El Anuario Corresponsables llega a Sevilla | Corresponsables.com España

El Anuario Corresponsables llega a Sevilla

La sede de Endesa acogió la presentación del Anuario Corresponsables 2019 en la capital andaluza rodeada de gran expectación por parte de los profesionales del sector.

03-04-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

La publicación anual líder en RSE continua su periplo por tierras españolas llegando a la ciudad del rio Guadalquivir de la mano de Endesa. Numerosos académicos, estudiantes y profesionales del sector de la sostenibilidad se dieron cita en la Av. De La Bordolla 4, sede hispalense de Endesa, para recoger su Anuario y asistir a
un evento en donde los protagonistas fueron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El encargado de abrir la jornada fue Francisco Arteaga, Director General de Endesa Sur, recalcando la función social de la empresa privada, actividades que deben ir más allá del rendimiento y el beneficio económico, impacto en otras áreas como generar empleo y riqueza en las zonas donde ejerce su actividad, cuidar el entorno, fomentar políticas de responsabilidad e inclusión, etc.

Por otro lado, el director hizo un llamamiento a la consecución de la Agenda 2030: “Los ODS suponen los 10 mandamientos de la sociedad actual”, sentenció. “En este sentido, nosotros impactamos fundamentalmente en el 7, el 11 y el 13 debido al core business de nuestro negocio”, explicó ante los presentes.

Tras las palabras inaugurales del ejecutivo de Endesa comenzó la primera ponencia experta con la intervención de Francisco Javier Loscertales, Delegado Territorial de Empleo de la Junta de Andalucía, quien dijo que “La Agenda 2030 y los ODS representan la complejidad del desarrollo mundial y deben ser un referente para todas las organizaciones e instituciones”.

Así mismo, resaltó el papel de las administraciones en este nuevo paradigma de sostenibilidad, sin olvidar el apoyo ineludible del mundo privado: “Las sociedades occidentales son muy eficientes en labores de producción, sin embargo, no son capaces de gestionar adecuadamente los impactos negativos. Por ello creemos firmemente en la RSC y su capacidad transformadora”, dijo el político.

A este le siguió Javier Cortés, Head Cities Programme, del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, quien hizo una reflexión sobre los ODS y la Agenda 2030 como respuesta a un contexto de revolución tecnológica y de globalización.

“Hoy la realidad es 360 e integral debido a la revolución tecnológica y la globalización. En este contexto aparecen los ODS para dar respuesta a las demandas de todos los actores de la sociedad”, comentó. “De tal forma, ante nosotros se abre el gran desafió ser capaces de construir confianza en contextos y mercados más complejos”.

Además, Cortés incidió en el valor compartido de esta agenda, la cual contiene indicadores y objetivos tremendamente transformador, inspiradores y con capacidad de ser medidos; por lo que su escalabilidad es importantísima.

Las empresas ante los ODS

Una vez concluidas las opiniones de los expertos sobre la materia en cuestión, llegó la primera mesa de debate con las organizaciones privadas como protagonistas.
El primero en explicar su experiencia fue Pedro Méndez, Presidente de la Mesa de RSE y antiguo miembro de Endesa: “Nuestro objetivo principal es extender la RSC a las pymes a través del ODS 17. Para ello, contamos con cuatro líneas de actuación principal: el foro de empresas responsables, los premios anuales, el proyecto Iniciarse y el fomento del empleo inclusivo”, explicó.

A Méndez le siguió su excompañero José Juan Bocarando, Secretario Territorial Andalucía y Extremadura de Endesa y Responsable del Foro de Empresas Responsables de la Confederación de Empresarios de Sevilla haciendo especial énfasis en el ambicioso Plan de Movilidad Sostenible que está desarrollando su compañía.

“El Plan de Movilidad Sostenible de Endesa supone un avance en la gestión de la estrategia de la compañía desde el punto de vista de la RSC”, comentó. Una vez finalizada la intervención de Bocarondo, Carlos Lora, Director de la Fundación Res del Grupo Insur, cambio de tercio poniendo en el foco del debate en la importancia del emprendimiento con base social y tecnológica: “Espacio RES es un proyecto de innovación social que pretende impulsar a los emprendedores de la región de Sevilla”.

