Los valores humanos como base para la transformación de las empresas | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Proveedores y Consultores,  Tercer sector,  Administraciones y Empresas Públicas,  Mundo Académico,  Medios de Comunicación
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

Los valores humanos como base para la transformación de las empresas

27-10-2017
Espacio Factor Humà 2017


Adaptarse a los cambios continuos del entorno apostando por nuevos modelos organizativos más humanos. Ese es el mensaje que ha protagonizado el Espacio Factor Humà 2017 celebrado esta semana en Barcelona. Bajo el título ‘Creando organizaciones transformadoras’, el encuentro organizado por la Fundació Factor Humà ha reunido  a más de 200 profesionales interesados en conocer las últimas tendencias en Recursos Humanos, así como las buenas prácticas en la gestión de equipos.

En el encuentro se ha puesto el foco en la transformación de las empresas. En este sentido, Anna Fornés, directora de la Fundació Factor Humà, ha destacado que “a la larga solo permanecerán las ‘organizaciones totales’, aquellas que sean rentables, disfruten de confianza interna, sepan adaptarse a los cambios y, al mismo tiempo, que contribuyan a la sociedad”.

En su intervención, Txell Costa, conferenciante, profesora universitaria y consultora de marketing y negocios  ha revelado las claves de fichar y gestionar equipos con alma. Así, ha afirmado que “antes se contrataba por currículum. Ahora lo importante es fichar a gente apañada, resolutiva, enfocada a resultados”. De igual modo, ha indicado que “cuando hay emocionalidad en un equipo, aumenta la productividad y se trabaja mucho mejor”.

El Dr. Franc Ponti, profesor de Innovación en EADA Business School, ha centrado su intervención en el design thinking, y ha expuesto los pasos a seguir para desarrollar dicha técnica y convertir las ideas en acciones y productos de éxito: “empatizar, definir, idear, prototipar y testear”. En esta línea, ha afirmado que “para innovar necesitamos ideas radicales, rompedoras, salvajes”.

La parte más lúdica del Espacio Factor Humà 2017 ha quedado en manos de Ángel Arenas, antropólogo social, humanista, poeta y Director de Poetopía. Arenas ha animado al público a escribir su propio poema y ha incidido en el hecho de que “la poesía es un instrumento precioso para conocerse a uno mismo. Y si nos conociéramos a nosotros mismos de verdad, muchas cosas cambiarían”.

Tendencias de futuro en Recursos Humanos

Tras una pausa, Jaume Gurt, director de Desarrollo y Ventas de TeamEq, ha expuesto que las tendencias de futuro apuntan hacia las ‘organizaciones teal’, aquellas que, según Frederic Laloux en su libro ‘Reinventar las organizaciones’, “se estructuran como organismos vivos y conforman un sistema de vida en sí mismas: algo cambiante y transformador”.
Este tipo de compañías se caracterizan por “dotar a sus empleados de autogestión, plenitud emocional y un propósito superior de trabajo que les llene y les motive”. “Las ideas de una ‘organización teal’ pueden parecer locas, pero dan resultados”, ha concluido.

Posteriormente, Maria Rodríguez, directora de Comunicación Interna, Desarrollo y Atención al Personal del Ajuntament de Barcelona; y María Mateu, Responsable de RSC y Comunicación Interna del Hospital Clínic, han abordado el tema de la transformación empresarial a través de su propia experiencia.

Para Rodríguez, en el Ajuntament de Barcelona ha sido clave que “los directivos hayan creído en la transformación y hayan apostado por esta voluntad de mejora continua”. Mientras, Mateu ha detallado que están inmersos en un plan de formación emocional de sus profesionales y que “el nuevo plan estratégico del Hospital Clínic está mucho más centrado en las personas, no solo en los pacientes sino también en los trabajadores. Esto significa ser una organización más saludable y se traduce en una mejor calidad del servicio que damos”.

Otra ponente, Esther Sánchez, HR Manager del sector industria-automoción, ha abordado el tema de las ‘organizaciones mudas’, en las que “el silencio y no decir las cosas puede tener consecuencias irreversibles”. Sánchez ha denunciado que el principal problema que existe en la comunicación interna es “crear la ficción de que estamos comunicando sin hacerlo realmente” y ha defendido que “para hablar se necesita espacio y tiempo, un tiempo que debe ser valorado adecuadamente por parte de la empresa”.