El voluntariado corporativo, generador de riqueza para las empresas | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES

El voluntariado corporativo, generador de riqueza para las empresas

05-12-2017
Foto: Voluntarios Telefónica

El sector empresarial es cada vez más consciente de que puede aprovechar su estructura para generar beneficios sociales y medioambientales, y una vía que permite hacerlo realidad es el voluntariado corporativo, que se traduce en acciones que suelen estar alineadas con la cultura y los valores de la organización. Además, una correcta política de voluntariado corporativo lleva consigo la consecución de ventajas para los tres agentes implicados en el proceso: el colectivo beneficiario, las empresas y los voluntarios (empleados). 

Tal y como señala el Observatorio de Voluntariado Corporativo promovido por Cooperación Internacional ONG, “una adecuada implantación aporta beneficios claros a la sociedad, pero también resulta muy rentable para la empresa”, entre ellos se podrían citar: el incremento del orgullo de pertenencia y compromiso del empleado en la empresa, la mejora de la comunicación interna, la promoción de nuevas competencias entre los trabajadores como habilidades de liderazgo y trabajo en equipo, el fomento de una visión integral de la empresa por parte de los empleados, o la mejora de la imagen corporativa. Asimismo, el Observatorio afirma que “si las ONGs y empresas trabajan con profesionalidad, el voluntariado corporativo dejará de ser una moda para ser un instrumento social y una herramienta de empresa". 

Tres de cada cuatro empresas que practican el voluntariado corporativo tienen más de 500 trabajadores, según un estudio del IESE Business School. Normalmente, estos programas son propuestos por la compañía y gestionados a través de una ONG, que es quien proporciona las acciones solidarias a llevar a cabo, y representan un coste para la compañía de entre 200 y 500 euros por empleado al año. Sin embargo, cada vez son más los empleados que solicitan este tipo de actividades o que las tienen en cuenta a la hora de quedarse/aceptar un puesto de trabajo, convirtiéndose por tanto en una clave para la retención de talento.
 

La tecnología abraza al voluntariado

En un mundo cada vez más tecnológico, aumentan notablemente las herramientas que facilitan su ejecución. Por ejemplo, a través de la app móvil Welever, son los propios trabajadores quienes proponen las iniciativas solidarias que conforman el 'Programa de Liderazgo Social', de acuerdo con sus intereses y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por la empresa.

Por otro lado, la Fundación Adecco, junto a la Generalitat Valenciana, ha diseñado el mapa ‘#RSCParaTodos. Plan de Voluntariado Corporativo de Alto Impacto’. Se trata de una herramienta que facilita, tanto a pymes como a grandes compañías, el diseño e implementación de una estrategia propia de voluntariado corporativo, integrada plenamente en la Responsabilidad Social de la Empresa, ampliando así el impacto sobre todos los stakeholders. Consta de 11 pasos y 29 acciones específicas.. 
 

Las empresas no quieren quedarse atrás

Actualmente son muchas las compañías, de todos los sectores, que han establecido días dedicados al voluntariado corporativo, jornadas en las que se cambia el trabajo habitual por la solidaridad y la ayuda a los demás. Su interés y preocupación quedan reflejados en sus comunicados, informes de Responsabilidad Social Corporativa, y en la participación de eventos, foros y jornadas. Hace unos meses de celebraba la VII Semana Internacional del Voluntariado Corporativo (Give & Gain), una iniciativa de referencia organizada por Forética con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Fundación Hazloposible, entre otros. Participaron un total de 56 empresas que, en colaboración con 88 ONGs y mediante el trabajo de más de 1.100 voluntarios, beneficiaron a cerca de 7.000 personas. Además, de forma paralela, la iniciativa se llevaba a cabo en más de 15 países.

Más recientemente, también se visibilizaba ese apoyo empresarial al voluntariado corporativo en el ciclo de conferencias de ESADE y Fundación SERES que, bajo el título 'Voluntariado, nuevas tendencias en participación de empleados', sirvió para poner sobre la mesa algunos de los beneficios, retos y buenas prácticas. Empresas como Grupo VIPS, CaixaBank o Marsh hablaron de sus experencias.
 

Algunas buenas prácticas de empresas

Individualmente o mediante actividades en grupo y familiares, los voluntarios fomentan la cohesión, la transmisión de valores, la solidaridad, la participación, la responsabilidad, el compromiso y la conciencia social. En función de los intereses, las posibilidades y los perfiles de cada persona, las actividades son muy variadas: lucha contra la pobreza infantil,  promoción de la salud, atención a personas mayores, apoyo escolar, recogida de alimentos, fomento de la educación y la formación con talleres, etcétera.

Los voluntarios de “la Caixa” atendieron a 135.383 personas en situación de vulnerabilidad en 2017 gracias a su implicación en 2.449 actividades –un 50% más que el año pasado- en todas las provincias. Suman ya 10.213 voluntarios, entre empleados en activo y jubilados de CaixaBank, la Fundación Bancaria ”la Caixa” y CriteriaCaixa, familiares y amigos que dedican su tiempo libre a participar en actividades solidarias con colectivos en riesgo de exclusión. El número de personas comprometidas ha aumentado un 11%, un crecimiento sostenido en más de una década de existencia del programa. La Asociación de Voluntarios ”la Caixa” engloba 39 delegaciones que garantizan la presencia en todo el territorio estatal.

