La Jornada del Anuario Corresponsables 2019 en Málaga logra ser trending topic nacional | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Proveedores y Consultores,  Tercer sector,  Administraciones y Empresas Públicas,  Mundo Académico,  Medios de Comunicación

La Jornada del Anuario Corresponsables 2019 en Málaga logra ser trending topic nacional

La ciudad malacitana ha sido la última población hasta la fecha en acoger el tour del Anuario Corresponsables 2019, el cual se desarrolló en la sede de Unicaja logrando un lleno absoluto desde primera hora de la jornada 

06-06-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Una nueva jornada del Anuario Corresposponsables 2019 ha tenido lugar el jueves 6 de mayo en Andalucía; concretamente en Málaga, tierra de sol, mar y cordilleras bajas que proporcionan a la región un particular encanto y un gran potencial para el ámbito de sostenibilidad. Sus ciudadanos y organizaciones lo saben, de ahí que haya una gran ilusión por el futuro de la urbe y que el #JAnuarioMAL consiguiese ser trending topic a nivel nacional en su franja horaria. 

El encargado de abrir la jornada fue José Mª López, Responsable de RSC de Unicaja Banco, que tres dar la bienvenida a los asistentes y agradecer a la publicación catalana la organización del acto dio paso a Natalia Sánchez, Vicepresidenta Ejecutiva/Secretaria General de Confederación de Empresarios de Málaga: “Málaga por sus características estructurales es una palanca de cambio muy importe de cara a la Agenda 2030, tal y como demostró la Declaración de Málaga firmada el año pasado. No obstante, es importante que las personas que estamos tanto dentro, como fuera del sector público y privado, impulsemos la Agenda2030 y la consecución de los ODS”, dijo.

Siguiendo esta línea, Concha Labao Moreno, Directora Delegada de Gobierno Abierto y Transparencia de la Diputación de Málaga recordó que desde el año 2017 las poblaciones con menos de 20.000 habitantes tienen sus propios planes de RSC alineados con la estrategia general de la Diputación malacitana.
Antes de iniciar las mesas de debate Javier Cortes, Head Cities Programme de Pacto Mundial hizo hincapié en la importancia de conectar realidades sociales, políticas y medioambientales: “La política no puede basarse en dejar una papeleta en una urna cada cuatro años, debemos impulsar la transparencia y la participación ciudadana en las administraciones”, expresó. Además, compartió la idea de que las empresas que no integren la sostenibilidad dentro de su estrategia estarán perdidas de cara al futuro, un presagio cada vez más real que hace de vital importancia el desarrollo de estrategias multistakeholders, proyectos de impacto social y medioambiental, financiación sostenible, iniciativas de cocreación entre el ámbito privado y público, etc.

ODS y grandes empresas

La primera mesa de debate supervisada por Ana María Casado, miembro de Dircom y Profesora del Dpto. de Economía y Administración de Empresas de la Universidad de Málaga, fue abierta por María Deocón, Responsable de Desarrollo Sostenible e Innovación de Hidralia en la Costa del Sol, ilustrando a los asistentes en temáticas de materialidad estratégica: “Hemos analizado los 17 ODS, cruzado con nuestras actividades y seleccionado aquellos a los que podemos impactar a través del Rewater Global Plan. El resultado de este estudio inicial reflejó que los Objetivos más preferibles de ser logrados son el 1, 6 y 17. A modo de ejemplo, en Marbella hacemos un uso eficiente y sostenible de las reservas hídricas aprovechando los excedentes de agua de las épocas lluviosas conservándolos en los acuíferos”, declaro.

Sheila Villalobos, Responsable de RSE en Covirán habló la siguiente dando el punto de vista de una gran empresa de retail y alimentación desde la peculiaridad de su tipología:  “Somos una Cooperativa compuesta por más de 3000 PYMES y por lo tanto la sostenibilidad es parte de nuestro ADN. Llevamos trabajando en los ODS desde 2016 incluyéndolos en el plan director e impactando con gran notoriedad en el 3, 9 y 10”, aseguró. “Entre las acciones que llevamos a cabo destacan: el logo de compra responsable Covirán, 200 supermercados remodelados en base a criterios medioambientales y la gestión de la diversidad y el talento dentro de la organización”, expuso la DIRSE.

La última en dar su ponencia fue María José Rueda, Técnico de RSC en Unicaja coincidiendo con muchos colegas de profesión en que estaban haciendo muchas cosas dentro de la organización, pero no lo sabían. Por otro lado, sostuvo que “La RSC en Unicaja compromete a todos los estratos de la organización empezando por los técnicos de sucursal y acabando por el consejo de administración”.
 

Los Grupos de Interés reflexionan sobre los desafíos de los ODS

En esta ocasión la tarea de moderar el debate recayó sobre la figura de Carlos García, Miembro del Foro RSE Málaga y Gerente del CC Centro Plaza Carlos García, dando el primer turno de palabra a Julio Andrade, Director de CIFAL Málaga quien afirmo ser la única agencia certificadora de su tipo en realizar su labor desde dentro hacia afuera de las organizaciones a través de actividades formativas y programas de postgrado. Además, dijo que “Vamos tarde en el cumplimiento de la Agenda2030 y un ejemplo de ello es que si vas por la calle de cada 20 personas solo 1 conoce los ODS”.

A su izquierda Alicia Martín, jefa del departamento de Comunicación Ciudadana y Responsabilidad Social de Gestrisam en el Ayuntamiento de Málaga cogió el testigo para explicar la labor de la administración en la reducción de las desigualdades y vulnerabilidades creadas por la violencia de género mediante protocolos y programas de atención, apoyo y divulgación. 

En sustitución de Sergi Cuadrat intervino Patricia Piñero, Consultora de Sostenibilidad de Allcot explicando a la sala el ámbito de los mercados de carbono y su importancia para la consecución de la Agenda 2030. Además, también compartió algunas metodologías de medición, aunque hizo especial énfasis en que “No existe una forma exacta y única de medir, ya que este es un terreno que está en constante desarrollo”.

Juan Jesús de la Torre, Coordinador de la Cátedra Hidralia+UGR y fundador de REDAC expuso que la plataforma surge para ayudar a la consecución de los objetivos número 6, 7, 11, 13 y 17 para dar respuesta a los malos datos que reflejan las estadísticas en el cumplimiento de la Agenda 2030 en nuestro país. “Queremos ser una herramienta tecnológica que fomente la lucha contra el cambio climático a través de la adhesión y colaboración de organizaciones de todo tipo y tamaño”, dijo de la Torre.

Para concluir la jornada Diego Isabel La Moneda, Director de Nessi Forum advirtió que “Las futuras generaciones nos pueden ver como la sociedad de la destrucción o del segundo renacimiento”. En este sentido, defendió la transformación social mediante economías alternativas como la del bien común, colaborativas, naranja, circular, finanzas sostenibles, etc.

Por último, La Moneda dio el broche con esta afirmación “La ciudadanía es la verdadera palanca de cambio pues son las personas en su día a día con sus sueños y fuerza de trabajo las que pueden cambiar la realidad. ¡Creemos un ecosistema de economías alternativas en Málaga!”.