Se ralentiza la incorporación de mujeres a la alta dirección de las empresas del IBEX35 | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas

Se ralentiza la incorporación de mujeres a la alta dirección de las empresas del IBEX35

A este ritmo, se necesitan 47 años para alcanzar la paridad

09-02-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



La incorporación de la mujer a los Consejos de Administración de las empresas del Ibex-35 ha pasado de 92 a 90 en 2017, según recoge el XIII Informe sobre Juntas Generales de Accionistas de las Empresas del Ibex.

El estudio, elaborado por el Foro de Buen Gobierno y Accionariado, liderado por Atrevia y el IESE, destaca que, si proyectamos el ritmo de incorporación de mujeres a los Consejos de Administración del Ibex-35 de los últimos cinco años, harían falta casi 47 años para alcanzar la paridad para el número total de consejeros registrados en 2017 (451).

El informe recoge una reducción del número total de consejeros, pasando de 460 a 451, menos del 2%. Esta reducción se produce a pesar de que ocho compañías han incrementado el número de miembros de sus consejos, aunque casi todas se mantienen por debajo del límite máximo recomendado de 15 miembros. En concreto, el Código Unificado de Buen Gobierno aconseja que el tamaño de los consejos oscile entre 5 y 15 miembros, una recomendación que cumplen el 85,7% de las compañías analizadas.

Este ajuste de los consejos evoluciona en paralelo a la participación de la mujer. De hecho, el número de consejeras ha bajado por primera vez desde la publicación del Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas.

Más consejeros independientes

Por tipología, se refuerza la presencia de los consejeros independientes, que representan más del 51%. Un incremento que va en detrimento de otros tipos de consejeros, tanto ejecutivos como dominicales, que se sitúan en un 15,5% y 24,2% respectivamente, siguiendo las recomendaciones del Código. Asimismo, se produce un repunte en el nombramiento de consejeros externos, que representan un 9% del total, una evolución que parece estar conectada a la de los consejeros independientes.

En general, se ha reducido ligeramente el tamaño medio de los consejos, pasando de una media de 13,14 miembros en 2016 a 12,88 en 2017. La cifra total de consejeros del Ibex-35 se ha reducido en seis miembros, pasando de 460 a 451. Este descenso no ha afectado a la participación de mujeres, que en términos relativos aumenta hasta situarse en el 21,36%, lo que supone un total 97 consejeras en 2017. Una tendencia que sigue suavemente al alza, con cinco consejeras nuevas en un año.

Por otro lado, de todas las empresas del Ibex-35, son 22 las compañías que cuentan con un consejero coordinador independiente. La figura del consejero coordinador se instaura en empresas donde el CEO y el presidente de la compañía son la misma persona.

El informe también nos deja otros datos como que el incremento de la asistencia a las Juntas Generales de Accionistas en 16 de las 35 empresas del Ibex, en una media del 11,26%. O que en 2017 las empresas analizadas han priorizado los encuentros con periodistas en privado como estrategia para explicar las medidas que se han adoptado en las Juntas Generales de Accionistas.

Comentarios