Los niños retan a la sociedad a cuidar del medio ambiente con el movimiento “Somos la Raíz” | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas

Los niños retan a la sociedad a cuidar del medio ambiente con el movimiento “Somos la Raíz”

27-04-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Este jueves se ha presentado 'Somos la Raíz' en el Jardín Botánico de Madrid, una iniciativa que surge del marco de RSE de Leroy Merlin “Demos Vida a un Hábitat Mejor”, y por el cual alrededor de 250.000 niños y niñas de toda España han participado en la elaboración de un Manifiesto por el medio ambiente. En sus propuestas piden a los adultos que se planten con ellos y comiencen a cuidar al planeta de manera real, así como que sus ideas encaminadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sean escuchadas. 

“Somos la Raíz” está protagonizada por una infancia con conciencia medioambiental, cuyo objetivo es lograr que la sociedad adulta desarrolle actitudes sostenibles para la protección del medio ambiente y del entorno que van a heredar. "Apagar las luces cuando no sean necesarias", "trabajad en las oficinas con luz natural", "pedimos que todos los transportes públicos sean eléctricos o que funcionen con energías limpias", "queremos playas, mares y océanos limpios, libres de basuras, cigarros y plásticos que llegan a nosotros y que matan a los animales", "también queremos que se les respete y proteja"... Todas esas afirmaciones, tan sensatas y responsables, son propiciadas por niños de menos de 12 años. 
 
Ya se ha abierto una petición digital de firmas a través de la página web de Somos La Raíz para que los adultos se sumen a la iniciativa, las cuales se presentarán junto al Manifiesto ante el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Los niños hacen un fuerte llamamiento a la acción, y es que como sostienen, el presente es de todos pero el futuro es suyo.
 
Rodrigo de Salas, director de Comunicación Corporativa y RSE de Leroy Merlin España, ha afirmado que “los niños han iniciado el cambio, ahora el mundo adul­to tiene la responsabilidad de darle continuidad. Con esta iniciativa los niños están siendo los mejores embajadores del medio ambiente, llamando la atención de los adultos para que adopten hábitos sostenibles”Rodrigo de Salas ha mostrado también su satisfacción por el éxito de Hazlo Verde, el programa de educación medioambiental para niños de Leroy Merlin: “Nos sentimos muy orgullosos de este proyecto. La conciencia medioambiental que estamos viendo en los niños nos debe hacer reflexionar a todos”.
 
 

Reto lanzado a través de redes sociales

Los directores de cine Javier Calvo y Javier Ambrossi, más conocidos como “Los Javis”, han realizado un vídeo de apoyo a este movimiento y han lanzado un challenge en redes sociales que busca conseguir la difusión y adhesión a esta iniciativa comenzada por los niños.
 
“Los Javis” se “plantan por el planeta” con un reto que consiste en sostener una planta natural y colgar una fotografía o vídeo, acompañado del hashtag #SomosLaRaíz, en el que se expliquen los motivos por los que hay que cuidar el medio ambiente y se rete a otras personas a “plantarse por el planeta”. Ellos han iniciado este challenge retando a Ignacio Sánchez, director General de Leroy Merlin España.
 
Leroy Merlin forma parte de esta iniciativa siguiendo con su propósito de fomentar la responsabilidad ambiental. En este sentido, la compañía desarrolla distintos programas y acciones para promover el consumo responsable y fomentar hábitos sostenibles en el hogar. Además, el Movimiento cuenta por ahora con el apoyo y colaboración de diversas ONGs y entidades sociales como #COMPANIES4SDGs, Copade, Ecoembes, Fundación Empresa y Clima, Fundación Global Nature, FSC España, Fundación Vida Sostenible, Voluntariado y Estrategia y WWF España. El Movimiento sigue abierto a la incorporación de nuevas adhesiones.
 

Comentarios