadas de Mars Iberia participaron en el programa MAP en donde viajaron a Kenia para formar a colaboradores de la ONG Save the Children en el uso de Excel y PowerPoint, y a Ecuador para vivir la experiencia del trabajo de Mars en relación con la sostenibilidad del cacao.

Todavía tenemos muchos retos por delante y queremos seguir trabajando para crecer de la manera más responsable y ética posible, animando a los Asociados a sentirse libres y haciéndoles partícipes de un proyecto común. Pero vamos por el buen camino.

Comentarios