Regreso al futuro

32 años después de aquella película que hizo que todos nos cuestionáramos si podría ser posible viajar en el tiempo, hoy nos toca hacerlo: echar la mirada atrás para analizar la evolución de la RSE en este tiempo.

03-11-2017
Pilar Suárez-Inclán, directora de Comunicación Institucional y RSE de Reale Seguros

Un tiempo convulso, un viaje que nos retrotrae a 2012, un año en el que, según los medios, hablábamos de la crisis del euro, la crisis de los bancos, el abismo fiscal en la primera economía del mundo y la desaceleración del gran gigante asiático. ¿Era posible hablar de la responsabilidad de las empresas en un mundo donde las noticias económicas abrían y cerraban todos los telediarios?  Los que nos dedicamos a la responsabilidad social veíamos como era complicado “colar” nuestras noticias entre esta vorágine. 

Pero la casualidad hace coincidir que fuera el mismo año que Reale Seguros España presentaba a su consejo de Administración en Italia, la estrategia de Responsabilidad Social del grupo. Y fue precisamente en ese momento cuando nos dimos cuenta de que la mejor forma de potenciar la RSE en nuestra compañía era contar con el respaldo, el apoyo y la confianza de la alta dirección. Y así lo hicimos. Simplemente recordando al Consejo que la responsabilidad social era algo que Reale Mutua, nuestra empresa matriz, llevaba haciendo desde su creación en 1828; una responsabilidad que, por su carácter mutualista, lleva en su ADN y que ha conseguido que la empresa cumpla el año que viene 190 años de vida. 

Desde entonces, la responsabilidad social ha ido creciendo en todo nuestro entorno, tanto en nuestro sector como en el resto de la economía española. Y nosotros hemos crecido con ella. Partiendo de la definición de nuestro Código Ético, nuestras pautas de actuación y relación con todos nuestros grupos de interés, hemos logrado llegar a incluir esta materia en nuestro Plan Estratégico, donde se confirma que uno de los ejes es “garantizar que el modelo de negocio y de gestión estén alineados con la estrategia de RSE de la compañía”.  

Cinco años durante los cuales y de la mano de otras instituciones, hemos crecido y potenciado programas que nos hacen ser más responsables como compañía: creando empleo, potenciando la igualdad entre hombres y mujeres, facilitando la conciliación de la vida personal y laboral, diseñando productos responsables, potenciando nuestro enfoque en el mediador de seguros y en los clientes… 

Por el camino hemos sido testigos de la creación de los ODS, y hemos visto que nos alineábamos con ellos convencidos de que el reto de las compañías es avanzar en aspectos que hacen un mundo más habitable y sostenible, con una visión que va más allá del propio negocio. 

En definitiva, un camino recorrido que nos hace mirar adelante. Una vez regresados del pasado, encaramos un futuro en el que nuestra apuesta es que la responsabilidad social siga poniendo en valor esta visión global y capacidad transformadora transversal. Creemos firmemente en la alianzas, y confiamos en la colaboración entre distintos o entre iguales: empresas, organizaciones, instituciones públicas y privadas,… porque juntos, somos más.