TI-España y la CNMC presentan una portal para medir la transparencia | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Proveedores y Consultores,  Tercer sector,  Administraciones y Empresas Públicas,  Mundo Académico,  Medios de Comunicación
Sectores:
 Asociaciones y Colegios Profesionales

TI-España y la CNMC presentan una portal para medir la transparencia

06-02-2018
ti españa y cnmc herramienta medir transparencia
Firma del convenio entre Transparencia Internacional España y CNMC. Foto: TI-España
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Transparencia Internacional España y la CNMC han firmado un convenio de colaboración que contempla acciones tales como la realización de publicaciones y eventos relacionados con temas de interés para ambas instituciones. O el esfuerzo mancomunado para que las administraciones públicas cuenten con buzones de denuncia, en los que se garantice el anonimato. Además, la CNMC podrá usar los análisis elaborados por TI-España para identificar prácticas que puedan perjudicar a los ciudadanos.

“Es muy importante que dos instituciones como la CNMC, que es pública aunque independiente, y TI-España, de la sociedad civil, aunemos esfuerzos para actividades conjuntas que redunden en beneficio de la sociedad”, señala Jesús Lizcano, presidente de TI-España. Por su parte, José María Marín Quemada, presidente de la CNMC, apunta que la transparencia es un deber, y un asunto que ya forma parte del ADN de la institución: “La transparencia es una herramienta eficaz para el desarrollo de la competencia en el mercado”.

Medir la transparencia

En el marco de la firma del convenio de colaboración entre TI-España y la CNMC, se ha presentado una aplicación informática que permite medir la transparencia así como otros proyectos relacionados con el área.

Ambas entidades han colaborado para la puesta en marcha de un medidor de transparencia. Se trata de un portal de acceso gratuito, que permite conocer el grado de cumplimiento de la Ley de Transparencia, a través de la evaluación de 67 indicadores, en los que se consideran desde los principios del instrumento legal hasta la transparencia voluntaria, además de la accesibilidad de la información publicada y su calidad.

La herramienta está abierta a todo el mundo: público en general, empresas, partidos políticos e instituciones…Además de los indicadores, el medidor incorpora un foro de innovación, a través del que los usuarios podrán aportar su propia evaluación de la institución, que más tarde será validada por un equipo de control.

En el encuentro también se ha presentado un avance de la digitalización de la Guía práctica de autodiagnóstico y reporting en cumplimiento normativo, buen gobierno corporativo y prevención de la corrupción, que permitirá a las empresas evaluar su desempeño en estas áreas, a través de 144 indicadores. El documento ya se encuentra disponible en formato PDF pero, a través de esta herramienta digital, que próximamente estará en línea, se podrá hacer el autoexamen de una forma más expedita y amigable, según han informado ambas entidades mediante comunicado de prensa.

Comentarios