La accesibilidad forma parte de nuestro compromiso con la RS | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Prácticas Laborales

La accesibilidad forma parte de nuestro compromiso con la RS

04-12-2017



Unión de Mutuas ha sido distinguida por la Fundación Shangri-La con el Premio DIGA 2017 a la Accesibilidad en reconocimiento a la apuesta de la mutua por la accesibilidad y por una sociedad más inclusiva.  DIGA es el Distintivo Indicador del Grado de Accesibilidad que evalúa, mide y certifica, hasta un total de cinco estrellas,  la conciliación del espacio con aquellas personas que tienen necesidades especiales para acceder y  utilizar sus instalaciones y servicios, impulsado por la Fundación Shangri-La y certificado por IMQ-CSQ. 

Sin lugar a dudas, para todos los trabajadores y trabajadoras de la mutua, se trata de un premio que reconoce nuestro esfuerzo, nuestro compromiso por hacer de  Unión de Mutuas, una mutua más accesible para todas las personas,  independientemente de su edad, condición o capacidades. Un premio que respalda públicamente todas las actuaciones que venimos desarrollando desde hace muchos años por avanzar en el camino de la accesibilidad, en el camino de la inclusión y la no discriminación de las personas.

Para Unión de Mutuas, la accesibilidad es fundamental porque forma parte de nuestro compromiso con la Responsabilidad Social, una responsabilidad social que está asentada sobre nuestro Código Ético y de Conducta, que es la guía de todas nuestras decisiones y actuaciones. De hecho, desde nuestro nuestro I plan de RSC, en 2003, la igualdad,  la eliminación de la discriminación,  la dignidad, el trato humano y respetuoso, son valores que están  integrados y forman parte del sistema de gestión de la mutua.

Llevamos, por tanto, muchos años, comprometidos con la accesibilidad. En 2007 empezamos con el Proyecto de accesibilidad integral en colaboración con el IBV (Instituto de Biomecánica de Valencia) concebido con la idea de disponer de centros adaptados que permitieran su uso o manipulación por parte del mayor número de personas posible, independientemente de sus capacidades físicas o sensoriales.

Posteriormente, en 2013 obtuvimos el certificado AENOR UNE 170001-2 de Accesibilidad Universal para el centro de Paterna.  Esto fue un gran avance, porque cuando, hace tres años, comenzamos a trabajar con la fundación Shangri-La para certificar nuestros centros de acuerdo con las exigencias que marca el Sistema Diga, teníamos mucho camino adelantado.

Durante todos estos años, todas las  obras,  remodelaciones y adaptaciones que hemos hecho en  nuestros centros se han realizado de acuerdo con los criterios conocidos como  DALCO, es decir, centros que aseguran la Deambulación, la Aprehensión, la Localización y la Comunicación. Criterios que garantizan que todas las personas, independientemente de si tienen o no algún tipo de discapacidad, puedan interactuar por sí solas con los diferentes elementos que forman parte del entorno.

Gracias a este compromiso con las personas y una sociedad diversa, los miles de pacientes que acuden todos los  días a los 31 centros que tenemos, se encuentran con accesos adaptados, con una buena movilidad interior, con una correcta señalización, con rampas... Se encuentran con espacios inclusivos, entornos practicables que aseguran la dignidad, la igualdad en el trato gracias a unas instalaciones  seguras, confortables, sin barreras arquitectónicas que facilitan un uso digno independientemente de la condición física, psíquica y sensorial de los usuarios.  Además, hay que tener en cuenta  que los beneficiados no son solamente las personas con diversidad funcional, sino que nos beneficiamos todos, ya que a nuestros centros llegan muchos trabajadores que de forma temporal tienen limitadas sus capacidades, a lo que hay que sumar el hecho de que cada vez superamos más enfermedades y lesiones, y por tanto, convivimos con más personas con diversidad funcional.

Quiero destacar que Unión de Mutuas es una  mutua colaboradora con la Seguridad Social, de ámbito nacional, y que, por tanto, tenemos como principal actividad cubrir la asistencia sanitaria y social  derivadas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Gestionamos la salud, la cura, la rehabilitación de las y los trabajadores, la mejora de las condiciones de trabajo, el bienestar y la salud en las empresas, así como el abono de las prestaciones económicas por accidente laboral y por enfermedad común, además de la cobertura de los trabajadores autónomos cuando cesan  su actividad.

Por tanto, somos conscientes de la gran responsabilidad que tiene este servicio público que ofrecemos a la sociedad, y basamos nuestra gestión  en la excelencia, en la mejora continua, en  la máxima calidad de los servicios que prestamos, en la confianza y en  la máxima eficiencia de los recursos públicos que gestionamos.

Comentarios