El País Vasco apuesta por el negocio responsable como elemento de competitividad | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza,  Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES

El País Vasco apuesta por el negocio responsable como elemento de competitividad

La jornada ha contado con el apoyo de Euskaltel y Deusto Business School y han acudido más de 60 personas

11-04-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El Auditorio Icaza de Deusto Business School ha acogido la presentación del Anuario Corresponsables 2018 en Bilbao, bajo el prisma de “La Gestión de la RSE y el Negocio Responsable”. Profesionales de empresas y organizaciones del País Vasco han profundizado en las mejores prácticas en materia de Responsabilidad Social.

La jornada ha dado inicio con la bienvenida de José San Blas, director general de Deusto Business Alumni, quien ha asegurado que “la RSE y la gestión responsable es un tema primordial en nuestra institución y para nosotros es un orgullo que el Anuario Corresponsables vuelva a presentarse en Bilbao por quinto año consecutivo”.  

Gotzone Sagardui, concejala de Alcaldía, Desarrollo Económico y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao, ha indicado que “el Ayuntamiento apuesta por la transparencia y por acercar la gestión a los ciudadanos, porque cuanto más participativa sea la sociedad y más preparada esté, mayor control ejercerá sobre las instituciones públicas y más avanzaremos”. Sagardui recordó que “desde el Ayuntamiento hemos construido sobre las ruinas de aquel Bilbao industrial de hace décadas, un modelo humano y cercano a la ciudadanía” y dijo que desde el equipo de gobierno “siempre se apoyarán iniciativas centradas en el negocio responsable y la Responsabilidad Social”.

Durante la bienvenida, el director de Corresponsables España, Pablo Martín, ha querido recordar que “el negocio responsable permite convencer a los escépticos de que la RSE tiene que formar parte de la gestión estratégica de las organizaciones y cada vez hay mayor compromiso de la alta dirección con el desarrollo sostenible”.
 

Negocio responsable y empresa

La edición de este año del Anuario Corresponsables recoge más de 2.000 buenas prácticas de diferentes organizaciones que aparecen en esta publicación. Algunas de ellas, con sede en el País Vasco, han participado en la primera mesa redonda celebrada tras la inauguración, en la que Andrés Fernández, miembro Dircom Norte y fundador de Ciudadano Kane Comunicación, moderó la mesa “Las grandes empresas reflexionan sobre el negocio responsable y la gestión estratégica de la RSE”, en la que participarán Arcelormittal España, Euskaltel, e Irizar.

Nerea Lupardo, directora de Relaciones Institucionales de Euskaltel, indicó que “desde la creación de la compañía en 1995, teníamos claro que nuestra razón de ser, además de ofrecer servicios de telecomunicaciones, era la de implicarnos en el desarrollo económico y social del entorno donde trabajamos”. Lupardo comentó que ahora Euskaltel es un grupo cotizado, que además de tener presencia en el País Vasco opera en Galicia con Grupo R y Asturias con Telecable, integra la RSE en toda la gestión a través de un Plan Director 2016-2018 y que ya están preparando el de 2018-2020.

“Para Euskaltel el negocio responsable es una manera de hacer empresa, gestionando el talento, ofreciendo oportunidades de desarrollo personal y profesional, con una fiscalidad responsable, fomentando los proveedores locales, respetando el medio ambiente y contribuyendo a la mejora del entorno donde tenemos actividad”, dijo Lupardo.

“Los dirses somos los guardianes del largo plazo y la Responsabilidad Corporativa es tan estratégica para nosotros como lo es la gestión integral de la salud y la prevención de los riesgos laborales en nuestra actividad industrial”, afirmó Mikel Cerrato, coordinador nacional de Responsabilidad Corporativa de Arcelor Mittal España, para quien “la salida de la compañía del Dow Jones Sustainability Index nos hizo replantear la estrategia. En 2015 creamos un Plan de Acción 2020 con 10 objetivos materiales, cinco para España y cinco a nivel de grupo, y hemos creado un Comité de RC para involucrar a todas las fábricas que tenemos aquí y a los empleados”.

Para Cerrato, “o una empresa integra el negocio responsable y la RSE o el mercado no le permitirá ser sostenible a largo plazo”. Además, comentó que “la memoria de Sostenibilidad no tiene que ser el objetivo de los departamentos sino el resultado de la integración del negocio responsable”.

Mentxu Baldazo, responsable de Competitividad Sostenible de Irizar, expuso cómo había sido el paso de ver la Responsabilidad Social como filantropía a competitividad sostenible: “En la década de los 90 pusimos a las personas en el centro de la gestión, después apostamos por la calidad y ahora toda nuestra actividad se entiende como negocio responsable. Por ejemplo, estamos apostando por la electromovilidad, fabricando autobuses eléctricos e híbridos, y no lo vemos como una línea de negocio sino como el negocio”.

Baldazo valoró que “la sociedad está generando un cambio cultural en las empresas, donde la cuenta de resultados es importante, pero también demanda información de cómo se consiguen esos beneficios y cómo se involucran en la sociedad”. Por eso “en Irizar entendemos el negocio responsable como la manera de integrar coherentemente el desarrollo sostenible en toda la gestión”.
 
 

Impulso de la RSE en los grupos de interés

Marta Aréizaga, consultora independiente en Estrategia, Innovación y Transformación Social de las Empresas, moderó la mesa en la que diferentes grupos de interés ofrecieron su punto de vista sobre el desarrollo de la RSE en el País Vasco.

José Luis Retolaza, profesor de Economía de Deusto y presidente de EBEN España, recordó que “las empresas y las organizaciones tienen que generar valor para la sociedad, porque los resultados económicos ya no son el único indicador de Sostenibilidad” y comentó que “la responsabilidad ética es fundamental para cualquier negocio, aunque no siempre se cumple”.

“Se ha producido una evolución positiva de la RSE en España y el País Vasco, pero creo que de manera muy lenta”, dijo Jagoba Gómez, técnico de RSE de Fundación Laboral San Prudencio, quien apuntó que el reto “es involucrar a las pymes y microymes en la RSE y la clave es hacerles ver cómo puede ayudar a mejorar su actividad y minimizar riesgos”.

Íñigo Lapitz, director general de Ibai Sitemas, empresas de 60 empleados, compartió con los asistentes a la jornada, que “hemos entendido la RSE como una ventaja competitiva para retener y captar el talento”. Matizó, que “si las pymes no tienen resultados positivos, será complicado que apuesten por la RSE”.

Para concluir, Izaskun Alonso, fundadora y directora de The Rights Factory, aseveró que “las empresas tienen que huir del concepto voluntario de RSE, trabajar con un enfoque de corresponsabilidad con su entorno, integrar las demandas de los grupos de interés y comunicar los avances, y la gestión de los derechos humanos”.

La clausura de la jornada ha corrido a cargo de Alfredo Ispizua, responsable de Asesoría Jurídica, Dirección de Economía Social, Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, que avanzó que en breve se presentará el Plan de Actuación del Economía Social del País Vasco, en el que se impulsará de manera integral la RSE, “impulsándola en toda la administración pública, coordinándola interinstitucionalmente y difundiendo la gestión responsable entre todas las empresas vascas”.

*Tienes disponibles las imágenes del evento y grabación de las ponencias
 
 

Noticias relacionadas

NO HAY DATOS

Comentarios