El mundo empresarial pone en valor la discapacidad | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Prácticas Laborales

El mundo empresarial pone en valor la discapacidad

04-12-2017



Poco a poco, nuestras sociedades se encuentran más sensibilizadas y adaptadas a las personas con discapacidad. Lejos quedan aquellos años en los que encontrar una rampa al lado de una escalera resultaba una tarea digna de los mejores exploradores.

Para recordar que no hace falta ser ningún “Indiana Jones”, cada 3 de Diciembre se celebra el Día de las Personas con Discapacidad, una iniciativa impulsada las naciones Unidas hace 25 años, con el objetivo de fomentar la integración de este colectivo en la sociedad y promover la igualdad de oportunidades. Sin embargo, a pesar de todos los progresos que se han hecho en este aspecto, la inclusión plena es una carrera de fondo en la que quedan muchos kilómetros por recorrer.

En el marco del Día Internacional de la Discapacidad, distintas organizaciones ponen en valor sus iniciativas orientadas a visibilizar el día a día de las personas con algún tipo de discapacidad o mostrando los proyectos que realizan para favorecer la inclusión plena de este colectivo. A continuación se muestran algunas iniciativas de empresas y organizaciones orientadas a la consecución de dicho fin.

Empleabilidad

“De buen rollo” es el nombre del proyecto de consultoría que dirigirá Juan Manuel Montilla, más conocido como “El Langui”, con Fundación Adecco. Esta iniciativa nace con el propósito de trasladar al mundo empresarial español nuevas visiones sobre los recursos humanos al mundo empresarial español. En esta línea, Philips Lighting se ha adherido al proyecto #EmpleoParaTodos, de la Fundación Adecco, cuyo objetivo es favorecer la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad en la sociedad y en el mercado de trabajo. No obstante, la compañía y la Fundación  ya trabajan en otros proyectos como, por ejemplo, el Proyecto Unidos, el cual consiste en un mentoring dirigido a estudiantes universitarios con discapacidad durante toda la etapa académica y su posterior acceso al mercado laboral.

Recientemente Fundación ONCE presentó una guía para ayudar al Fondo Social Europeo (FSE) a incorporar la perspectiva de género y discapacidad en su programación y contribuir así a que la inserción laboral de las personas con discapacidad sea inclusiva e igualitaria. Además, como colofón al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, un total de 27 entidades con las que Fundación ONCE mantiene una relación de colaboración estable han recibido una distinción por su compromiso con la mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Por su parte, Cadena de Valor propone la integración de las personas con discapacidad en las plantillas de las compañías como una forma de aumentar su valor y transformar las organizaciones. En su corto periodo de vida, la consultoría ya ha trasladado a un total de 113 empresas las ventajas de una gestión más responsable, más social y con el valor de la discapacidad como palanca de cambio. Una propuesta de inversión socialmente responsable que genere ganancia compartida, tanto en el sector empresarial como en el de la discapacidad.

Una de las compañías que ha apostado por la integración laboral de personas con discapacidad es Gallina Blanca, que ha presentado sus nuevas cremas caseras fomentando la integración social de personas con discapacidad gracias a un acuerdo de colaboración con la Asociación Plena Inclusión Montijo.  Como parte de este proyecto, 13 personas con discapacidad intelectual de la entidad, con el apoyo de un agronomista y dos monitores, cultivarán calabazas y calabacines destinados a la elaboración de las nuevas cremas caseras.

Sensibilizar

La Fundación ATRESMEDIA y la Fundación Randstad han puesto en marcha una nueva campaña de sensibilización. Cuatro periodistas de ATRESMEDIA han entrevistado a personas con capacidades diferentes que ocupan altos cargos directivos, con el objetivo de transmitir a la sociedad historias de superación y de éxito. Ante la cámara, los cuatro directivos hablan de su experiencia y de cómo su discapacidad no ha sido un inconveniente para alcanzar puestos de responsabilidad. De esta manera, ambas entidades pretenden contribuir a sensibilizar, dar visibilidad y promover la normalización de las personas con capacidades diferentes, así como favorecer su integración laboral.

