La Orquesta de Instrumentos Reciclados Cateura regresa a España con Ecoembes | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Medio Ambiente

La Orquesta de Instrumentos Reciclados Cateura regresa a España con Ecoembes

28-12-2017

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, dirigida por el músico Favio Chávez, está conformada por niños y jóvenes de entre 11 y 25 años de escasos recursos. Ellos provienen de un barrio marginal de la ciudad paraguaya de Asunción que fue construido colindante al vertedero de Cateura y, este jueves, tocarán en el Teatro Real de Madrid

Tal y como señala el director del grupo musical, “la música es una oportunidad para estos jóvenes, una oportunidad de conocer mundo y salir de un entorno con pocas expectativas de futuro para muchos”. Parece increíble pero, con gran maestría, los chicos y chicas han creado con sus propias manos violines, violas, cellos, contrabajos, guitarras, flautas, saxofones, trompetas e instrumentos de percusión. Todo ello con materiales procedentes del vertedero de basura de Cateura, como latas, monedas, tuberías, cucharas, cajas de  cartón, botellas de plástico…

Entre su repertorio ejecutan música clásica, folklórica, paraguaya, latinoamericana, de películas, música de los Beatles, de Frank Sinatra o Coldplay, y metal sinfónico, entre otros registros. Su afán por aprender y por interpretar no tiene límites. Como asegura Eveline, de 15 años, quien aprendió a tocar el saxofón hace cuatro en la orquesta, esta experiencia les “ayuda muchísimo”, ya que les permite "estudiar en una escuela privada y aspirar a un futuro fuera del vertedero". Ella sueña con seguir tocando su instrumento, ese que con tanto cariño ha construido con cobre fundido, vidrios, o tejas, entre otros materiales.

La escuela está conformada por más de 300 alumnos, lo que supone un proyecto social de gran envergadura que mejora la vida de muchas personas. La historia de la Orquesta trasciende a 2012 y, desde entonces, ha despertado el interés de personas en todas partes del mundo, incluyendo a reconocidas figuras de la música y la cultura. De hecho, el grupo ha recibido invitaciones de multitud de países: Colombia, Brasil, Chile, Argentina, Ecuador, Perú, Panamá, Estados Unidos, Canadá, Noruega, Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, España, Suiza, Palestina y Japón.
 

En España, de la mano de Ecoembes

Tal y como señalan desde Ecoembes, la organización medioambiental que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases, al conocer el proyecto creyeron que éste representaba los valores que defienden: “compromiso con el medio ambiente, con la educación y con la cultura". Muestra también de ello son los mensajes que estos pequeños músicos proclaman a través de sus camisetas, como "no tener nada no es excusa para no hacer nada", o "el mundo nos envía basura, nosotros devolvemos música".

Por ese motivo, en las Navidades de 2013, Ecoembes comenzó a dar a conocer a la Orquesta de Instrumentos Reciclados Cateura en nuestro país mediante un primer y estupendo concierto que después se iría repitiendo y en distintas ciudades. Algo de lo que Favio está muy agradecido, puesto que "sin su apoyo no habría sido posible llegar hasta España", país que visitan por quinto año consecutivo.

Muchos reconocidos artistas han apoyado este proyecto en estos años, entre ellos Raphael, Antonio Orozco, Antonio Carmona, Manuel Carrasco, o Diana Navarro. En esta ocasión las ciudades de Madrid y Gijón serán testigos de todas las horas de ensayos y esfuerzos que han hecho para ofrecer un gran concierto. La cantante Rosario Flores será la artista que esta noche les acompañe en el Teatro Real de la capital.

Comentarios