La RSC en British American Tobacco | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas

La RSC en British American Tobacco

30-11-2017
Pedro Fernández, director de Asuntos Corporativos para España y Portugal



Trabajar en una industria como la del tabaco, dado el tipo de producto que comercializamos, implica tomarse más en serio que otros, si cabe, las responsabilidades en todos los ámbitos de nuestro trabajo: desde el consumidor hasta nuestros empleados, pasando por los integrantes de nuestra cadena de valor y el desarrollo de las comunidades en las que operamos.

En este sentido, desde British American Tobacco centramos nuestros esfuerzos en la reducción del daño de nuestros productos, la promoción de una agricultura sostenible, el desarrollo de nuestro capital humano, y la aplicación de un estricto Código de Conducta Corporativa y transparencia en todas nuestras relaciones con terceros.

En España, una de nuestras áreas clave es la de Recursos Humanos, desde donde hemos impulsado la creación de un Comité de Conciliación, Diversidad y RSC para la canalización de todas las iniciativas en estos tres ámbitos. Este órgano, pionero dentro del grupo, ha promovido distintas medidas encaminadas a mejorar la diversidad de la plantilla y fomentar la igualdad de oportunidades. De hecho, en España más de un 50 % de nuestra plantilla más senior está formado por mujeres. Además, los empleados tienen la posibilidad de participar en proyectos solidarios y actividades deportivas a través de este Comité. Asimismo, la empresa ha destinado 80 mil euros en la contratación de servicios que provienen de distintas organizaciones sociales. En materia de conciliación también se han desarrollado diversas iniciativas como la jornada flexible o el teletrabajo.

Nuestros esfuerzos en esta dirección han sido reconocidos recientemente con el sello de Empresa Familiarmente Responsable (EFR) que valora las buenas prácticas de las organizaciones en materia de conciliación de vida laboral y familiar y por el prestigioso y exhaustivo ranking Top Employer, que nos sitúa entre las cinco mejores empresas para trabajar en España.

Éste es nuestro granito de arena con el que desde BAT España queremos contribuir a los objetivos de sostenibilidad que, de manera global, nos hemos fijado hasta 2020 y que configuran nuestra cultura y valores. Y ya hemos conseguido algunos avances. Entre ellos:

  • El desarrollo de un nuevo Código de Conducta para Proveedores que define los estándares de calidad mínimos que debemos cumplir en materia de Derechos Humanos.
  • 70M€ de inversión en proyectos de desarrollo económico y social de las comunidades en las que opera la Compañía.
  • Campañas de reducción del consumo de energía y agua en fábricas.
  • Campañas de prevención de consumo de tabaco entre los más jóvenes.
  • Apoyo al desarrollo del Programa de Tabaco Sostenible, en el que participa toda la industria, para fortalecer los estándares de calidad con proveedores.
  • Lucha contra el contrabando de tabaco en colaboración con la Comisión Europea, con una inversión de 134 millones de euros.
  • Inversión de 1,2 mil millones de euros en el desarrollo de Productos de Nueva Generación y de alta calidad para ofrecer a los consumidores alternativas potencialmente menos perjudiciales al tabaco.

Los nuevos retos a los que se enfrenta nuestra industria nos impulsan a seguir trabajando y adaptándonos a nuestro entorno. Y para ello, la clave está en encontrar el equilibrio perfecto que nos permita ser partícipes de su desarrollo.

Comentarios