Retos y oportunidades en la implementación de los ODS en la empresa | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas

Retos y oportunidades en la implementación de los ODS en la empresa

30-11-2017



Hace poco más de dos años que se aprobaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el compromiso del sector empresarial para contribuir a los mismos es ineludible. En España, más de 2.600 empresas trabajan en el desarrollo de los ODS y el 74% de las empresas del IBEX-35 ya están comprometidas con estos objetivos.

Los 17 objetivos de la Agenda 2030 se componen de 169 metas. En este contexto, el proceso de implementarlos en la estrategia de negocio puede resultar complicado. Por ello, hace unos meses Fundación Seres lanzó una hoja de ruta para ayudar a las empresas a poner en marcha los ODS. Araceli Pacheco, International Affairs de Fundación SERES, comentó que “la idea de hacer una hoja de ruta surgió porque hay empresas que no han comenzado a implementar los ODS y queríamos hacer una guía práctica para que supieran cómo hacerlo. La perspectiva de esta guía es vincular los ODS con el negocio y que se conviertan en parte del ADN de la empresa”.

En el marco de esta iniciativa, la Fundación ha celebrado en las oficinas de Cuatrecasas en Barcelona un taller para explicar a otras empresas cómo han implementado la Agenda 2030. El objetivo de este encuentro, tal y como explica Lucila García, subdirectora general de Fundación SERES, es “conocer de primera mano cómo trabajáis con los ODS porque nos hemos dado cuenta de que, aunque estos objetivos están definidos y está claro cómo trabajarlos, no es tan obvio cuando queremos implementarlos”.

Implementando los ODS

En el encuentro organizado por Fundación SERES, DKV, la Caixa y Suez España explicaron a otras compañíascómo han implementado los ODS. En el caso de Suez, en representación de la Dirección de Desarrollo Sostenible, Joan Miquel Domínguez, explicó que han realizado un análisis, un estudio de materialidad y de los ODS así como su posicionamiento en desarrollo sostenible. Un trabajo en el que “hemos pasado más de 200 horas planeando con las diferentes áreas de la compañía una hoja de ruta que impacte, con acciones relevantes, que sea comunicable y que se integre en la estrategia empresarial”, indicó Domínguez.

Para Silvia Agulló, directora de Negocio Responsable y Reputación de Grupo DKV,es muy importante focalizar porque hay muchos ODS y es importante definir en cuáles contribuir y que estén alineados, no solo con la Agenda 2030, sino con lo que es relevante para la estrategia de la compañía y con las expectativas de los grupos de interés. Solo así será sostenible y será más fácil que todas las áreas de la compañía quieran contribuir a esos objetivos”.

Por su parte, Sandra González, directora de Banca Responsable de CaixaBank, comentó que la compañía lleva años trabajando en el desarrollo sostenible, incluso cuando estaban vigentes los Objetivos del Milenio, antecesores de los actuales ODS. En este sentido, González explicó: “Hemos seleccionado un total de nueve Objetivos de Desarrollo Sostenible, nos parecieron bastantes pero no podemos reducirlos porque muchos están relacionados directamente con los negocios”.  

Retos en la integración de los ODS en el negocio

Sobre los retos o dificultades de integrar los ODS en la estrategia de negocio, la directiva de CaixaBank alertó sobre el desconocimiento de los ODS y apuntó “la necesidad de aterrizar la Agenda 2030 entre la sociedad”. “Difícilmente te encontrarás a una personal del ámbito empresarial a la que los 17 Objetivos y el desarrollo sostenible no le parezca importante pero hay mucha gente, incluso en nuestra plantilla, que desconoce los ODS y es importante que conozcan nuestros retos en el sector pero también aquellos desafíos globales que les afectan tanto a ellos como al planeta”, añadió Sandra González.

Para DKV otro de los grandes retos en la implementación de los ODS es la medición. Silvia Agulló reconoció que “los ODS nos permiten legitimar nuestra estrategia y alinearnos a los grupos de interés. Esto nos facilita la comunicación interna y externa pero también es importante la medición para asegurar unos resultados y que cumplimos con nuestros compromisos y las expectativas de los stakeholders”.

Comentarios