El sector sanitario se compromete a integrar la sostenibilidad en sus organizaciones | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Sectores:
 Sector Sanitario

El sector sanitario se compromete a integrar la sostenibilidad en sus organizaciones

01-12-2017



El Hospital Universitario 12 Octubre acogió ayer la Primera Jornada Internacional sobre Responsabilidad Social en el Ámbito Sanitario. Más de 400 profesionales de instituciones sanitarias, hospitales públicos y privados, fundaciones y empresas del sector salud participaron en esta Jornada orientada a promover la RSC en el ámbito socio-sanitario.

Organizada por la Red Sanitaria de RSC, la Jornada tuvo por objetivo establecer un marco de conocimiento, desarrollo e impulso de las políticas de Responsabilidad Social mediante paneles de experiencias punteras, debates, ponencias sobre innovación y exposición de proyectos que conlleven una evolución hacia una sanidad más humanizada y comprometida con su entorno.

En la inauguración, José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad  y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Fernando Prados, viceconsejero de Humanización de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y Carmen Martínez de Pancorbo y González, directora gerente del Hospital Universitario 12 de Octubre, han subrayado la importancia de humanizar la sanidad desde la ética y la responsabilidad, y la puesta en marcha de políticas sanitarias que pongan el foco en las personas.

Comunicar la RSC

La primera mesa se ha centrado en la importancia de la comunicación en las políticas de RSC. En este sentido, Lary León, coordinadora de proyectos y contenidos de la Fundación ATRESMEDIA, ha comentado que los medios de comunicación tienen que ser “el altavoz de la Responsabilidad Social Corporativa”.

Teresa Viejo, directora del programa de radio La Observadora, “la RSC puede cambiar el mundo y se puede ejercer desde cualquier posición social”. Tenemos que devolver a la sociedad todo lo que nos ha dado”. Mientras, José Manuel Velasco, de Llorente & Cuenca, “la RSC verdadera es aquella que está vinculada al negocio y que cuesta dinero”.

Marcos Gonzalez, presidente y fundador de Corresponsables, su Fundación y ObservaRSE, ha sido el encargo de moderar la mesa. En su intervención ha destacado el proyecto Sumando en Salud; una plataforma multidispositivo, lanzada junto con Atos y Novartis, que recoge distintas propuestas e iniciativas relacionadas con la RSC y el ámbito socio-sanitario, las cuales pueden ser votadas con el objetivo de llevar a cabo aquellas iniciativas más populares. González ha cerrado esta primera mesa dejando el siguiente mensaje: “Creo firmemente en el poder de la RSC dentro de las organizaciones sanitarias”.

Innovación

La siguiente mesa,  llamada “Píldoras de la innovación”, ha servido para presentar las buenas prácticas en RSC que diez hospitales e instituciones sanitarias españolas están llevando a cabo. Destacan el proyecto MIR (Músicos Internos Residentes) del Hospital Universitario 12 de Octubre; el programa Un hospital con corazón, del Hospital Clinic de Barcelona; el proyecto con perros SalutCan del Hospital Universitari Joan XXIII de Tarrragona; y el programa de Voluntariado Universitario liderado por enfermeras del Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid.

Se trata de proyectos que comparten la necesidad de un cambio cultural y estructural dentro de las organizaciones que faciliten la humanización y personalización de la asistencia sanitaria, así como el empoderamiento de los pacientes, las familias y las asociaciones que los representan. Además de poner el foco en la mejora de la comunicación interna para aumentar la participación de los empleados en el diseño de la estrategia de responsabilidad social y en su divulgación a la sociedad.

Para Ana Mª Díaz-Oliver,  jefa del servicio de Responsabilidad Social Corporativa del Hospital Universitario 12 de Octubre, esta Jornada es “un punto de inflexión y un avance en materia de RSC en el ámbito sanitario, ya que por primera vez se comparten proyectos pioneros internacionalmente”. La directora, asimismo, ha recalcado que la RSC tiene que estar en el ADN de las organizaciones sanitarias, y que cada vez se están asumiendo más los derechos y obligaciones de la ciudadanía por parte de las instituciones, lo que supone cambio fundamental. “Hemos pasado de beneficencia y la caridad a la ciudadanía corporativa”, ha concluido.

Buenas prácticas en Francia y Reino Unido

Ya por la tarde, la mesa internacional ha servido para conocer las buenas prácticas de instituciones francesas y del Reino Unido.  En este sentido, Christophe Normand, ingeniero de Calidad y Desarrollo Sostenible del CA3D, y miembro del Consejo de Administración del C2DS, y Lourence Fontenelle, administradora de C2DS y agregada de administración hospitalaria en el Centre Hospitalier Poul Coste Floret, han expuesto la metodología y herramientas de trabajo que su organización utiliza para integrar la RSC en el sistema sanitario francés. Destacan la importancia de la inteligencia participativa para la consecución de los modelos, y la necesidad de cuadros de mando a la hora de gestionar un hospital.

Por otro lado, Mary Sexton, directora ejecutiva de Enfermería, Calidad y Gobierno del BEH MHT, y Suchitra Bhandari, psicóloga clínica consultora del BEH MHT, han hablado sobre los valores que rigen el sistema hospitalario inglés, destacando la compasión, el respeto, el trabajo conjunto entre médico-paciente, y el pensamiento positivo. En palabras de la directora: “Esta filosofía ha conseguido minimizar la dependencia del ciudadano a la organización y que en líneas generales las personas vivan mejor”.

Comentarios