Para celebrar el Día Internacional de la Discapacidad, Banco Santander celebra una jornada para sensibilizar a sus profesionales del Área de Intervención General. A la jornada asistirán asociaciones y fundaciones del ámbito de la discapacidad y se completará con la experiencia, ‘El Pensadero’, un espacio para hablar sin tapujos y desterrar estereotipos sobre la discapacidad. Será desarrollada por profesionales del banco con discapacidad con apoyo de Fundación Universia.

Bankinter y ONCE colaboran en un nuevo episodio de la pandilla de ‘On Fologüers’, la serie animada de Fundación ONCE, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El objetivo de esta iniciativa es destacar la importancia de establecer en las entidades financieras  servicios y espacios pensados para todas las personas.

Accesibilidad

En el último año Movistar ha llevado a cabo avances para ser una compañía más accesible. Ejemplo de ello es la funcionalidad Movistar+ 5S, que introduce tanto el subtitulado como la lengua de signos están en la pantalla de televisión o el esfuerzo por adaptar las tiendas hacia la modernidad y la accesibilidad; la fabricación junto con GARI y Fundación ONCE de dispositivos para superar cualquier dificultad visuales, auditivas, cognitivas o de destreza; proyectos orientados a hacer de las ciudades un lugar más inteligente y accesible; el apoyo a las personas con discapacidad mediante las Becas Talentum; o el impulso de innovaciones tecnológicas mediante la Gamificación 4 Social, iniciativa organizada por Fundación Adecco, Ericsson y Talentum Telefónica para mejorar la vida de las personas con algún tipo de discapacidad.

ALSA ha renovado su acuerdo de colaboración por quinto año consecutivo con la Fundación Juan XXIII Roncalli, con el objetivo de financiar durante el próximo año tres rutas de transporte adaptadas que trasladará a un total de 66 usuarios de la entidad social diariamente desde sus hogares hasta el centro. A través de esta colaboración los empleados de la empresa de transporte que tengan familiares directos con discapacidad intelectual podrán beneficiarse del ‘Compromiso Familia’, que permite el acceso preferente a diversos servicios que ofrece Fundación Juan XXIII Roncalli, como el asesoramiento y la atención psicológica integral, o la orientación sobre recursos comunitarios, entre otros. 

INDRA y Fundación Universia presentan tres innovadores proyectos para mejorar la comunicación y la movilidad de personas con discapacidad. Las iniciativas pretenden facilitar el control del ordenador con el cerebro a personas sin movilidad, entrenar el habla de adultos con autismo mediante una App basada en pictogramas o dar con la solución definitiva para el guiado de invidentes en interiores

Por su parte, Ortropono ha lanzado al mercado una silla deportiva especial para la práctica del fútbol en silla, una modalidad inclusiva del deporte rey. Esto proyecto se ha llevado a cabo junto con la AFAE (Asociación para el Fomento del A-Ball (fútbol en silla). También en el ámbito deportivo EDP Energía cuenta con la iniciativa Compartetuenergia.com, creada en  colaboración con ONCE y la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC). El objetivo del proyecto es poner en contacto a ciegos con personas que se ofrecen como guías, para disfrutar del deporte junto por toda España. Hasta la fecha, la plataforma on line ha recibido más de 140.000 visitas desde su lanzamiento a finales de mayo, y a puesto en contacto a 2.000 runners ciegos y guías para que compartan su pasión por el deporte.

Atendo, el servicio de Renfe para viajeros con discapacidad presta cada día 1.800 asistencias de media.  Desde su creación, en julio de 2007, Atendo ha crecido hasta alcanzar el 88% de los servicios de Alta Velocidad, Larga y Media Distancia y contar con 134 puntos de atención en estaciones. Se trata de un servicio personalizado que orienta, informa y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones y le asiste en la subida y bajada de los trenes. Al cierre de este año Atendo habrá acumulado 4,5 millones de asistencia en sus diez años de existencia.
 

Comentarios