Oxfam Intermon pide disculpas por los sucesos ocurridos en Haití en 2011 y en Chad en 2006 | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Tercer sector

Oxfam Intermon pide disculpas por los sucesos ocurridos en Haití en 2011 y en Chad en 2006

14-02-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Esta semana periódicos de todo el mundo han recogido entre sus páginas información sobre dos escándalos sexuales que vinculan a personal de Oxfam con la contratación de prostitutas en Haití y Chad, países donde estaban realizando misiones. En Haití, por ejemplo, los hechos tuvieron lugar tras el terremoto que devastó el país en 2010.

Desde que The Times dieron la exclusiva sobre estos escándalos, hemos podido saber que un informe interno de la organización realizado en 2011 “no descartaba la existencia de menores entre los explotados”, además la organización humanitaria reconoce que tras una investigación varias personas fueron despedidas por estos hechos. El conocimiento sobre los hechos ha provocado también la dimisión de la directora adjunta de Oxfam, Penny Lawrence.

Oxfam Intermón ha condenado los sucesos y en un comunicado de prensa ha expresado su “tristeza, indignación y vergüenza por el repugnante comportamiento de algunos trabajadores de Oxfam en Haití en 2011, así como nuestra solidaridad con las mujeres cuya dignidad se violó y cuyos derechos se pisotearon. Nuestras disculpas más sinceras a ellas y a todas las personas que se han sentido defraudadas o indignadas por esta situación. Las nuevas acusaciones sobre el uso de trabajadoras sexuales en Chad en 2006 nos deja aún más consternados por estos comportamientos inaceptables”.

El mismo comunicado señala: “Estamos volcados en que esos hechos no se vuelvan a repetir y en que, si llegara el caso, se proporcione una respuesta interna, inmediata y legal si procede” e insiste en que “un solo caso de acoso sexual o de conducta inadecuada debe de ser suficiente para que actuemos con contundencia y con transparencia”.

La organización humanitaria también recuerda que cuenta con protocolos de actuación y códigos de conducta para evitar cualquier tipo de comportamiento inadecuado: “Oxfam ha ido dotándose de diferentes herramientas para evitar casos como este en todo el mundo, algunas de ellas adoptadas a raíz de lo ocurrido en Haití: un código de conducta de obligado cumplimiento, mecanismos de denuncia confidenciales y equipos especializados. Día a día seguimos buscando la manera de llegar a la excelencia en la integridad y el respeto a nuestros valores”. Asimismo, anuncian que trabajarán “para tener una base de datos común de todos los países donde trabaja Oxfam para asegurarnos de que conductas como éstas quedan registradas y se toman medidas”.

Con más de 2.000 programas, según datos del ejercicio 2016-2017, actualmente Oxfam apoya a más de 19,2 millones de personas en todo el mundo (55% de ellas mujeres) para que tengan una vida más digna.

Comentarios