Save Posidonia: un proyecto de turismo sostenible en Formentera | Corresponsables.com España

Save Posidonia: un proyecto de turismo sostenible en Formentera

19-06-2017

La Posidonia contribuye en Formentera a mantener la calidad y oxigenación del ecosistema submarino donde se alimentan y reproducen más de 400 especies de plantas marinas y 1.000 especies de animales marinos. Además, las bermas de posidonia en la playa evitan la erosión de las playas.

La contaminación marina, los vertidos de aguas residuales, aceites o hidrocarburos, la extracción de arenas y dragados o las prácticas de pesca que destruyen el lecho marina son algunas de las amenazas a las que se enfrenta la pradera de Posidonia en Formentera. Para combatir esta situación y, al mismo tiempo, promocionar el turismo sostenible, se ha puesto en marcha Save Posidonia Project.

A través de esta iniciativa pionera en el mar Mediterráneo occidental, el Consell Insular de la isla de Formentera recaudará fondos que irán destinados exclusivamente a la conservación de la planta marina Posidonia Oceánica. En este sentido, desde el pasado mes de mayo y hasta agosto, todos aquellos proyectos científicos y medioambientales más innovadores, siempre vinculados con la conservación de la Posidonia en Formentera, puedan optar a ser financiados a través de la recaudación realizada a lo largo del Save Posidonia Project. Los proyectos seleccionados serán evaluados por un comité técnico de alto reconocimiento científico nacional e internacional.

El objetivo de la iniciativa es implicar a todas las personas, empresas u organizaciones nacionales e internacionales para sensibilizar y tomar acciones en la conservación de la Posidonia y su vital importancia en el ecosistema de las Islas Baleares en el presente y sobre todo para las generaciones futuras. Y es que, tal y como señalan los impulsores del proyecto, “el desarrollo turístico tiene que ser una balanza que promueva el uso apropiado de los recursos naturales y culturales, la mejora de la calidad de vida de las Comunidades Locales y el éxito económico de la actividad contribuyendo al desarrollo del territorio y por tanto de las personas que viven en el mismo. Hoy en día, la sostenibilidad ya no responde a un requerimiento de la demanda, sino una condición obligatoria para poder competir exitosamente ahora y en el futuro”.

Colabora con Save Posidonia Project

La isla de Formentera está rodeada de 76.500.000 metros cuadrados de pradera de Posidonia. Para impulsar la conservación de este territorio marino, Save Posidinia Project ha lanzado una campaña de apadrinamiento. Por un precio de 1 euro por metro cuadrado, y mediante una aplicación para móviles, es possible apadrinar tantos metros como uno desee.
Por otra parte, también es possible implicar con el proyecto ofreciendo productos, tiempo y experiencia para fomentar prácticas sostenibles dentro de las actividades para mejorar la sostenibilidad del destino Formentera. Las personas, asociaciones, empresas y organizaciones que quieran participar en el proyecto podrán presentar una propuesta a través de la web
https://www.saveposidoniaproject.org/es.

En el marco de este proyecto, se llevará a cabo en Formentera el Festival Save Posidonia, que tendrá lugar los días 12, 13, 14 y 15 de octubre de 2017. Serán cuatro días de actividades culturales, deportivos y de medio ambiente que pondrá de manifiesto el compromiso de la isla balear con el turismo responsable y sostenible.

Comentarios