Nace MIDE, la primera plataforma colaborativa para impulsar el emprendimiento y la innovación en Madrid | Corresponsables.com España
Grupos de interés:
 Grandes empresas

Nace MIDE, la primera plataforma colaborativa para impulsar el emprendimiento y la innovación en Madrid

Esta iniciativa pretende crear un ecosistema idóneo para acelerar la economía y crear empleo en la capital española

17-01-2018
mide plataforma emprendimiento innovación
Presentación oficial de MIDE/ Calidad Pascual
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



The Cube ha sido el escenario escogido este martes para presentar MIDE (Madrid Innovation Driven Ecosystem), la primera plataforma colaborativa y sin ánimo de lucro que cuenta con la colaboración del Massachusetts Institute of Technology (MIT) para impulsar la innovación, el emprendimiento, el desarrollo económico y el empleo en la Comunidad.
Este proyecto nace en el marco del programa de aceleración de emprendimiento regional (REAP por sus siglas en inglés) del MIT, en el que Madrid es una de las seis regiones mundiales que, hasta el próximo mes de julio, formará parte de la 4ª edición de REAP, junto a Dubái (Emiratos Árabes Unidos), Islandia, Lagos (Nigeria), Lima (Perú) y Nueva Escocia (Canadá). 

Según la metodología REAP, para acelerar y desarrollar el emprendimiento y la innovación en una región del mundo es imprescindible contar con los cinco grupos de interés claves del ecosistema: empresas, universidades o escuelas de negocios, emprendedores, inversores y administraciones públicas.

Bajo esta premisa, el equipo multidisciplinar de MIDE lo conforman ocho instituciones que desarrollarán distintas acciones e iniciativas concretas en la región y que vienen colaborando desde hace un año con el MIT: Comunidad de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Calidad Pascual, IBM, Ferrovial, Tetuán Valley, Alcorcón ecity y Unlimiteck. No obstante, la plataforma aspira a integrar en un futuro próximo a nuevos stakeholders que conforman este ecosistema.

Madrid: hábitat de emprendimiento e innovación

La presentación del evento ha corrido a cargo del profesor Ángel Francisco Agudo, de la UPM; y de Álvaro Bernad, director de Innovación Disruptiva de Calidad Pascual.

El objetivo de MIDE, como ha señalado Bernad en su intervención,  “es crear un espacio común de innovación y emprendimiento donde se integren y colaboren diferentes grupos de interés de la sociedad, con tres claros propósitos: generar un impacto colectivo que logre avanzar en la capacidad de emprendimiento e innovación en la región de Madrid; que el progreso económico y social en la comunidad contribuya al desarrollo y crecimiento de los diferentes grupos de interés del ecosistema; y conseguir que Madrid se convierta en un referente internacional capaz de atraer y retener el talento y las capacidades de innovación y emprendimiento”.

Por su parte, el catedrático ha recalcado el compromiso de las instituciones educativas con todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid en su afán de potenciar un ambiente próspero para la generación de empleo, comprometiéndose a trabajar para que Madrid sea un referente en emprendimiento e innovación a nivel mundial.

Dicho hábitat emprendedor ha sido analizado durante meses por MIDE, logrando presentar a los asistentes un documento de conclusiones y oportunidades llamado ‘Estudio sobre el ecosistema de emprendimiento e innovación de la región de Madrid’. Este trabajo se basa en un diagnóstico cuantitativo y cualitativo, donde se destacan como principales fortalezas de la comunidad su emplazamiento estratégico, la capacidad de generación de talento tecnológico y de negocio y la confluencia de las principales empresas del país.

Además, las relocalizaciones y oportunidades empresariales tras el Brexit multiplican el atractivo madrileño, que está en condiciones de convertirse en una de las ciudades europeas de referencia a medio plazo.

Alianzas y colaboración

La puesta de largo de MIDE ha sido presidida por Cristina Álvarez, viceconsejera de Política Educativa y Ciencia de la Comunidad de Madrid, y ha contado con la presencia de Tomás Pascual, presidente de Calidad Pascual; Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel; Federico Flórez, CIIO de Ferrovial; Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid; Karel Escobar, director Tetuán Valley, Alberto Rodríguez, socio fundador de Unlimitek; y David Márquez, gerente de Alcorcón ecity.

Todos ellos han coincidido en el deseo de apoyar a la iniciativa y a los futuros emprendedores transfiriendo el expertis de sus organizaciones, desarrollando el espíritu innovador de estos y estableciendo una amplia red de contactos, la cual abra el camino hacia nuevos proyectos colaborativos.

Para finalizar la presentación, Bill Aulet, profesor del MIT y director del Centro Martin Trust de Emprendimiento, ha impartido una clase magistral sobre el emprendimiento de base innovador. La ponencia ha dejado claves como que “el emprendimiento no es sinónimo de Startup, sino de mentalidad”, o que "la sostenibilidad y la innovación son la clave de las nuevas empresas”.

Primeros pasos

MIDE trabajará en el impulso de MadridTech, una iniciativa que la Comunidad de Madrid presentó el pasado mes de septiembre y cuyo objetivo es convertir a la Comunidad en polo de innovación a la cabeza del desarrollo tecnológico europeo. Posiciones que ahora ocupan Londres, Berlín y París. Paralelamente, MIDE pondrá en marcha el I Hackathon for Industry 4.0 que reunirá, en marzo, a 50 estudiantes y emprendedores en un gran evento de 3 días, con el fin de que resuelvan diversos retos de negocio vinculados a la innovación y el emprendimiento.

Junto a estas iniciativas, en los próximos meses MIDE seguirá incorporando más miembros a su red extendida, desarrollará conexiones con Latinoamérica y servirá de herramienta continua de escucha a los emprendedores para detectar sus necesidades y expectativas. Además, aunque la participación de MIDE en el programa REAP del MIT termina el próximo mes de julio; la plataforma aspira a continuar su labor en el ecosistema emprendedor de Madrid y tendrá presencia en las iniciativas del GIN (Global Innovation. Network) del MIT.  

Comentarios