Alerta internacional de SEO/BirdLife por la pésima situación de los humedales en España | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

Alerta internacional de SEO/BirdLife por la pésima situación de los humedales en España

02-02-2018
Desembocadura del Guadalorce. Foto: SEO/BirdLife
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Este dos de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales y SEO/BirdLife ha aprovechado la ocasión para revisar el estado de los humedales de importancia internacional para las aves acuáticas en España, protegidos por el Convenio Ramsar.

Según un informe de la entidad, todos los espacios estudiados están expuestos a presiones ‘altas’ o ‘muy altas’, lo que provoca que más de la mitad de los humedales Ramsar del país se encuentren en un estado de conservación ‘pobre’ o ‘muy pobre’ según la calidad del hábitat que precisan su poblaciones de aves.

Por otra parte, desde SEO/BirdLife también advierten de que este balance pone en riesgo el liderazgo internacional de España en materia de humedales. Hasta el momento, el Estado –con 74 espacios reconocidos por su importancia internacional-, es el tercero en la lista Ramsar, solo por detrás de Reino Unido, con 174 enclaves, y México, con 142.

Alerta internacional

La ONG considera extremadamente preocupante la inexistente actualización de datos oficiales sobre los humedales Ramsar por parte del Estado español: en  el 82% de los casos, la información estaba obsoleta.

“En estos momentos, España suma hasta ocho expedientes abiertos por Ramsar. En un futuro, podrían ser tres más. Un claro ejemplo de la pasividad  del país en la conservación de este importante patrimonio natural es el caso de Doñana y de Tablas de Daimiel. Ambos espacios forman parte del restringido listado de humedales en peligro de la Convención Ramsar –la lista Montreaux- desde hace 28 años. Esto certifica que el Estado ha sido incapaz de establecer, en casi tres décadas, medidas exitosas para la mejora de las características ecológicas de sendos espacios”, señala la ONG mediante comunicado.

El Estado no se moja

SEO/BirdLife ha puesto fin a la campaña Hay que mojarse en defensa de los humedales más importantes de España: Doñana, Delta de l’Ebre y L’Albufera de Valencia.

La campaña, que ha contado con el apoyo de cerca de 12.000 personas, detalla medidas necesarias para evitar que estas tres joyas de la biodiversidad ibérica entren en una situación de no retorno.

Ante la falta de respuesta de las administraciones competentes –únicamente en el caso del Delta de l’Ebre se han producido tímidos movimientos a nivel parlamentario- la ONG ha lanzado un manifiesto a la Secretaría de Ramsar para que este organismo internacional tome en consideración y valore la situación de los humedales en España y antes de la Conferencia de las Partes Contratantes del Convenio Ramsar (COP13) que tendrá lugar en octubre de este año en Dubai.

Comentarios