Para el director del espacio de innovación sevillano, las políticas de RSC se tienen que ver desde una visión de largo plazo: “Creemos que la sostenibilidad hay que meterla en el ADN de las empresas desde que nacen creando modelos de negocio responsables”, dijo.

Tras Carlos Lora, Carmen Martín Jiménez, Responsable del Área Social Empresarial, Representación Institucional y Comunicación Externa del Grupo Martín Casillas, explicó su visión de la RSC desde el punto de vista de las pymes: “Siendo una pyme hemos sido capaces de implementar una estrategia de sostenibilidad a la altura de las grandes empresas”.

“En organizaciones pequeñas, sin la implicación de los proveedores, los empleados y toda la cadena de valor es imposible que salga adelante un plan de sostenibilidad”, ilustró.

La encargada de concluir con la primera mesa fue María Ángeles Cordero, Directora de Comunicación, RSC y RRII de la Factoría Renault Sevilla, quien tras explicar `Mobilize´, el plan de inclusión y movilidad sostenible de su compañía, cerró el debate con esta frase inspiradora: “El 50% de los millenials estarían dispuestos a abandonar su puesto de trabajo si la empresa en la que trabaja no es acorde con sus valores”.

Los Grupos de Interés reflexionan sobre la formación e inclusión laboral vs la discapacidad

Tras los ejemplos y experiencias del sector privado en la materia de la sostenibilidad llegó el turno para el tercer sector con Ana Ballesteros, Directora de Proyectos de Fundación Randstad y Responsable de Fomento del Empleo Inclusivo de la CES, como moderadora.

El primero en intervenir fue Jesús Gutiérrez, Responsable de los programas formativos de la Fundación Don Bosco, los cuales cuentan con el apoyo de 'Sevilla Integra' e 'Incorpora de la Fundación la Caixa'.

“Trabajamos en el ámbito residencial, formativo y del empleo ofreciendo a chavales jóvenes otra oportunidad; concretamente el año pasado insertamos a unos 400 trabajadores”, explicó a la sala. “Los primeros miércoles de cada mes vienen a las instalaciones unas 120 personas con la intención de obtener un plan de trabajo individualizado”.

Por su parte, Ana Sánchez, Directora de Fundación Juan Ramón Guillén, comentó que su trabajo se basa principalmente en la divulgación sobre el consumo del aceite de oliva y la difusión de todo este sector y sus problemas. “Desde 2013 unas 2000 personas participan en la inclusión de las personas en riesgo de exclusión o con alguna discapacidad. Ejemplo de ello es el programa Solidarios Coosur”, dijo.

Finalmente, José Luis Gordillo, Responsable de Proyectos de la Asociación Paz y Bien, verbalizó la apuesta de su organización por la formación a través de centros de empleo con el objetivo de capacitar a personas con discapacidad intelectual y hacerlas resilientes en sus puestos de trabajo.

“Contamos con un proyecto magnifico para la inclusión de personas con discapacidad en la Universidad; actualmente en la Universidad Pablo de Olavide ya hay 32 alumnos”, expuso. "Además, tenemos con otros proyectos como una granja escuela, un equipo de azafatas, profesionales de cocina, etc.”.

Una vez concluidas las mesas de debate y con todos los anuarios repartidos Rafa Sánchez, Director de RRIII de Endesa, fue el encargado de dar carpetazo a la jornada junto con Juan Manuel Flores, Delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, coincidiendo en el carisma especial y solidario de la capital hispalense.

“De aquí a 2030 tendremos que hacer grandes esfuerzos para lograr la transición energética y crear una ciudad acorde a las necesidades de los sevillanos del siglo XXI”, dijo el director de RRII de la compañía energética.

De igual modo, Juan Manuel Flores expresó respectivamente que “las sociedades donde los seres humanos pueden tener un mayor progreso son aquellas que son capaces de generar alianzas incluso en desde la discrepancia”.