Los ODS en la agenda de los consejeros | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas

Los ODS en la agenda de los consejeros

14-11-2017



El Club de Excelencia en Sostenibilidad ha llevado a cabo un encuentro con empresas, academia y sector gubernamental para debatir en torno a los nuevos desafíos de la sostenibilidad tomando como marco los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La sede de Placo/Saint-Gobain en Madrid sirvió de escenario para la jornada Los ODS en la estrategia empresarial: su impulso por la dirección, en la que se presentaron los casos de compañías como: Grupo Antolin, Iberdrola, BASF España, ABB España, ISS Facility Services España, Cámara de Comercio de España y Placo/Saint Gobain.

Juan Alfaro de la Torre, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad, señaló, a partir de un estudio que desarrollan desde el IE Business School sobre el estado de la RC en España, los temas que se vislumbran marcarán la pauta en los próximos años en el ámbito de la sostenibilidad.

“Cada vez más estamos viendo que la RC se desplaza a las áreas más estratégicas de la organización y los CEO la están incorporando a la gestión empresarial. Además, el mundo de la inversión está demandando cada vez más requerimientos extrafinancieros”, señaló Alfaro quien pasó a listar algunas de los asuntos más relevantes que son considerados como tendencias. 

Los temas que marcan pauta

Economía circular: La Unión Europea está apostando a la economía circular como una forma de básicamente “evitar que cada cosa que produzca las empresas vaya a dar al vertedero”, de acuerdo al Plan 2018-2020.

Gestión de la biodiversidad: Las empresas están desarrollando proyectos colaborativos “que tienen que ver con la flora y fauna. Cada vez es más común contar con catálogo de proyectos empresariales en estos temas”.

Cambio climático: Para hacerle frente a este fenómeno, las empresas están procurando que sus “productos, servicios y soluciones estén basados en la economía baja en carbono”.

Derechos Humanos: Alfaro recomendó leer el Plan de Acción Nacional de Empresas y Derechos Humanos que da cuenta de varias oportunidades y obligaciones para las compañías, y que busca, entre otras cosas, “fortalecer una marca España más sólida en el exterior”.

Salud ocupacional: Estrategias de seguridad, salud e higiene orientada a los colaboradores. “Se está hablando de la adecuación de las empresas a los horarios de los empleados, lo que trae alta productividad y bajos índices de rotación”.

Teletrabajo: como una práctica cada vez más común en las organizaciones.

Formación dual: promoción de la formación dentro de las empresas para contar con colaboradores calificados y contribuir a reducir el desempleo en el país.

Igualdad de género: el reto es lograr que el 30% de los consejos de administración de las empresas que cotizan en bolsa estén conformados por mujeres en 2020.

Fiscalidad en “paraísos”: se están definiendo recomendaciones en temas de fiscalidad y transparencia para evitar casos de evasión y corrupción, a raíz de los escándalos de los “papers”. Un informe reciente de Oxfam Intermón denunciaba que la inversión mundial en paraísos fiscales haa aumentado un 45% en 10 años.

Información extrafinanciera: Cada vez es más demandada la información extra financiera por los inversores y sociedad en general, y se están redefiniendo las formas como se comunica y reporta esta información.

Movilidad sostenible: España sigue liderando en materia de transporte en el mundo y la tendencia es que también lo sea en movilidad sostenible a través de proyectos de electrificación del transporte, por ejemplo.

Business Case de la sostenibilidad

Placo y la economía circular: Víctor Bautista Verastegui, director general de Placo Saint-Gobain, ha hecho énfasis en los esfuerzos por desarrollar procesos de producción basados en la economía circular. “La materia prima es cada vez más escasa, por lo que los esfuerzos están orientados en buscar la eficiencia para alargar su vida útil”, ha comentado Bautista al tiempo que ha señalado el servicio de reciclaje de yeso, ya que “ésta es una materia prima reciclable hasta el infinito”.

Grupo Antolin y la innovación: De acuerdo a Emma Antolín, consejera del grupo Antolin, han puesto en marcha un modelo de gestión sostenible transversal a toda la organización “incluyendo a la cadena de valor”, lo que les ha permitido “ser más competitivos”. Antolín señaló que “la sostenibilidad es una cuestión reputacional, pero también de negocio”.

Iberdrola y su previsión: Para Iberdrola el sector energético actual no es sostenible en los próximos 30 años, por lo que es necesario ir a la vanguardia. Es por ello que el foco principal de esta empresa está en los objetivos 7 y el 13. “Iberdrola es líder mundial en energía renovable; esto es consecuencia de un modelo de negocio que ha tomado en cuenta la sostenibilidad como eje fundamental”, expresó Agustín Delgado, Chief Innovation and Sustainability Officer de Iberdrola.

BASF y sus proveedores: La empresa del sector químico ha desarrollado una estrategia de gestión de compra para cuidar su cadena de valor. Navarro precisó que se escogen los “proveedores relevantes” a partir de una evaluación de variables como el cumplimiento de la ley, adhesión a normas y políticas sostenibles y compromiso con los derechos humanos. El director general de la compañía ha presentado la iniciativa global Together for sustainability, que reúne a varias empresas del sector para evaluar la sostenibilidad de sus proveedores y apoyarlos en su mejora continua.

Cámara de Comercio de España: A través de la Comisión de Formación de la cámara, presidida por Ramón Paredes, se lleva a cabo una iniciativa de formación dual para paliar el desempleo juvenil en España, llamado Formación Dual 4.0, que combina la teoría y la práctica con la digitalización y el emprendimiento para favorecer la inserción laboral de los jóvenes y la adecuación de los itinerarios formativos a las necesidades reales de las empresas. “La mejor palanca para el empleo es volver a meter al desempleado en el mercado laboral y la única forma es a través de la formación profesional”, expresó Paredes quien a su vez es Vicepresidente ejecutivo de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de SEAT y del Grupo Volkswagen en España.

ABB y la sistematización: Carlos Marcos, consejero delegado de ABB en España, apuntó que la empresa ha logrado sistematizar la sostenibilidad dentro de los procesos, por lo que “está entrando al reporte y esta información llega al consejo de administración”. Marcos expresó que la información extrafinanciera es “cada vez más demandada por clientes, empleados e inversionistas”.

ISS Facility Services y la misión compartida: Javier Urbiola, presidente de ISS Facility Services España, expresó que se ha “innovado” en la misión de la compañía, la cual contiene entre sus principales postulados facilitar la consecución de los propósitos de sus clientes.  Para explicarlo, Urbiola ha mencionado el proyecto desarrollado junto a Bankia para ofrecer una oportunidad laboral a algunas personas que han sido desahuciadas por el incumplimiento del pago de la hipoteca. El programa consiste en apoyar a estas personas a conseguir un empleo dentro de ISS Facility Services para generar los recursos económicos que les permitan hacer frente a su deuda.