“Todavía prevalecen mitos que relacionan la RSE sólo con filantropía o medio ambiente” | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Informática y Tecnología

“Todavía prevalecen mitos que relacionan la RSE sólo con filantropía o medio ambiente”

09-01-2018
Elena Valderrábano, directora global de Ética Corporativa y Sostenibilidad de Telefónica



Con motivo de la Revista Corresponsables 50, entrevistamos a grandes empresas para conocer su visión sobre la evolución de la RSE, sus retos y claves, no solo a nivel global sino también en el seno de la organización. Telefónica fue una de las compañías entrevistadas y su directora Global de Ética Corporativa y Sostenibilidad, Elena Valderrábano tiene claro a la Responsabilidad Social le queda camino por recorrer y hay que apostar por la transparencia y el diálogo para generar confianza.

¿Cómo has visto la evolución de la RSE estos últimos 5 años? ¿Y la de tu organización?

Lenta. Es necesario avanzar, sobre todo en el entendimiento de la RSE. Todavía prevalecen mitos que la relacionan exclusivamente con la filantropía o el medio ambiente. En Telefónica hemos evolucionado hacia el modelo de negocio responsable, capaz de generar confianza en nuestros clientes, inversores, empleados, accionistas y en la sociedad. Esto nos está permitiendo calar en la organización, en el modo de hacer las cosas cada día. Mejoramos cada año y esto nos lleva ser más autoexigentes. 

¿Hacia dónde se encaminan los retos globales de la RSE? ¿Y los de tu organización?

Nuestra prioridad son los clientes. Con este enfoque hemos centrado el Plan global de Negocio Responsable de Telefónica en Promesa Cliente y Confianza Digital, Cadena de Suministro; Talento y Diversidad, Gestión Ambiental e Innovación Sostenible. Este Plan global se aterriza en planes locales en los diferentes mercados para alcanzar objetivos concretos.

¿Cuáles son las claves del éxito de la comunicación de la RSE y cómo las lleváis a la práctica?

Desde el área de Ética Corporativa y Sostenibilidad de Telefónica tratamos de impulsar una cultura de transparencia y diálogo. En este sentido quiero destacar nuestro Panel Asesor de Negocio Responsable y un grupo consultivo más amplio. Ambos están integrados por expertos en innovación, medio ambiente y temas sociales y son consultados de forma periódica. Esto nos está permitiendo identificar expectativas y retos comunes. Y en materia de transparencia, resalta, por ejemplo, nuestro Atlas, una web interactiva con más de 5.000 datos para que cualquier persona pueda conocer mejor el desempeño de Telefónica.

¿Qué tendencias y desafíos de futuro destacarías en materia de comunicación de la RSE?

Además de avanzar en la transparencia y el diálogo, señalaría dos grandes desafíos. Por un lado, llegar más y mejor a los empleados para crear una cultura de responsabilidad que permita a la compañía cumplir su propósito y sus objetivos de negocio. Y, por otro lado, enriquecer la narrativa empresarial para resultar interesante a todos los públicos -especialmente a los clientes y a la sociedad, en general- de un modo más efectivo. 

Comentarios