Mondelez Internacional ha concluido su mes de voluntariado corporativo, que lleva realizando desde 2009, con una participación de 248 empleados que han donado 835 horas de trabajo voluntario en colaboración con los comedores sociales de Cáritas, Fundación Amavir, Aldeas Infantiles SOS, Fundación Ronald Mc Donald, Cruz Roja Española, AXLA y Fundación A la Par. El programa de voluntariado de Mondelez está englobado en el compromiso de #Impact4Good, una iniciativa que forma parte de la estrategia corporativa de Mondelez ‘Grow our Impact’.

Grupo Adecco ha firmado un acuerdo con la Fundación Codespa con el fin de mejorar la integración social y laboral de los refugiados e inmigrantes más vulnerables acogidos en España. A través de su fundación, Adecco creará una escuela de empleo, en la que se formará a los refugiados en materia laboral (consejos para hacer un currículum, para afrontar una entrevista de trabajo con eficacia, etc) y, además, se constituirá un grupo de voluntariado corporativo dentro de la compañía que estará activo durante varios meses y con el que empleados de Adecco ofrecerán orientación laboral personalizada en el proceso de búsqueda de empleo.

El pasado 6 de octubre se celebró el Día Internacional del Voluntario Telefónica 2017, con la participación de casi 20.000 empleados de 33 países. Se trata de la 11ª edición de una iniciativa que tiene como objetivo reconocer la labor que los voluntarios realizan a lo largo del año y su compromiso con la solidaridad. Esta edición de la fiesta del voluntariado cobró especial relevancia porque coincidió con el 15 aniversario del comienzo de la actividad de voluntariado de los empleados del Grupo Telefónica. Este movimiento surgió espontáneamente en 2002 a raíz de la tragedia del Prestige, cuando un grupo de empleados se organizó para ir a Galicia a ayudar a limpiar las playas.

Divina Pastora Seguros ha presentado una nueva campaña de comunicación responsable vinculada a un mensaje de concienciación social. Con el nombre de ‘La Otra Economía’, quiere demostrar que existe una forma de entender la riqueza que nada tiene que ver con el dinero, y que es la que proporciona el cariño y el afecto. Está vinculada a un proyecto de Responsabilidad Social Corporativa general que engloba los específicos de cuatro ONGs: Cruz Roja Española, Down España, Fundación Codespa y Federación de Banco de Alimentos. Cualquier persona puede contribuir a ellos a través del voluntariado.

El año pasado, más de 63.000 empleados en todo el mundo participaron en programas de voluntariado de Banco Santander, dando apoyo a un total de 1.578 organizaciones sociales. Una actividad que pasó desde la formación financiera para estudiantes, ancianos y personas de bajos ingresos en Europa hasta el apoyo a la educación infantil en Brasil, entre otros. Su implicación es muy notable tanto en España como en Latinoamérica, respaldando más de 250.000 proyectos. En nuestro país, unas 300.000 personas se han beneficiado en este último año de las iniciativas de apoyo a la educación infantil, el bienestar social, o la educación financiera, gracias al esfuerzo de 4.447 voluntarios (en activo, jubilados, prejubilados) que dedicaron 29.579 horas a diversos programas. Uno de ellos es ‘Finanzas para Mortales’, y gracias a la colaboración de Fundación de Secretariado Gitano, Fundación Integra, Cruz roja, Banco de Alimentos, Soñar despierto o la ONCE, permite acercar el mundo de la economía y las finanzas a diferentes colectivos, en los que se incluyen personas en riesgo de exclusión social. 

Un total de 950 empleados de Endesa han sido voluntarios en estos últimos tres años y, gracias a ellos, se ha podido ayudar a 2.186 personas, la mayoría jóvenes estudiantes, desempleados o personas en situación vulnerable. En la actualidad, la compañía centra sus esfuerzos en distintos tipos de iniciativas y proyectos que son impulsados por los propios empleados. Entre ellos: 'Sabes más si compartes lo que sabes', en colaboración con Fundación Randstad, que promueve la integración de personas mayores de 45 años con más de un año en desempleo; ‘Energía para el futuro’, para mejorar la empleabilidad en el sector energético de jóvenes en riesgo de exclusión social;  ‘Hablemos sin barreras’ en colaboración con Fundación Universia para mejorar las competencias en inglés, italiano y portugués de jóvenes universitarios con alguna discapacidad.

Otra línea de actuación del voluntariado corporativo en Endesa son los proyectos enfocados a ayudar a mujeres víctimas de violencia de género (con Fundación Integra), o el ‘Voluntariado Energético' en colaboración con la Fundación ECODES, a través del cual los empleados ofrecen recomendaciones a familias vulnerables para que optimicen su factura eléctrica y rebajen su consumo energético.

Comentarios