Matarromera Social, el mundo del vino sin barreras | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores,  Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

Matarromera Social, el mundo del vino sin barreras

04-12-2017

Desde que Bodegas Familiares Matarromera pasó a ser una realidad, la dirección de la empresa tuvo muy claro que su incidencia en la sociedad no solo pasaba por crear unos vinos excelentes logrando las mejores puntuaciones y siendo galardonados con distinguidos premios. Desde sus inicios, Carlos Moro tuvo muy claro que lo importante de una empresa son las personas, y quería que estas fueran, al igual que sus vinos, excelentes. Pero él daba un paso más en su ideal sobre esas personas, quería contribuir a mejorar una sociedad en la que también hay personas que tienen problemas, que no siempre tienen las mismas oportunidades, que no siempre lo tienen fácil y que, con nuestra contribución, pueden recibir aliento, comprensión, admiración y la seguridad de que estamos ahí para arrimar el hombro.

Las personas con discapacidad forman una parte fundamental de la estrategia de Responsabilidad Social de Bodegas Familiares Matarromera basando nuestro apoyo en el principio de igualdad de oportunidades. Que todas las personas tengan las mismas oportunidades de empleo y las mismas responsabilidades es la forma más eficiente y natural de integrar a las personas con discapacidad y de normalizar su vida.

Esta voluntad debe ser una de las máximas que formen parte del ADN empresarial. Este año el lema del Día Internacional de las Personas con Discapacidad hace referencia a que sin accesibilidad universal no hay derechos humanos para las personas con discapacidad y no podemos estar más de acuerdo. La falta de accesibilidad separa, ignominiosamente, a las personas con discapacidad del resto de personas limitando sus posibilidades de acceso a espacios, servicios y productos.

La falta de accesibilidad a veces no se considera una vulneración de los derechos de las personas y, sin embargo, para las personas con discapacidad es uno de los principales problemas y la principal causa de discriminación social. Conscientes de esta situación y del perjuicio que puede ocasionar a las personas con discapacidad, uno de los principales propósitos de Bodegas Familiares Matarromera es que todas nuestras instalaciones alcancen el mayor grado de accesibilidad para que ninguna persona deje de trabajar o de disfrutar de todo lo que ofrecemos. En este sentido, somos la empresa vitivinícola con más recursos accesibles en Castilla y León.

Las bodegas de Valdelosfrailes en Cubillas de Santa Marta (DO Cigales); Matarromera, el hotel rural Emina, la bodega Emina Ribera, y el restaurante La Espadaña de San Bernardo, en Valbuena de Duero (DO Ribera del Duero); así como la bodega Emina Rueda en Medina del Campo (DO Rueda) o bodega Carlos Moro en San Vicente de la Sonsierra (DOCa Rioja), o Bodega Cyan (DO Toro) son ejemplos de accesibilidad y están en un plan de mejora continua. Hemos aprendido que la accesibilidad universal no se limita a la eliminación de barreras físicas, que ya de por sí es importante, sino a la incorporación de otros elementos como la lectura fácil, los subtítulos o un intérprete de lengua de signos. Hemos puesto en marcha video-catas que incorporan estos elementos para que todas las personas puedan acercarse a nosotros y a nuestra propuesta vinícola, cultural y gastronómica. Pero no nos queremos limitar a ser un ejemplo o un referente, queremos ser compañeros de viaje, escuchar las demandas y anhelos de las personas con discapacidad y de las entidades del tercer sector. Por ello, hemos acompañado a la Federación Nacional de ASPAYM en sus campañas de prevención de accidentes de tráfico y a PREDIF en su trabajo de promoción de los recursos turísticos accesibles de nuestro país o a PLENA INCLUSIÓN en su labor por integrar a las personas con discapacidad intelectual.

En Bodegas Familiares Matarromera las personas están en el eje de actuación y la tierra como inspiración. Queremos trasmitir a las personas que más difícil lo tienen, que vamos a poner nuestro grano de arena para construir una sociedad de calidad, más justa y equilibrada, de la que nos sintamos todos un poquito más orgullosos. Para alcanzar estos calificativos el primer paso que tenemos que dar es integrar y normalizar la vida de las personas con discapacidad. Una estrategia de inclusión caminará por todos los departamentos de Bodegas Familiares Matarromera para que todas las personas se sientan como tal cuando están junto a nosotros.

Comentarios