Una empresa saludable, debe estar basada en las personas y su bienestar | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Construcción

Una empresa saludable, debe estar basada en las personas y su bienestar

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud, Holcim (Colombia) reconfirma su compromiso con la salud y el bienestar de todos sus colaboradores. Las acciones Holcim incluyen programas para garantizar la salud física y mental, bienestar, promoción y un sano equilibrio entre lo laboral y familiar.

08-04-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Garantizar una cultura de salud empresarial, requiere inversiones importantes enfocadas en el adecuado desarrollo de cada colaborador, incentivo del autocuidado, seguimiento a condiciones de salud, seguridad y beneficios adicionales que impulsen su bienestar. Desde Holcim se viene trabajando en la generación de condiciones óptimas de salud, seguridad y bienestar para sus colaboradores, que hoy los nos califican como buenos empleadores con niveles altos de satisfacción.
 
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las Enfermedades No Transmitibles (ENT), hoy representan el 71% de las muertes del mundo, entre ellas 15 millones de personas cada año en edades entre los 30 y 70 años, un rango donde se encuentran la mayoría de los trabajadores activos.
 
Por eso esta compañía ha dispuesto un programa de bienestar enmarcado en sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa y H&S (Health and Safety), y que va en sintonía con el Plan 2030 de LafargeHolcim, inspirado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que destacan la importancia que tienen las personas sanas en el desarrollo de un país. Allí se incluye:
 
Seguimiento constante a la salud

Que se inicia desde el mismo momento de la vinculación del trabajador, y se extiende durante el tiempo que está con la compañía, incluyendo chequeos médicos periódicos; seguimiento a condiciones de salud específicas y planes de acción; promoción del autocuidado y el incentivo a incluir hábitos y estilos de vida saludables.
 
Pausas activas y espacios de ejercicio

Promoción a través de profesionales y equipos conformados por los mismos trabajadores, de pausas activas dentro de la jornada laboral, que contribuyen a ejercitar el cuerpo, pero también a prevenir enfermedades laborales asociadas a factores ocupacionales como las actividades repetitivas y de fuerza.  Además, espacios para realizar ejercicio con instructores especializados.
 
Infraestructura de bienestar
Inversión constante en el mantenimiento, actualización y desarrollo de entornos laborales óptimos que cuiden la salud de los colaboradores Holcim. Esto incluye espacios ventilados e iluminados; puestos de trabajo ergonómicos; control de niveles de ruido; espacios para esparcimiento como canchas de fútbol y multi función; áreas de descanso y entretenimiento; salas de lactancia para las nuevas madres mamás dotada con las comodidades necesarias tal fin; lockers exclusivos para mujeres, entre otros.
 
Promoción del equilibrio empleo vs familia

Allí se incluye un programa de flexibilidad laboral que permite en tres dimensiones: jornada flexible (elección de un horario de tres posibles y Viernes Familiar con salida a las 4:00 p.m.), Home Office, y Flex Time, un día de trabajo en casa durante la semana, al cual pueden acceder los colaboradores administrativos y que viven en grandes ciudades, facilitando las condiciones de  movilidad y desplazamiento. Además, el incentivo del uso de la licencia de paternidad o permisos parentales disponibles, a todos los colaboradores.
 
Alimentación balanceada

Casinos para empleados, donde a través de profesionales nutricionistas, se ofrece un menú balanceado, que cumple con los requerimientos de una alimentación sana, y que contribuye a la salud de todos sus trabajadores.
 
Plan de capacitación y desarrollo

Basado en el programa “Tu BienEstar nos inspira”, que busca atraer, retener, motivar y desarrollar el mejor talento, se incluyen estrategias de mentoring (desarrollo de habilidades de liderazgo); coaching (fortalecimiento del desempeño de líderes); formación constante (liderazgo, comercial, técnico, H&S, procesos administrativos/corporativos); equidad de género; celebraciones y focus group para medir la cultura organizacional y mejorar constantemente.
 
Estas condiciones e inversiones crean un ambiente laboral propicio para el desarrollo, la productividad y el bienestar de los empleados, y fomentan un clima organizacional sano donde las personas encabezan la lista de prioridades y cuidado de la organización.