santalucía acaba de publicar su Código Ético y de Conducta, ¿cuáles son las líneas generales o ideas-fuerza?
El Código, que se enmarca dentro del Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) “Protección y bienestar familiar”, lo que pretende es unificar y fortalecer la identidad de la Compañía, además de regir el comportamiento hacia los grupos de interés con los que se mantengan relaciones comerciales o profesionales. En ese sentido, se contemplan los compromisos con y entre empleados, directivos, accionistas propietarios, clientes, proveedores, el mercado y la sociedad, así como el comportamiento en operaciones y actividades.
¿Qué acogida está teniendo entre los empleados de la compañía?
La acogida que está siendo es muy positiva por parte de nuestros empleados. No se trata solo de que todas las personas que forman parte de santalucía tengan la obligación de conocer y observar este Código con el fin de garantizar el cumplimiento estricto de la ley, sino que además sirve para asegurar la aplicación de los más elevados estándares de excelencia, calidad y responsabilidad corporativa.
Son los propios empleados los que están formando a sus equipos para la comprensión y aplicación del Código, y al mismo tiempo están concretando, cada uno en su función, cuáles son los comportamientos éticos.
¿Qué otros proyectos tienen en marcha actualmente?
En el marco de nuestro Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa “Protección y bienestar familiar” tenemos más de 10 Programas en marcha para cumplir con nuestros compromisos actuales y de futuro con todos nuestros grupos de interés.
Uno de ellos es la elaboración y publicación del Código Ético y de Conducta de santalucía que hemos comentado. Ahora continuaremos con un programa de formación interna a directivos, responsables de áreas y equipos.
En materia de reporting, en 2014 hemos publicado nuestra segunda Memoria de Responsabilidad Social Corporativa con una mayor cuantificación de indicadores, y por primera vez siguiendo los parámetros del Global Reporting Initiative (GRI) en su versión G4, con su aval de “Materiality Matters” que constata la calidad del contenido en línea con los temas relevantes para santalucía y sus grupos de interés.
Con los clientes hemos lanzado “santalucía contigo” para promover descuentos y ahorros a nuestros asegurados en sus compras diarias en comercios locales, a la vez que promovemos esos negocios que son pymes en la mayoría de los casos. También con clientes trabajamos el fomento de la cultura aseguradora, con el desarrollo de diferentes acciones, una de ellas es el advergaming “santalucía 2.0: una aventura asegurada”, un juego en tono didáctico que explica las particularidades de los diferentes ramos del sector y permite de una forma sencilla explicar el valor de los seguros.
También estamos trabajando para fortalecer la cadena de valor responsable, con un análisis de nuestro mapa de proveedores y los criterios de RSC aplicables, así como la sensibilización que podemos realizar con ellos en ese sentido.
En el ámbito social, a través del Programa “Tú eliges a quien ayudamos” cada año escogemos junto con nuestros empleados los proyectos en los que colaborar en línea con la “protección familiar”. Este año los propios empleados también postularon proyectos y se han seleccionado los más votados entre más de 60 iniciativas.
El voluntariado corporativo tiene especial fuerza en la empresa. Además de contribuir a la comunidad, ayuda a que los colaboradores se sientan más orgullosos y motivados…
En santalucía pensamos que el voluntariado permite plasmar parte de nuestra contribución a la comunidad. El potencial de capacidades y entusiasmo de los empleados con espíritu solidario encuentra una vía inmejorable de aportación a la sociedad a través del voluntariado corporativo. Nuestro objetivo es crear una Red de Voluntarios con empleados de santalucía y empresas colaboradoras, canalizando de manera organizada las inquietudes de solidaridad en actividades para el progreso de la sociedad.
Además de las actividades realizadas durante el año, en diciembre llevaremos a cabo nuestra segunda Semana del Voluntariado Corporativo. De hecho, desde el pasado martes y hasta este sábado hay programadas iniciativas con personas mayores, juventud e infancia y la entrega de la colaboración económica a los proyectos sociales más votados por nuestros empleados.
¿Cómo se gestiona la RSE desde la organización?
Nuestra responsabilidad social corporativa es lograr el bienestar y la protección familiar de los asegurados con un modelo de conducta que garantice los compromisos de futuro en base a principios éticos y de respeto con todos nuestros grupos de interés.
Para promover esta visión, contamos con un Departamento de RSC, compuesto por las áreas de RR.HH y Marketing, cuyas funciones son la coordinación y gestión del Plan Director de RSC para asegurar su cumplimiento. Este Departamento reporta al Comité de RSC, órgano que aprueba y define las líneas estratégicas en la materia.
En 2014 estamos culminando la implementación de nuestro primer Plan Director de RSC 2013-2014, diseñado en línea con nuestra misión y nuestro negocio de «protección familiar». Actualmente además nos encontramos en fase de diseño del Nuevo Plan Director de RSC para definir las líneas estratégicas a futuro, fundamentadas en nuestros compromisos en la relación con nuestros grupos de interés.
La medición de los resultados de los proyectos de RSE es clave para valorar el impacto, ¿cómo se hace en Santalucía?
Es fundamental mantener un seguimiento constante sobre el impacto en materia de RSE, con métricas de evaluación continua. Para ello, hemos creado nuestro Cuadro de Mando, una herramienta interna de medición de la responsabilidad social corporativa, diseñada para cuantificar el valor generado dentro y fuera de la compañía. Integra más de 120 indicadores propios junto con indicadores externos utilizados por el sector, agrupados según correspondan al ámbito corporativo y por grupos de interés. Gracias a esta herramienta garantizamos notables mejoras en la gestión y el desempeño de nuestra actividad tanto de manera interna como externa.