#YoTrabajoPositivo: más que un hashtag en favor de las personas con VIH | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Asociaciones y Colegios Profesionales

#YoTrabajoPositivo: más que un hashtag en favor de las personas con VIH

01-12-2017
Trabajando en Positivo



La asociación Trabajando en Positivo, desde hace 10 años trabaja para favorecer el acceso normalizado al mundo laboral de las personas con el VIH a través de la mejora de sus competencias y condiciones de empleabilidad; la colaboración con empresas con el objetivo de incrementar su compromiso social en las áreas de derechos humanos, gestión de la diversidad e igualdad de oportunidades y la sensibilización de todos los agentes sociales implicados en este ámbito con el objeto de eliminar la discriminación que aún persiste socialmente hacia las personas con el VIH.

Ante este reto, el año pasado impulsamos la campaña para redes sociales #YoTrabajoPositivo con el interés de difundir lo que la evidencia científica constata y que además respaldan diferentes organizaciones internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o la Organización Mundial de la Salud (OMS): que las personas con el VIH pueden desempeñar cualquier ocupación u oficio sin riesgo de infectar a terceras personas.  

La iniciativa tuvo mucho impacto en medios de comunicación y en redes sociales en las que organizaciones, empresas, sindicatos y ONG se sumaron a la campaña a través del hashtag #YoTrabajoPositivo. El éxito de la edición pasada nos llevó a diseñar para este 2017, un formato especial a manera de RUTA con eventos diarios que, a partir del 26 de septiembre y hasta el 30 de diciembre, recorren España y Latinoamérica, gracias al apoyo de más de 80 instituciones diferentes.

En este año, la RUTA #YoTrabajoPositivo está cumpliendo con sus objetivos y además ha superado nuestras propias expectativas iniciales. Desde Trabajando Positivo consideramos que una de las claves de su éxito es porque es una buena práctica en la comunicación que cumple con los elementos identificados por el Observatorio de la Comunicación Corresponsable (ObservaRSE) para una comunicación responsable con empleados y con otros grupos de interés dentro de las empresas.

#YoTrabajoPositivo permite a las empresas convertir el lugar de trabajo en un escenario privilegiado para brindar respuestas clave al VIH, generando estrategias que contribuyen a la prevención del VIH y a la promoción de los derechos de su personal, además de contribuir a eliminar la discriminación dentro del ámbito laboral y de la comunidad en general.

A través de ser:

Una campaña PARTICIPATIVA.- Las empresas y sus miembros tienen la posibilidad de involucrase en la iniciativa en diferentes niveles, pudiendo definir su propio grado de participación. Éste puede ser apoyando la campaña a través de fotografías con el símbolo identificativo (pulgar hacia arriba)  y su difusión  a través de redes sociales personales o de la empresa (facebook, twitter, linkedin, Instagram, etc.) o bien organizando charlas, stand informativos o invitando a más personas a sumarse. 

Una acción COMPROMETIDA.-  Sumarse a la RUTA #YoTrabajoPositivo permite vincular a la empresa y a su personal con una cuestión de derechos humanos: el respeto y la no discriminación hacia las personas con el VIH tanto en el ámbito laboral como en el resto de ámbitos de su vida.         

Iniciativa inclusiva.- A través de las fotografías de apoyo a la campaña se representa la diversidad existente en las empresas con relación al género, edad, origen étnico, diversidad funcional, etc.          

Acción de comunicación CREATIVA.-  Cada empresa y su personal elige los canales de comunicación, los actos y los materiales que utilizan para difundir su apoyo. Por ejemplo, se han utilizado: pantallas de TV existentes en las instalaciones de la empresa; la realización de fotografías instantáneas que el personal puede llevarse como recuerdo del apoyo a la campaña; la celebración de talleres o stands informativos en diferentes delegaciones de la empresa; acciones en la calle, etc.

Una campaña CERCANA.- En todo momento mantenemos una comunicación fluida y cercana con el personal de la empresas; además en muchos casos supone visitarles para realizar charlas o colocar stands informativos que permiten a los miembros de la empresa conocer personalmente a las personas que impulsan la campaña. 

Con aspecto MOTIVADOR.- Involucrando a la empresa y a sus  miembros incidimos en el papel fundamental de cada una de las personas para formar parte de la respuesta al VIH, puesto que su participación y compromiso es fundamental en la búsqueda de solución ante los problemas laborales de las personas con VIH.

Comentarios